Horacero Horacero

#FeministasEnLasListas

A pocos días del cierre de listas, referentes políticas y del movimiento de mujeres lanzaron un hashtag para exigir representación. ¿Quiénes se sumaron? ¿La ley de paridad asegura representación feminista? El hashtag #FeministasEnLasListas se convirtió en trending topic al instante. ¿Adónde irá el voto feminista en las próximas elecciones?

Opinión 20 de junio de 2019 Autora: Tatiana Raicevic*
na05fo01_11
El movimiento feminista en las listas electorales

Faltan días para el cierre de listas y las negociaciones se intensifican. Referentes políticas y de los movimientos de mujeres lanzaron un reclamo en las redes para exigir presencia feminista en las listas. El hashtag #FeministasEnLasListas se convirtió en trending topic al instante.

Este año entra en vigencia la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que exige que los distintos frentes que compitan en las elecciones nacionales —tanto las PASO como las generales— presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente (en binomios varón-mujer o mujer-varón). En provincia de Buenos Aires, la primera implementación de la ley fue en las elecciones legislativas de 2017 y, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en las primarias, el 85% de las listas de precandidatos fueron presentadas para su oficialización de manera correcta. Sin embargo, el 80% de las listas de diputados y el 74% de las de senadores llevaron varones en el primer lugar. En la categoría concejal, el 83% de las 573 listas contempladas respetó las exigencias. De las 95 listas que no lo hicieron 39 fueron dadas de baja por Junta Electoral de la PBA y el resto fueron corregidas. Se ve que a muchos no les resultó nada fácil respetar la legislación.

Pero, ¿paridad es sinónimo de representación feminista? No, es claro que no. Y representación femenina en los distintos poderes, tampoco. Sin ir más lejos,  podemos hacer un rápido repaso por la votación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y enseguida tendremos la respuesta.

Aunque, es claro, la agenda feminista no es solo el aborto legal y votar a favor del aborto legal tampoco te hace feminista. Las mujeres e identidades disidentes que se sumaron a la militancia del hashtag #FeministasEnLasListas lo saben muy bien.

Sin embargo, el debate por el aborto marcó agenda y parecería que muchas listas se configuraron con esto en mente. En Santa Fe, por ejemplo, la militante antiderechos Amalia Granata fue elegida diputada provincial por el Frente “Somos Vida” pero, por otro lado, el Frente Juntos llevó como candidata a vicegobernadora a Alejandra Rodenas y como candidata a diputada a Lucila de Ponti, dos de las diputadas nacionales que impulsaron las leyes de equidad de género más importantes, como lo fue la Ley Micaela, que exige a todos los funcionarios públicos de los tres poderes capacitación en género.

Diana Maffía, filósofa, feminista, tuiteó: “Para poder cumplir  con nuestras demandas necesitamos representación en las elecciones, la transversalidad política de nuestras luchas también se tiene que ver en las listas”, y agregó: "Por políticas integrales de cuidado #feministasenlaslistas. Por igualdad de ingresos #feministasenlaslistas. Para terminar con la feminización de la pobreza #feministasenlaslistas. Sin #feministasenlaslistas no hay derecho a decidir". 

Son esos cuadros los que se pretende incluir y, más allá de que este año se esperaba que la presencia de militantes feministas en las listas fuera mayor, todo parece pensar que esto puede no ocurrir. La mayoría de los armados busca lista única y es ahí donde las feministas pueden perder presencia. Sin embargo, ciertos nombres se escuchan con fuerza para renovar sus bancas en el Congreso nacional como lo son las radicales Karina Banfi y Carla Carrizo, la peronista Araceli Ferreyra, y la diputada por el Frente Renovador, Cecilia Moreau, aunque no se sabe la posición. La incógnita es lo que hará la oficialista Silvia Lospennato. Mucho se habló de ciertas “diferencias” con el gobierno que llevarían a la discípula del actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a no renovar su banca. Ella se mantiene en silencio y no deja entrever ninguna decisión. En su cuenta oficial de Twitter, no faltan los retuits a los mensajes del presidente (sobre todo cuando de agenda de género se trata) y el apoyo a las políticas más criticadas del PRO.

La dirigente estudiantil Ofelia Fernández ya confirmó su intención de convertirse en legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y suena fuerte el nombre de la socióloga Sol Prieto para disputar un lugar en la lista.

En cuanto a candidaturas a cargos ejecutivos, Verónica Magario, actual intendenta de La Matanza, será la candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. En el mismo frente, Victoria Donda se lanzó a disputar la jefatura de Ciudad de Buenos Aires y Malena Galmarini dio muestras claras de querer hacerlo en Tigre

Las peronistas Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout buscan una interna en La Plata, Mariel Fernández en Moreno y Mayra Mendoza en Quilmes.

Sin lugar a dudas, ya no se puede evitar hablar de presencia feminista en el ámbito político y es claro que los diferentes frentes deben tenerlo presente. Algunos más que otros, ya que de las 3 fórmulas más fuertes para competir por la presidencia de la Nación, solo una tiene a una mujer. Esto lleva a preguntarse, en este contexto, ¿cómo votarán las feministas?

______________________________________

*Fuente: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

fa38128eb900c5f3aa3f75012c812201267fb444_hq

Periodismo de Guerra

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 23 de julio de 2020

Fue una expresión que utilizó el ex editor y analista político de Clarín, Julio Blanck, para referirse al modo de ejercer el periodismo que realizaron para atacar el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, este proceder de los medios también puede rastrearse en otros momentos de nuestra historia política. Es lo que hace el autor de la siguiente nota.

i416

¿Estamos construyendo una sociedad ciberadicta?

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 04 de septiembre de 2020

En esta columna de opinión, el autor se sorprende de la cantidad de vocablos informáticos que debimos aprender para adecuar nuestras existencias a la utilización de las nuevas herramientas comunicacionales. También esboza una crítica social sobre la manera en que la sociedad ingresó a una especie de ciberadicción.

ISRAEL PALESTINA - HORACERO

Cuando Palestina significa dignidad y paz en el mundo

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 13 de julio de 2020

La opinión del autor se planta ante la agresión expansionista del gobierno de Israel donde ya se han expresado instituciones árabes y judías de nuestro país. No obstante la violencia viene acumulando historia, y deberíamos saber que las guerras son siempre producto de intereses económicos y políticos que se motivan para la acumulación de riquezas y poder.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias