HoraCero Horacero

Milagro Sala: Tres años de injusticia

La dirigente social Milagro Sala cumple tres años de prisión en un proceso lleno de irregularidades, y con la clara complicidad del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien transgredió la división de poderes, interviniendo en el Poder Judicial de su provincia.

Noticias 16 de enero de 2019 Redacción
milagrosala3
La dirigente social perseguida por el gobierno de Morales

A tres años de la detención irregular de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos decidieron realizar una radio abierta en el Obelisco para exigir su libertad. Con la instalación de un piletazo, como tenía su fundación, el reclamo para que no haya más presos políticos está dirigido al gobernador jujeño, Gerardo Morales, y al presidente Mauricio Macri.

La concentración, con una movilización desde las avenidas Belgrano y 9 de Julio, y la radio abierta con la participación de innumerables dirigentes políticos, sociales y de organismos de Derechos Humanos, así como referentes del Comité por la Libertad de Milagro Sala muestra la vigencia de un reclamo que las autoridades no quieren escuchar.

LA CONDENA DE MILAGRO

Milagro Sala, que ya lleva 1096 días privada de la libertad, recibió 13 años de prisión por supuesta asociación ilícita. Las juezas María Alejandra Tolaba, Claudia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas también condenaron a la pareja de Milagro, Raúl Noro, a tres años en suspenso. La defensa, que planteó que las únicas pruebas presentadas son fotocopias, apelará la medida.

Organismos de derechos humanos, organizaciones gremiales, políticas y sociales repudiaron la condena a 13 años de prisión de Milagro Sala. La ex presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta de Twitter sobre el fallo de la justicia jujeña, dijo que es "una condena a medida de Macri y Gerardo Morales". Afirmó que se trata de "un paso más en la brutal persecución que sufre" la líder de la organización Tupac Amaru y cerró con el hashtag #ArgentinaSinEstadoDeDerecho.

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, también emitió un comunicado en el que "repudia la condena de Milagro Sala, que es en realidad una acción más de persecución política, en este caso bajo el disfraz de una causa judicial plagada de irregularidades".

El comunicado del Foro contra la Impunidad, agrega: "Sin prueba material alguna, con testigos que declaran bajo extorsión o comprados con impunidad o con cargos públicos, el juicio oral culminó bajo la bochornosa presidencia de la Jueza María Alejandra Tolaba, designada a dedo tras haber reprobado concursos en dos oportunidades".

Así mismo, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, enfatiza en el documento que "Milagro Sala fue condenada por encabezar un movimiento que construyó viviendas, hospitales, centros de salud y de recreación, y miles de puestos de trabajo para los más pobres de su provincia. Pero también por apoyar activamente la acción de la Justicia en lo que fue la represión genocida de la dictadura. Macri y Morales se pusieron al Servicio de los Blaquier: los dueños del Ingenio Ledesma, que colaboraron con secuestros y desapariciones de sus trabajadores".

Finalmente, el Foro de Santa Fe solicita la libertad de la dirigente social.

Te puede interesar

Milagro-Sala-1

Milagro Sala y la Corte Suprema de Injusticia

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 15 de febrero de 2021

La Corte dejó firme una condena contra Milagro Sala. El autor de esta nota dice que es una manera aleccionadora de ir contra quienes lideran proyectos de equidad y justicia social.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo