HoraCero Horacero

La Defensoría se pronunció a raíz del pedido efectuado por el Foro

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes hizo un pronunciamiento público frente a un hecho de violencia institucional que tuvo como víctima a un niño de doce años en la peatonal santafesina, fue después de la entrevista solicitada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

Santa Fe 26 de diciembre de 2018 Redacción
multimedia.normal.8d69fc8985761494.56494f4c454e4349415f6e6f726d616c2e706e67
La Defensoría se hizo eco de un pedido del Foro Contra la Impunidad

A raíz de la intervención del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia -que solicitó y mantuvo reuniones con distintas esferas del Estado- en el caso de la agresión a un niño en la peatonal santafesina, la Defensoría hizo público el comunicado que se transcribe en está nota:

"No a la violencia institucional y a la criminalización de la niñez y la adolescencia

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe manifestó su preocupación por la violenta detención de un niño en la ciudad de Santa Fe. Tal como se conoció, el chico corría con otro amigo en la peatonal San Martín de la ciudad capital cuando lo detuvo bruscamente un policía que vestía de civil por pensar que estaba en una situación presuntamente delictiva.

Como órgano garante de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes inició actuaciones tras darse a conocer el video de la brusca detención que fue reproducido en redes sociales y distintos medios de comunicación, así como una nota presentada por el Foro Contra la Impunidad Por la Justicia con quien se reunió en la sede de la Defensoría en la ciudad de Santa Fe.

En el marco de las intervenciones el organismo sentó posición en torno a la violencia institucional y expresó que 'abarca desde la detención por averiguación de antecedentes hasta las formas extremas de violencia como el asesinato (denominado “gatillo fácil”) y la tortura física y psicológica'.

Al hablar de violencia institucional nos referimos a las prácticas incluidas que comprenden ciertos procedimientos que, de acuerdo al Derecho Penal 'por la mortificación que imponen al sujeto pasivo, atacan su libertad, la cual se manifiesta en el derecho que todo individuo posee a no sufrir tales procedimientos de parte de los funcionarios públicos que tienen en sus manos el poder que les otorga la función, o a no ser agravada con ellos la privación de la libertad que ya sufren. Esos procedimientos son los que la ley menciona como severidades, vejaciones y apremios'.

En este contexto, la Defensoría considera necesario realizar un abordaje integral de las vulneraciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes derivadas del funcionamiento violento de instituciones públicas.

Es por ello, que tomando en cuenta la complejidad del fenómeno, resulta importante desarrollar e implementar estrategias de prevención, actuación coordinadas, multiagenciales y multidisciplinarias que tomen en cuenta estas diferentes dimensiones.

Decimos no a la violencia institucional contra niñas, niños y adolescentes. Como a la criminalización de infancia y las juventudes. Ser niñx no es delito.

Decimos no a la discriminación y a la estigmatización. Que la niña o el niño sea lo primero que veas".

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, también solicitó por notas entrevistas a la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que este episodio que vulnera derechos de menores no quede impune.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo