Horacero Horacero

9 de Julio de 1816, entre angustias ajenas y alegrías patrias

Muchos historiadores han analizado este acontecimiento de 1816 como un proceso complejo, pero ninguno de ellos lo describió como un acto de tristeza o abatimiento, muy por el contrario, lo mencionan como parte de un hecho que sirvió para seguir gestándonos como Patria.

Historia 09 de julio de 2019 Daniel Dussex*
EL 9 DE JULIO DE 1816
Una imagen que evoca el bicentenario celebrado en 2010

Recordamos con orgullo el Bicentenario del 25 de Mayo realizado hace nueve años, como un verdadero festejo popular. No podemos decir lo mismo respecto de la celebración del otro bicentenario, el de la Independencia, que se llevó a cabo en Tucumán en un deslucido acto en el que el presidente Macri nos habló de la angustia que sentían nuestros próceres por haberse independizado.

Casi pidiéndole perdón al rey de España, a quien había invitado al acto, el Presidente quiso echar por tierra el significado de una de las fechas más sentidas de la argentinidad: el 9 de Julio como Día de la Independencia.

Muchos historiadores han analizado este acontecimiento de 1816 como un proceso complejo, pero ninguno de ellos lo describió como un acto de tristeza o abatimiento, muy por el contrario, lo mencionan como parte de un hecho que sirvió para seguir gestándonos como Patria.

En tal sentido, el investigador Gabriel Di Meglio en su libro "1816. La trama de la Independencia", reconstruye ese año emancipatorio y crucial de la historia argentina como un paso más en el derrumbe de viejos imperios. También destaca la importancia de la participación popular que se vino dando desde 1810, en donde hubo fuertes reclamos políticos, como una justicia distributiva o el rechazo a las jerarquías tradicionales, que fueron nutriendo de un contenido social a la revolución de mayo y se hicieron sentir aquel 9 de Julio. El objetivo central de declarar la independencia, coinciden los historiadores, era una decisión que para ese entonces ya casi nadie discutía entre los rioplatenses.

Es importante destacar también la mirada que otro conocedor de los acontecimientos históricos, como lo es Norberto Galasso, hace sobre esta gesta: “La independencia fue y sigue siendo un proceso complejo, para atrás y para adelante”, donde también agrega que “hay que diferenciar la independencia meramente formal de la real”.

Dice este heredero del espíritu de Rodolfo Puiggrós, John William Cooke y Arturo Jauretche: “Desgraciadamente, esta última (la independencia real) sólo la vivimos en lapsos muy puntuales de nuestra historia. Ya desde Rivadavia hay una licuación notable de independencia. No olvidemos que una de sus personas de mayor confianza, Manuel José García, era prácticamente un agente inglés. De Rivadavia no hay pruebas para decir lo mismo, pero actuaba como tal. Rivadavia es el responsable del empréstito Baring, el primer gran endeudamiento del país, un contrato firmado bajo unas condiciones brutalmente leoninas que no fue otra cosa que una eficaz arma de dominación”.

Algo similar podríamos decir hoy en día cuando la deuda vuelve a ser el eje que condiciona y pulveriza nuestra independencia, con otro empréstito a cien años que seguramente pondría, esta vez sí, muy tristes a nuestros próceres.

La independencia sigue siendo una lucha de todos los días, la del pueblo, para asegurar una Patria que sea Justa, Libre y Soberana frente a quienes quieren venderla, como si fueran gerentes de algo que no sienten propio.

Como escribiera Don Arturo Jauretche: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.

_____________________________________

*Director de HoraCero

Te puede interesar

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales 07 de abril de 2020

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

odontología

¿Cuáles son las 11 actividades autorizadas?

Redacción HoraCero
Noticias 19 de abril de 2020

Exceptúan la venta minorista online y la atención médica y odontológica programada. La medida impulsada por el gobierno nacional se aplicará en 22 distritos del país. Con turnos también podrán funcionar los laboratorios de análisis clínicos y los centros de diagnóstico por imagen.

ROBERTO CABALLERO

Netflix hará una mini serie con la biografía de Galimberti

Carlos Daniel Aletto*
Medios 09 de mayo de 2020

El escritor y periodista Roberto Cabllero, quien junto a Marcelo Larraquy escribió un libro sobre el ex dirigente montonero Rodolfo Galimberti, veinte años después de su lanzamiento original actualizó el texto en una nueva edición, esta vez en ebook y dijo que Pablo Trapero realizará una miniserie basada en el libro.

PEROTTI

Perotti dijo que a quienes trabajen sin autorización les cortarán la luz

Redacción HoraCero
Santa Fe 13 de abril de 2020

El Gobernador dijo que en el territorio provincial santafesino la actividades exceptuadas de la cuarentena tendrán que presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, estableciendo qué medidas han tomado tanto de aislamiento como de salubridad y capacitación de sus trabajadores.

América

América ya es la región del mundo con más casos de coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de mayo de 2020

La estadística de casos del Covid-19 muestra que el continente americano superó a Europa en cantidad de personas infectadas. Es por el creciente número de casos registrados en la última semana en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú. Argentina continúa con la curva baja por las políticas sanitarias.

PERRO Y POLICÍA

INSEGURIDAD: Nos están robando la Libertad

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 18 de marzo de 2020

El tema que el autor de esta columna de opinión pone en debate, a raíz de las últimas manifestaciones ocurridas en Santa Fe, es la seguridad. Pero no como una situación individual, sino como un problema social, analizando que no deberíamos buscar las soluciones fuera de nosotros.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad 07 de abril de 2020

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

HORACIO GONZÁLEZ - HoraCero

La Feria del Libro volvió este sábado a través de la TV

Redacción HoraCero
Literatura 16 de mayo de 2020

Suspendida por la pandemia, la Feria del Libro volvió este sábado a las 13.30 a través de la TV. Claudia Piñeiro, el dibujante Rep y el ensayista Horacio González, entre otres participaron en una emisión especial en la TV Pública. El programa "La Feria no se rinde" estuvo conducido por Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga.

Boletín de noticias