HoraCero Horacero

Santa Fe adhiere al paro contra las políticas neoliberales

El Movimiento Obrero Santafesino decidió adherir al paro nacional junto a otros gremios, organizaciones y movimientos sociales que a nivel nacional realizan la medida de fuerza en contra de las políticas neoliberales que aplica el Gobierno Nacional. Habrá un acto en el centro santafesino.

Nacionales 30 de abril de 2019 Redacción HC
24842
Un paro contra las políticas neoliberales

Hoy martes 30 de abril se lleva el Paro Nacional convocado por el Frente Sindical, la Corriente Federal, las CTA y los Movimientos Sociales. En Buenos Aires habrá una marcha a Plaza de Mayo. Los sindicatos rechazaron la conciliación dictada por el Gobierno.

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS) realizará esta mañana un acto en la esquina de San Martín y Tucumán.

Ayer, en conferencia de prensa, el Secretario General de la CGT, Claudio Girardi, manifestó: "En esta provincia lamentablemente acertamos con el diagnóstico de lo que estaba pasando pero la gente vive cada día peor, los trabajadores también la pasan mal, como los jubilados, los comerciantes, los monotributistas, la producción y las Pymes también y se salvan muy pocos, entonces la pregunta de llegar a un día de mañana con un paro de actividades tiene que ver con eso, es un plan de acción que hemos decidido las dos CTA, con el frente sindical, los movimientos sociales y muchos sectores de la producción que entendieron que este gobierno lo único que trae es más pobreza, hoy es Macri pero el nombre puede ser cualquiera mientras la política sea la misma, por eso convocamos a un paro total de actividades, en paz y con la dureza del contenido de cada uno de los discursos".

Por su parte, Pablo Testoni, Secretario General de la CTA Santa Fe, manifestó que "hoy (por ayer 29 de abril) se cumple un nuevo aniversario del genocidio hídrico de la inundación de Santa Fe que dejó cientos de muertos y la impunidad de los responsables que hasta hoy no se pudieron juzgar".

En referencia al paro, señaló que "cada uno de todos los sindicatos y representantes de los trabajadores de distintos sectores, asumimos la tarea reivindicativa de resolver los problemas de los trabajadores, pero todos sabemos que llega un punto límite si queremos inclusión, dignidad y una patria para todos, no hay otro camino que la unidad".

EL PARO SECTOR POR SECTOR

DOCENTES

Amsafé se suma al plan de lucha nacional y por lo tanto no se dictan clases en las escuelas oficiales de la provincia de Santa Fe este martes. La CTERA (confederación que nuclea a todos los sindicatos docentes del país) resolvió en su último Congreso “impulsar un Paro General de las Centrales Sindicales”. Entre los motivos de la medida, detallan: "Ante la política de ajuste, inflación, despidos y tarifazos que están empobreciendo al pueblo argentino, el movimiento obrero convoca a este Paro Nacional para exigir al Gobierno Nacional el cese de estas políticas económicas y sociales de hambre".

Sadop, el Sindicato de Docentes Particulares de Santa Fe también se suma al plan de lucha. Aunque no se descarta, como en medidas de fuerza anteriores de la docencia, que algunas escuelas privadas dicten clases.

TRANSPORTE

UTA Santa Fe confirmó que el servicio de transporte se prestará de forma normal. En tanto el 1 de mayo los servicios de media, corta y larga distancia así como combis y turismo no funcionarán. La medida de fuerza nacional fue anunciada por las 62 Organizaciones sindicales nucleadas en la CGT.

UNIVERSITARIOS

ADUL, Asociación Docentes Universitarios del Litoral, se suma al paro nacional. Así lo definió también la Confederación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios

EMPLEADOS PÚBLICOS: ATE sí, UPCN no

UPCN no adhiere a la medida de fuerza. Aducen que se encuentran bajo la órbita de la CGT, Confederación que no se suma al paro dispuesto por las dos CTA y Camioneros.

ATE, Asociación de Trabajadores del Estado, entidad gremial que está nucleada en la Central de Trabajadores de la Argentina y adhiere al paro con concurrencia a los lugares de trabajo y movilización.

MUNICIPALES

Desde Asoem, sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe, Recreo, Arroyo Leyes, Rincón y Monte Vera confirmaron la adhesión a la medida de fuerza. La misma, se realizará sin concurrencia a los lugares de trabajo. El paro fue confirmado también por la Federación de Sindicato de Trabajadores, Festram.

BANCARIOS

La Bancaria se suma al paro convocado por el Frente Sindical Para El Modelo Nacional del cual forma parte.

La medida es sin concurrencia a los lugares de trabajo y se convoca a los bancarios santafesinos al acto que realizará el Movimiento Obrero Santafesino junto a organizaciones sociales a las 10:00 en la esquina de Tucumán y SanMartín.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Las empresas de recolección de residuos en esta capital (Cliba y Ubafe) no brindarán el servicio debido al paro nacional.

EMPLEADOS DE COMERCIO

Desde el Centro Unión de Empleados de Comercio de Santa Fe informaron a este medio que no se suman al paro. Aclararon que es una decisión que fue tomada a nivel nacional. 

AVIONES

No habrá actividad en el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ratificó su adhesión al paro. Pablo Biró, secretario General del gremio señaló: "Nos vamos a sumar y lo venimos impulsando como un plan de lucha.  La totalidad de los vuelos van a estar afectados". 

nacx007x0430x038-1
_________________

Imagen: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo