HoraCero Horacero

Cómo titularon los medios la muerte de la madre de Cristina

La madre de la ex presidente Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, murió este viernes en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. Tenía 89 años y hacía cuatro meses estaba internada debido a un cáncer de endometrio. Conocé cómo titularon los medios de comunicación el hecho.

Noticias 20 de abril de 2019 Redacción HC
20190419230042_3805772_1_body
Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina

En la tarde de este viernes, murió en el hospital Italiano de La Plata Ofelia Wilhelm, la madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los medios de comunicación afines al oficialismo aprovecharon para editorializar en contra de la actual senadora nacional.

En lo títulos fatizaron que la ex presidenta no suspendió su viaje a Cuba: "Murió la madre de Cristina Kirchner, que igual partió hacia Cubaanotó Clarín; en tanto La Nación tituló "Cristina Kirchner viajó a Cuba para visitar a su hija, pese a la muerte de su madre, Ofelia Wilhelm"

Quien aumentó la apuesta fue el periodista y operador macrista, Eduardo Feinmann, demostrando una vez más su odio a la ex presidenta al afirmar que la muerte de la madre de Cristina la “ayuda” para la campaña electoral.

“Esto cambia todo, hasta políticamente. Una muerte en medio de una campaña puede cambiar todo. Ya lo vamos a hablar. Siempre en medio de una campaña le toca a Cristina una pérdida importante, en el 2011 la pérdida de su marido que buscaba la reelección y ahora que estaba buscando volver, la muerte de su mamá”, lanzó el periodista. Y sentenció: “Dos muertes claves en la vida de Cristina en momentos claves de su vida”.

Sin embargo, lejos del poder y más cerca de la gente en las redes sociales explotó #FuerzaCristina con mensajes de cariño para Cristina tras la muerte de su madre.

#FuerzaCristina fue primera tendencia en Twitter minutos después de que se difundiera la noticia del deceso de la madre de la ex presidenta. Políticos, funcionarios de distintas fuerzas políticas y seguidores saludaron a Cristina Kirchner después de que se oficializara que su mamá había fallecido.

Gobernadores, intendentes, legisladores, ex funcionarios, militantes y seguidores inundaron las redes rápidamente con condolencias. También lo hicieron militantes y seguidores con mensajes como “El pueblo te abraza”, “Tu dolor es el mío” y “La adversidad no nos vence”.

En la extensa lista de los que saludaron a Cristina están Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Nilda Garré, Jorge Capitanich, José Luis Gioja, Daniel Scioli, Mariano Recalde, Juan Grabois, Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Mario Secco, Francisco Paco Durañona, Verónica Magario, entre otras personalidades.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, usó Twitter para enviarle su pésame a Cristina. El precandidato presidencial expresó: “Mis condolencias a @CFKArgentina y a su familia”. “Les deseo mucha fuerza para superar esta pérdida”, agregó.

La gobernadora María Eugenia Vidal también la saludó por esa red social. “Mis condolencias a la ex presidenta y su familia ante el fallecimiento de su madre”, posteó.

El último en enviar su pésame a Cristina fue el presidente Macri, quien lo hizo recién cerca de la una de la madrugada. "Quiero enviar mis condolencias a la ex presidente Cristina Fernández y a toda la familia Kirchner ante el fallecimiento de Ofelia Wilhelm", publicó en su cuenta sin arrobar a la senadora de Unidad Ciudadana y usando el masculino en lugar de presidenta.

En tanto que el diputado nacional Leopoldo Moreau recordó a la madre de Cristina por su marcada personalidad: "Se ha ido una mujer de un carácter extraordinariamente fuerte, de un compromiso militante también muy significativo. Esto es un golpe más de los tantos que ha tenido que atravesar en el último tiempo la ex presidenta", dijo a C5N.

Con un breve y sentido mensaje, Aníbal Fernández fue otro de los referentes que despidió a Wilhelm: "Querida Ofelia… Que Dios te bendiga".

LA MADRE DE CRISTINA

En una biografía escrita por la periodista Laura Di Marco, se revela que Ofelia había crecido huérfana de madre, bajo la tutela de Carlos Wilhelm y de una tía. La propia ex presidenta reveló que su abuelo Wilhelm le leía "La razón de mi vida", el libro de Eva Perón, cuando ella todavía no había aprendido las letras.

La propia Ofelia Wilhelm llevó a su hija Cristina al aeropuerto de Ezeiza a presenciar el retorno al país de Juan Domingo Perón, en noviembre de 1972, cuando el ex presidente regresó de su exilio después de 18 años.

Ferviente militante peronista y declarada simpatizante "tripera", por su fuerte adhesión al club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Ofelia Wilhelm había nacido el 10 de mayo de 1929, en un barrio obrero de esa ciudad, y se casó con Eduardo "Tata" Fernández, propietario de una empresa de colectivos, con quien mantuvo una relación no muy estable, según diversos testimonios. Fue Cristina quien admitió, en otra biografía escrita por la periodista Sandra Russo, que ella fue hija de madre soltera. Efectivamente, su padre se casó con Ofelia Wilhelm años después de su nacimiento. Formó hogar con su mujer seis años después, cuando nació Giselle, la hermana menor de la ex presidenta.

Ofelia-Wilhelm

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo