Horacero Horacero

¿Cómo evoluciona la economía brasileña en tiempos de Bolsonaro?

¿Cómo evoluciona la economía en nuestro principal socio comercial, Brasil, desde la asunción de su nuevo presidente? Esas consecuencias deben ser tenidas en cuenta para ver su posible impacto en la economía local, porque es un país que está íntimamente ligado con la Argentina.

Economía 29 de junio de 2019 Alberto Papini*
JAIR BOLSONARO - HoraCero
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

PapiniPor Alberto Papini*

La principal economía relacionada con Argentina es la economía de Brasil. Si la economía brasilera se expande, puede significar un impulso a su demanda de productos argentinos, pero si disminuye Brasil su actividad económica, eso se traduce en menores ventas nuestras a dicho país y una presión del mismo por encontrar mercado para sus productos en sus socios comerciales ante la caída de su demanda interna.

Esas consecuencias deben ser tenidas en cuenta para ver su posible impacto en la economía local. Por ello, he construido el siguiente cuadro de indicadores de la economía brasilera desde la asunción de su nuevo gobierno conducido por Jair Bolsonaro, a partir del 1 de enero de 2019.

Crecimiento de precios al consumidor: desde enero a abril de 2018 0,91% y desde enero a abril de 2019 2,08%.

Evolución del volumen de ventas: comparando abril de 2019 con igual mes del año anterior se observa una disminución del 4,44%.

Nivel de actividad: comparando el indicador de actividad de marzo de 2018 y marzo de 2019 se observa una caída interanual de 1,96%.

Reservas internacionales: entre diciembre de 2018 y abril de 2019 las reservas internacionales de Brasil se incrementaron un 2,42%.

Balanza comercial: la comparación interanual marzo 2018 - marzo 2019 indica una disminución del 26,77% en su saldo comercial.

El conjunto de indicadores detallados muestra desempeños negativos con la excepción de las reservas internacionales.

Esto nos estaría mostrando una caída general del nivel de actividad en producción y ventas, con una leve aceleración de los precios al consumidor que han crecido en cuatro meses un 2,08%, mientras para todo el año se ha decretado un aumento de solo el 4,61% para los salarios, por lo que sería difícil encontrar un crecimiento de demanda para los próximos meses.

Todo ello pone de manifiesto que la continuidad del programa neoliberal en el país vecino no podrá ayudar en nada a la economía de Argentina, más bien, su tendencia tendría que ser de disminución de demanda de productos nacionales.

*Docente Universitario - Economista - Investigador / HoraCero

Te puede interesar

MORO Y BOLSONARO - HoraCero

Brasil: El ex ministro de Justicia denunció al presidente Bolsonaro

Redacción HoraCero
Internacionales 03 de mayo de 2020

Sérgio Moro declaró durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado. Bolsonaro irritadísimo salió a acusarlo de haber ocultado informaciones sobre el atentado del que fue víctima.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

LA VACUNA SOMOS TODOS

Coronavirus: Hay 38 fallecidos y 1.265 personas contagiadas en la Argentina

Redacción HoraCero
Noticias 03 de abril de 2020

En el último parte oficial se constató el fallecimiento de dos hombres, uno en la provincia de Tucumán y el otro en Mendoza. Este último caso, se trata del historietista de trascendencia internacional Juan Giménez, artista de 76 años, quien había regresado de Barcelona con síntomas leves y falleció en la noche de ayer luego de permanecer internado varios días.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

PROTECCIÓN

CORONAVIRUS: Confirman otros nueve casos y el número de infectados es de 65

Redacción HoraCero
Noticias 17 de marzo de 2020

Nueve nuevos casos de coronavirus fueron confirmados en la Argentina: cinco en la Ciudad de Buenos Aires, tres en el Chaco y uno en la Provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Salud. De esta forma, el total de infectados en el país asciende a 65, incluyendo las dos personas que murieron.

Boletín de noticias