HoraCero

Último momento

Despliegue de soldados para evitar que la Caravana de migrantes avance

Los soldados norteamericanos pusieron vallas alambradas para impedir que avance la caravana de migrantes, organizada por el grupo Pueblo Sin Fronteras, con el fin de visibilizar la crisis de violencia y corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Noticias 06 de noviembre de 2018 Redacción
rollos
El despliegue de alambrados para frenar la Caravana de migrantes

Alrededor de 5 mil soldados estadounidenses los que ya fueron desplegados a la frontera sur de Estados Unidos, con México, y esta semana colocaron alambres para frenar el paso de la caravana migrante ya comenzaron a materializarse.

Cientos de agentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tuvieron la misión de colocar alambre sobre las vallas fronterizas en McAllen, Texas, antes de que el masivo grupo de centroamericanos llegue a la frontera.

De acuerdo con previas declaraciones del presidente, Donald Trump, los soldados de su país fueron enviados hasta los puntos fronterizos para evitar, a toda costa, que los miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos toquen suelo de su país.

En caso de intentar hacerlo por la fuerza, como ocurrió en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Hidalgo, Chiapas, en México, donde los centroamericanos rompieron los portones e ingresaron en masa, los soldados estadounidenses tienen la orden de su presidente de responder a cualquier ataque. Tanto así, que advirtió que si los migrantes lanzan piedras, Estados Unidos les responderá con armas.

La Caravana migrante en Mexico

Miles de migrantes centroamericanos recuperan fuerzas para continuar su camino, y se encuentran en Ciudad de México. La alcaldía de la capital mexicana ha convertido un estadio deportivo del oriente de la ciudad en un albergue improvisado para unos 5000 migrantes. 

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una “emergencia nacional” y convirtió esta crisis en bandera de campaña electoral.

¿En qué consiste la Caravana?

Se trata de un 'viacrucis' anual que organiza el grupo Pueblo Sin Fronteras, con el fin de visibilizar la crisis de violencia y corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala (conocidos como los países del Triángulo Norte de América Central).

Este es el quinto año en que organizan la caminata: "Exigimos de México y de Estados Unidos que respeten nuestros derechos como refugiados y nuestro derecho al trabajo digno para mantener a nuestras familias; que nos abran las fronteras porque somos tan ciudadanos como las personas de los países donde estamos y/o a los que viajamos; que las deportaciones, que destruyen las familias, acaben; no más abusos contra nosotros los inmigrantes; dignidad y justicia; que el gobierno de EE.UU. no ponga fin al TPS para quienes lo necesitan; que el gobierno de EE.UU. elimine los fondos masivos al gobierno de México para detener a migrantes centroamericanos y refugiados para deportarlos; que estos gobiernos respeten nuestros derechos bajo la ley internacional, incluyendo el derecho a la libre expresión; que las convenciones de derechos de refugiados no sean retórica vacía", dice el documento que dieron a conocer.

Fuentes: El Heraldo - Nodal - RT - Univisión / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

ILUSTRACIÓN REVISTA CIFRA

Santa Fe, Pequeño Paraíso y Fértil Infierno

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 15 de agosto de 2022

El autor de este artículo se pregunta porqué vivimos en una ciudad de grandes contrastes con inversiones inmobiliarias millonarias y viviendas precarias en los barrios populares.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo