HoraCero Horacero

¿Cuál será el rumbo legal de la denuncia contra el actor Juan Darthés?

Qué pasará con la denuncia que en conferencia de prensa organizada por el colectivo de actrices argentinas, donde Thelma Fardín dijo que cuando tenía 16 años fue violada por el actor Juan Darthés en un hotel de Nicaragua, abusando de su posición de privilegio en el elenco.

Noticias 12 de diciembre de 2018 Redacción
THELMA - HoraCero
Thelma Fardín en la conferencia de prensa convocada por Actrices argentinas

Tras el relato de Thelma, acompañada por un importantísimo número de colegas y replicado por miles en las redes sociales ¿cómo sigue la causa judicial?

Thelma Fardín, hoy con 25 años, viajó la semana pasada a Nicaragua y formuló una denuncia por violación contra Juan Darthés ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. Según su declaración, el hecho ocurrió el 17 de mayo de 2009 en una habitación de un hotel de Managua donde se alojaba el elenco de Patito Feo, la tira infantojuvenil en la que ambos participaban.  

La ley que se aplicaría al caso, la de Nicaragua, permite que el acusado sea investigado, juzgado y eventualmente condenado ya que el artículo 13 del Código Penal de Nicaragua sienta el principio de territorialidad, más allá de la nacionalidad de la víctima y victimario. Este Código tiene la particularidad de contemplar otros principios para aplicar la ley penal como el personal, el real y el de universalidad.

El delito denunciado por Fardín no está prescripto y esto es fundamental porque si así fuese ya no habría posibilidad de investigar y juzgar. La prescripción de la acción penal significa la pérdida de la posibilidad de recurrir a la Justicia por el paso del tiempo. El hecho denunciado pasó hace 9 años y según el artículo 131 del Código nicaragüense la acción prescribe a los 10 años, en caso de que no concurra ningún agravante, ya que en ese caso se extendería a 15 o 20 años.

En cuanto a la pena que podría enfrentar el actor acusado, las leyes de Nicaragua prevén para una violación simple una pena de prisión de ocho a doce años, conforme el artículo 167, mientras que en caso de que la calificación sea agravada la pena puede llegar a los 20 años dado que podría caberle el primer agravante contemplado en el artículo 169: “El autor que cometa el delito prevaliéndose de una relación de superioridad, autoridad, dependencia o confianza con la víctima (…)”.

Luego de hacer pública su denuncia por violación contra Juan Darthés, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, Thelma Fardín brindó una entrevista a la periodista Luciana Peker, del diario Página 12, donde relató cómo fue el episodio ocurrido en 2009 en un famoso hotel del país de Centroamérica, cuando apenas tenía 16 años. 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo