HoraCero Horacero

Una navidad por Tierra, Techo y Trabajo

Con una convocatoria cuestionada por los sectores más combativos de la dirigencia social, la CTEP decidió celebrar la Nochebuena en la Plaza de los Dos Congresos -Buenos Aires- junto a familias a las que "no les alcanza para preparar la mesa navideña en sus casas y otras que perdieron el techo".

Nacionales 26 de diciembre de 2018 Redacción
cetp
La nochebuena colectiva de la Economía Popular Fotografía: CTEP Capital

La convocatoria para esta particular manera de protesta social que realizó la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP) tuvo como lema "Celebramos una Navidad por Tierra, Techo y Trabajo" , una consigna alineada al ideario del Papa Francisco.

El texto publicado en el sitio de la CTEP dice: 

"Ayer más de 1500 personas se congregaron frente al Congreso Nacional, convocadas por la CTEP Capital, para celebrar una Navidad por Tierra, Techo y Trabajo.

En este contexto de escalada de los índices de pobreza, reflejada en hambre y violencia para los barrios populares, donde el gobierno toma deuda para equilibrar el fracaso de sus políticas y no da soluciones profundas a los sectores más vulnerados. En este escenario donde la represión y el FMI parecieran ser la única respuesta. Nos organizamos para pasar una Nochebuena sin hambre.

Trabajadores y trabajadoras rurales trajeron las verduras y las frutas, un frigorífico recuperado acercó la carne, trabajadoras y trabajadores sociocomunitarios (de los comedores, guarderías y merenderos) aportaron su experiencia en la cocina, organizaciones civiles y sindicales donaron alimentos, decenas de voluntarios y voluntarias dieron su tiempo y, junto a los militantes y dirigentes, armaron las mesas y sirvieron la comida.

Se acercaron muchos pibes y pibas en situación de calle, jubilados y jubiladas, vendedores de la vía pública y familias que simplemente se sentaban en la mesa para compartir. Varios músicos se brindaron para alegrar la noche y artistas realizaron actividades para acompañar la jornada.

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP Capital, manifestó: 'El último acto de resistencia de este año frente a las políticas de este gobierno fue la alegría, la esperanza y la unión para el año que viene. No nos pueden quitar los sueños. Por eso estuvimos junto a los más humildes de la Ciudad, frente al Congreso, con la firme convicción de que vamos a cambiarlo todo.' "

El dirigente social Juan Grabois, también presente en la actividad,  dijo "Hace al menos una década que no vivimos un fin de año tan triste, con este nivel de pobreza y represión, que nos interpela y nos moviliza”. También rescató el espíritu religioso de la fecha y describió a Jesús como "uno que nació sin techo, migrante y perseguido, en una pequeña colonia de un gran imperio, hijo de un obrero y una piba de barrio".

___________________

Fuente informativa: CTEP Capital - Tiempo Argentino / HoraCero

Te puede interesar

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo