HoraCero

Dos miradas sobre las tensiones en Venezuela

La ex embajadora en Venezuela, Alicia Castro, y el sociólogo residente en Caracas, Marco Teruggi, trazan un panorama de la actual situación por la que atraviesa el pueblo venezolano y la tensión entre el gobierno legítimo de Nicolás Maduro frente a la arremetida desestabilizadora de Estados Unidos.

Noticias 25 de enero de 2019 Redacción
NicolasMaduro-1021x580
Nicolás Maduro presidente de Venezuela

La ex embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, rechazó el intento de golpe de Estado a Nicolás Maduro encabezado por el legislador Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se autoproclamó “presidente encargado”. “En Venezuela el pueblo está resistiendo; hay un linchamiento mediático a Maduro”, remarcó.

“No somos nosotros quienes tienen que juzgar a Maduro. Hay un linchamiento mediático y se está por dar un golpe de Estado”, aseguró Castro. Además, consideró “irresponsable” la decisión del presidente Mauricio Macri de respaldar a Guaidó.

La ex embajadora afirmó que “hay miembros del Poder Ejecutivo y el Legislativo de Argentina que están apoyando un golpe de Estado”, y sintetizó: “A la mayoría de los argentinos no nos gusta Macri pero nadie admitiría que un senador se autoproclamara presidente”.

Castro recordó que Maduro fue electo en mayo pasado con el 67 por ciento de los votos, que el segundo candidato Henry Falcón, obtuvo el 20 y que “fueron elecciones impecables, con observadores de todo el mundo y sin ninguna impugnación”. “¿Cuál es el argumento para decir que esas elecciones no fueron válidas?”, se preguntó la ex funcionaria.

EL GOBIERNO PARALELO QUE MONTÓ ESTADOS UNIDOS

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero por rotación de partidos, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y Estados Unidos salió a reconocerlo, junto a los gobiernos de otros pocos países como Brasil, Colombia y Argentina.

“Al gobierno paralelo no lo apoya Estados Unidos, lo montó Estados Unidos. No tiene sentido ni razón sin ese apoyo. La confrontación no es entre el chavismo, Maduro y Guaidó, sino es entre el chavismo, Maduro y los Estados Unidos que son quienes están conduciendo, financiando y decidiendo los tiempos, los actores y las formas”, aseguró Marco Teruggi, sociólogo y periodista que esta viviendo en Caracas, en comunicación con Radio Estación Sur.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la ruptura de “las relaciones políticas y diplomáticas” con los Estados Unidos y le dio 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar el territorio luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela: “Maduro dijo que rompía relaciones con Estados Unidos y ellos dijeron que no podían romper nada porque no lo reconocían como Presidente”, aclaró Teruggi.

Con respecto a las calles de Venezuela, Teruggi contó en Radio Estación Sur que “en la calle se respira cierta normalidad tensa” y afirmó: “Es mentira que hay un alzamiento de la gente en la calle. Guaidó es un pelele que hasta dos semanas nadie sabía que existía”.

“Para hoy o mañana se espera un anuncio, algún episodio, tanto de este supuesto gobierno paralelo o de una acción de fuerza”, finalizó el periodista residente en Venezuela.

_____________________________

Fuentes: Radio Caput - Agencia Farco - Radio Estación Sur / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo