Horacero Horacero

La larga marcha

Los desaguisados cometidos desde el gobierno macrista encendió el alerta en amplios sectores de la sociedad argentina y que frente al panorama preocupante y desolador en lo económico y social, comenzaron a encontrarse y actuar en legítima defensa en contra de un modelo que los empuja al abismo.

Opinión 25 de junio de 2019 Ricardo Luis Mascheroni*
EL LARGO CAMINO - HoraCero
El largo camino para lograr un país soberano, en libertad, igualdad y con justicia social

image3398Por Ricardo Mascheroni*

Estamos llegando al final de un camino, que muchos empezaron a transitar el 9 de Diciembre de 2015, cuando cientos de miles de personas llenaron la plaza de Mayo, para darle una justa despedida a la presidenta Cristina Fernández, después de 8 años de gestión.

El pueblo que muchas veces se equivoca, había entronizado en la Casa Rosada a uno de los gobiernos más nefastos de la historia nacional, que en vez de la alegría prometida, sumiría a la mayoría de los argentinos en sangre, sudor y lágrimas.

Mientras el complejo mediático anunciaba con letras de molde el destierro definitivo del populismo del país y comenzaba la conocida saga de las persecuciones judiciales del elenco gubernamental, recientemente derrotado.

La diatriba, las fake news, los procesos amañados, la violación del estado de derecho y los negociados de amigos, se enseñoreaban sobre el horizonte político.

La desorientación del peronismo era evidente y el paso de muchos dirigentes a las huestes del vencedor eran más que palpable y muchos de los que habían bebido de las mieles del kirchnerismo, como por arte de magia se transformaron en críticos de su gestión.

A poco de transcurrido el tiempo, y en medio de ese marasmo, en 2017, la oposición vuelve a recibir un cachetazo que lo pone al borde del nockaut, que aparentemente preanunciaba el ostracismo definitivo de la ex presidenta.

Pero como en política y sobre todo en la Argentina, nada es definitivo, los desaguisados cometidos desde el gobierno macrista, encendió el alerta en amplios sectores de la sociedad argentina y que frente al panorama preocupante y desolador en lo económico y social, comenzaron a encontrarse y actuar en legítima defensa en contra de un modelo que los agredía a diario y los empujaba al abismo.

A los ponchazos primero, con tozudez en muchos casos y luego con madurez, el campo popular entendió que “si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera” (Martín Fierro) y de a poco con la sumatoria de amplios sectores sociales y políticos, muchas veces críticos y enfrentados al peronismo, comenzaron a tejer la trama necesaria para recuperar para los intereses nacionales, el gobierno.

Pese a las diferencias, paso a paso, los consensos fueron superando a los disensos y el aporte de las organizaciones gremiales fue definitorio para encauzar el compromiso de avanzar en conjunto, en defensa de la Patria.

En tal sentido justo es recordar las palabras de Cristina, que a modo de despedida le decía a la sociedad, en el acto referido: “Tenemos que tener la claridad de poner los intereses del país por delante de todo alineamiento internacional”.

“La tarea sigue, no hay que confundirse, el lugar natural de un militante no es en el gobierno, sino junto al pueblo”, dijo.

Y concluyó: “Sólo le pido a Dios que quienes nos sucedan por imperio de la voluntad popular dentro de cuatro años puedan, frente a una plaza como esta, decirle a todos los argentinos que también puede mirarlos a los ojos”.

Esto último es difícil que lo puedan cumplir de manera alguna, la salida de este gobierno, será más parecida a la huida de Hernán Cortez de México en la famosa “Noche Triste”, que a otra cosa más decorosa.

Pero cuidado, todavía no hemos llegado a la meta, tenemos por delante un adversario poderoso, que pese a la declinación notoria, y que pierde el pelo todos los días, sigue teniendo todas las mañas y una coalición poderosa pocas veces vista en el país, como sostén y que se han erigidos en los beneficiarios de sus políticas.

Esa enorme entente, compuesta por el partido judicial, políticos decadentes, empresarios a los que "les interesa el país" para comérselo, y medios de comunicación, entre otros, nos legarán una pesada herencia en serio, que ha transformado todo nuestro patrimonio en una deuda desproporcionada y única en la historia por estos lares.

Además, quienes mayoritariamente conducen a la oposición, deben entender como en la vieja canción, que “en el campo del pueblo hay gente de su partido, pero del otro también” y tener la generosidad y apertura para dar cabida a todos esos sectores.

Desde lo personal, digo: que los que somos o nos sentimos radicales por convicción, somos conscientes que la grieta o la contradicción histórica entre pueblo – antipueblo, sigue más vigente que nunca y se expresa en Patria o Corporaciones.

Sabemos que Cambiemos representa a los herederos de los que atentaron contra los gobiernos de Yrigoyen, Perón, Illia, y Alfonsín, por lo que aliarse con ellos o votarlos, es una defección histórica y una claudicación ética.

Y decimos que los que en la Convención de la U.C.R. ratificaron la nefasta alianza con Macri y la derecha, son los que toleran todos los atropellos a los derechos ciudadanos y que se quieren perpetuar en unos pocos cargos, colgados de Macri-Pichetto, como única tabla de salvación.

Pero no alcanza con que los radicales no votemos a Macri, es necesario hacer un esfuerzo patriótico para caminar juntos con todos aquellos que quieren una Argentina soberana, en libertad, igualdad y con justicia social y por ello, sin renunciar a nuestras convicciones radicales, en la difícil etapa que atraviesa el país, debemos comprometernos a participar y acompañar el Frente de Todos, nacional, popular y patriótico.

______________________________________________

*Docente universitario  -  Escritor / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-ciudadanos_693367

Marchas del odio en el obelisco y varias ciudades del país

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Miles de personas se congregaron frente al Obelisco y en áreas próximas al centro de la CABA, respondiendo a una convocatoria llevada adelante por la oposición, sin decirlo públicamente, y potenciado por los grandes medios. Las personas que fueron a la marcha son quienes suelen manifestarse contra el kirchnerismo.

AHORA 12

Relanzan Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Relanzan los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia y nuevos rubros. Entre los ramos que se incorporarán al programa figuran los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas, según mencionó la secretaria de Comercio Interior. El anuncio fue realizado por el Presidente.

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 30 de julio de 2020

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

fa38128eb900c5f3aa3f75012c812201267fb444_hq

Periodismo de Guerra

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 23 de julio de 2020

Fue una expresión que utilizó el ex editor y analista político de Clarín, Julio Blanck, para referirse al modo de ejercer el periodismo que realizaron para atacar el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, este proceder de los medios también puede rastrearse en otros momentos de nuestra historia política. Es lo que hace el autor de la siguiente nota.

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión 08 de julio de 2020

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias