HoraCero Horacero

Naturalizar la violencia

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Poder Judicial de Mar del Plata absolvió a los tres acusados de cometer un femicidio. La indignación del movimiento de mujeres se hizo sentir con paro y movilizaciones en todo el país.

Opinión 06 de diciembre de 2018 Gabriela Estévez*
MOVILIZACIÓN por Lucía - HoraCero
Movilización en Santa Fe reclamando Justicia por Lucía Pérez Fotografía: Gentileza de Marilyn Romero

EstevezPor Gabriela Estévez*

En la semana en la que se celebró la lucha contra la violencia de género el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata desestimó el femicidio de Lucía Pérez, absolviendo a Matías Farías (25) y Pablo Offidani (43) por abuso sexual favorecido por el suministro de estupefacientes violentando una vez más a la joven de 16 años que fue asesinada en octubre de 2016.

Lamentablemente, la conducta de este Tribunal que desestima las graves acciones de los acusados contra el cuerpo, la integridad y la vida de una adolescente, nos demuestran que el camino sigue siendo largo, que el patriarcado no está dispuesto a ceder, que continúan teniendo poder sobre nuestros cuerpos, lo demuestran negando que fuera un femicidio, condenando a dos de los 3 acusados a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos, mientras el tercero será excarcelado.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, decidieron que sólo condenarían el delito en referencia a la comercialización y tenencia de estupefacientes, nada dicen del femicidio, nada dicen de la violencia ejercida sobre el cuerpo de Lucía, no hay ni siquiera una referencia a su edad, 16 años y toda una vida por delante. Lucía fue asesinada dos veces, y uno de sus asesinos será excarcelado.

Este caso nos tiene que poner en alerta porque no es la primera vez donde se enjuicia a la víctima en lugar de a los acusados, a lo largo del año tuvimos que escuchar el sesgo misógino de quienes deben administrar justicia, pretendiendo culpar a la víctima del desenlace fatal sin que ninguno de sus pares o sus superiores hicieran una mínima observación al respecto.

Es necesario contemplar de manera urgente la perspectiva de género dentro del poder judicial argentino tanto en el tratamiento de cada uno de los casos, como en los fallos y en la selección de tribunales.

*Diputada Nacional / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo