Horacero Horacero

Las élites económicas y el Poder

Las élites económicas ya no se conforman con el poder económico, también quieren disponer de todo el poder político e institucional. Es por este motivo que ahora nos estamos confrontando con una oligarquía totalitaria que quiere destruir los servicios públicos y los derechos sociales de los trabajadores.

Opinión 10 de junio de 2019 Alberto Papini*
economia-832x400
Las élites económicas y el poder político

PapiniPor Alberto Papini*

Dice Monique Pinçon-Charlot al analizar la actualidad en Francia que: "La división entre la derecha y la izquierda es una molestia para los oligarcas".

En su reciente libro Los depredadores en el poder, denuncia “la guerra que los más ricos llevan a cabo contra los pueblos a través del dinero como arma principal”.

Los ascensos de los nuevos candidatos presidenciales de origen financistas y grandes empresarios a nivel mundial han desdibujado la división entre la derecha y la izquierda, entre lo público y lo privado.

Estos nuevos candidatos defienden constantemente los intereses del sector de las finanzas y la oligarquía. La división entre la derecha y la izquierda es una molestia para los oligarcas que desean mercantilizar los servicios públicos y los recursos del planeta.

Los más ricos piensan actualmente, que todos estos intereses confluyen en el mundo de los negocios, y que las altas esferas del poder deben servir a los intereses de la oligarquía.

En Francia, por ejemplo, Macron era el candidato preferido de los dirigentes de los principales grupos económicos, donde las grandes fortunas poseen el 90% de los medios escritos. Han sido capaces de vender la candidatura de Macron como un producto de marketing. Lo han presentado como el candidato de la renovación. Tienen los medios suficientes para presentar como nuevo a un candidato que pertenece al viejo mundo del neoliberalismo.

Las élites económicas ya no se conforman con el poder económico, también quieren disponer del poder político.

Que las élites económicas también aspiren a poseer el poder político no es ninguna novedad, pero actualmente estamos frente a una aceleración del proceso neoliberal. Nos confrontamos con una oligarquía totalitaria que quiere destruir los servicios públicos y los derechos sociales de los trabajadores.

Los oligarcas atacan en todos los frentes: la economía, la mercantilización de las materias primas, la especulación financiera. No quieren que nada escape a su control. Para ello utilizan una serie de armas financieras, lingüísticas y políticas.

Dice Monique Pinçon-Charlot: “las oligarquías actualmente utilizan todo tipo de armas para llevar a cabo una guerra de clases contra el pueblo”.

Esta autora expresa que utiliza la semántica guerrera de forma completamente asumida, porque estamos ante una guerra de clases. Las armas ya no son los cañones o las metralletas, sino las armas financieras, y, sobre todo, las ideológicas. Se ha dejado de hablar de obreros y ahora estos son pobres, vistos como una carga social o una variable de ajuste en las líneas contables de las empresas. Esto se debe a una deshumanización de las clases populares., son nuevas monarquías que representan estos nuevos monarcas absolutistas de este pensamiento único.

Hay un comunitarismo de los ricos de nacimiento. Estos se representan y se reproducen en el seno de dinastías familiares. En Francia, una clase social, la burguesía, se ha apropiado del bien común de la política.

En la Asamblea Nacional, solo un 3% de los diputados son obreros o empleados, mientras que estos representan el 52% de la población activa francesa. La burguesía y los oligarcas quieren elaborar las leyes porque estas son el medio de convertir los intereses particulares, en generales.

Dice esta autora que no utiliza el término corrupción, sino que habla de depredación y crimen. No estamos ante individuos corrompidos, sino ante personas que forman parte de una clase social que está enriqueciéndose a través de todos los poderes.

También dice que “no todos los políticos están podridos” o que “no todos son iguales”. No hace un juicio moral, sino un análisis sociológico, trata de mostrar la actitud depredadora de una clase social.

El dominó se decanta actualmente en favor de la oligarquía, pero podemos cambiar esta dirección. Ellos son minoría y nosotros en conjunto somos mayoría.

Estas reflexiones sobre la política y los intereses económicos en Francia, bien pueden iluminar el análisis de la situación actual de muchos países, incluyendo el nuestro.

___________________________________________

*Docente Universitario - Economista e Investigador

Te puede interesar

DÍA DE LA TIERRA - HoraCero

22 de ABRIL: Día de la Tierra, nada para festejar

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 22 de abril de 2020

Casi un tercio de la humanidad no tiene lo mínimo necesario para su subsistencia, el agua escasea o está contaminada, las catástrofes ambientales se han hecho más pronunciadas y recurrentes. Mientras tanto, un sector minoritario que tiene todos los botes salvavidas sigue bailando en la cubierta del Titanic.

El mito de Prometeo

La ciencia, la peste y la política

Por Daniel Luis Vaschetto*
Opinión 29 de marzo de 2020

El autor de esta columna de opinión nos dice que la relación entre conocimiento y poder ha hecho un largo recorrido, pero en la misma historia antigua también se crearon algunos mitos que nos advierten sobre los riesgos que conlleva habilitar a la raza humana el camino del saber y el consecuente poder.

INVASIÓN ET - HoraCero

Prisiones domiciliarias, Mala leche, Fake News y Comunismo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 06 de mayo de 2020

El autor de esta columna de opinión, Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se pregunta cuál es el trasfondo de esta arremetida creciente a través de los medios y las redes sociales con fake news y nuevas grietas que quieren instalar en la sociedad argentina.

MANOS ESCLAVAS - HoraCero

La esclavitud es cosa de bandidos en el poder

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de mayo de 2020

Las películas de Hollywood suelen revelar que el desarrollo norteamericano estuvo basado en la esclavitud, motor de un capitalismo naciente que se imponía a través de la "Ley del Orden". El autor de esta columna de opinión descorre el velo de algo que hoy en día prosigue de otras formas, pero con la misma matriz.

sotano

Los sótanos de la democracia revelados por Pagni

Juan Alonso*
Opinión 05 de marzo de 2020

El columnista del diario La Nación, Carlos Pagni, reveló que parte de los jueces federales actuaron contra el kirchnerismo presionados por el medio. Admitió así el lawfare, del que fue parte. Una lectura del enjuague de Pagni cruzado por las obras de Truman Capote y George Orwell.

PERRO Y POLICÍA

INSEGURIDAD: Nos están robando la Libertad

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 18 de marzo de 2020

El tema que el autor de esta columna de opinión pone en debate, a raíz de las últimas manifestaciones ocurridas en Santa Fe, es la seguridad. Pero no como una situación individual, sino como un problema social, analizando que no deberíamos buscar las soluciones fuera de nosotros.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de abril de 2020

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Boletín de noticias