Horacero Horacero

9 de Julio de 1816, entre angustias ajenas y alegrías patrias

Muchos historiadores han analizado este acontecimiento de 1816 como un proceso complejo, pero ninguno de ellos lo describió como un acto de tristeza o abatimiento, muy por el contrario, lo mencionan como parte de un hecho que sirvió para seguir gestándonos como Patria.

Historia 09 de julio de 2019 Daniel Dussex*
EL 9 DE JULIO DE 1816
Una imagen que evoca el bicentenario celebrado en 2010

Recordamos con orgullo el Bicentenario del 25 de Mayo realizado hace nueve años, como un verdadero festejo popular. No podemos decir lo mismo respecto de la celebración del otro bicentenario, el de la Independencia, que se llevó a cabo en Tucumán en un deslucido acto en el que el presidente Macri nos habló de la angustia que sentían nuestros próceres por haberse independizado.

Casi pidiéndole perdón al rey de España, a quien había invitado al acto, el Presidente quiso echar por tierra el significado de una de las fechas más sentidas de la argentinidad: el 9 de Julio como Día de la Independencia.

Muchos historiadores han analizado este acontecimiento de 1816 como un proceso complejo, pero ninguno de ellos lo describió como un acto de tristeza o abatimiento, muy por el contrario, lo mencionan como parte de un hecho que sirvió para seguir gestándonos como Patria.

En tal sentido, el investigador Gabriel Di Meglio en su libro "1816. La trama de la Independencia", reconstruye ese año emancipatorio y crucial de la historia argentina como un paso más en el derrumbe de viejos imperios. También destaca la importancia de la participación popular que se vino dando desde 1810, en donde hubo fuertes reclamos políticos, como una justicia distributiva o el rechazo a las jerarquías tradicionales, que fueron nutriendo de un contenido social a la revolución de mayo y se hicieron sentir aquel 9 de Julio. El objetivo central de declarar la independencia, coinciden los historiadores, era una decisión que para ese entonces ya casi nadie discutía entre los rioplatenses.

Es importante destacar también la mirada que otro conocedor de los acontecimientos históricos, como lo es Norberto Galasso, hace sobre esta gesta: “La independencia fue y sigue siendo un proceso complejo, para atrás y para adelante”, donde también agrega que “hay que diferenciar la independencia meramente formal de la real”.

Dice este heredero del espíritu de Rodolfo Puiggrós, John William Cooke y Arturo Jauretche: “Desgraciadamente, esta última (la independencia real) sólo la vivimos en lapsos muy puntuales de nuestra historia. Ya desde Rivadavia hay una licuación notable de independencia. No olvidemos que una de sus personas de mayor confianza, Manuel José García, era prácticamente un agente inglés. De Rivadavia no hay pruebas para decir lo mismo, pero actuaba como tal. Rivadavia es el responsable del empréstito Baring, el primer gran endeudamiento del país, un contrato firmado bajo unas condiciones brutalmente leoninas que no fue otra cosa que una eficaz arma de dominación”.

Algo similar podríamos decir hoy en día cuando la deuda vuelve a ser el eje que condiciona y pulveriza nuestra independencia, con otro empréstito a cien años que seguramente pondría, esta vez sí, muy tristes a nuestros próceres.

La independencia sigue siendo una lucha de todos los días, la del pueblo, para asegurar una Patria que sea Justa, Libre y Soberana frente a quienes quieren venderla, como si fueran gerentes de algo que no sienten propio.

Como escribiera Don Arturo Jauretche: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.

_____________________________________

*Director de HoraCero

Te puede interesar

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Hace 1 hora

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

SAN PEDRO 1

Violentaron el Sitio de Memoria Campo San Pedro en Santa Fe

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 13 de mayo de 2020

Desde el organismo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, se denunció destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria ya que allí se hallaron los restos de ocho personas asesinadas por la última dictadura cívico militar.

REGRESO AL PAÍS - HoraCero

Más de 400 argentinos varados en el exterior están retornando al país

Redacción HoraCero
Noticias 21 de abril de 2020

Los primeros en arribar fueron 170 compatriotas desde Lima a bordo de uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas. El canciller Felipe Solá señaló que aún quedan por repatriar “unos seis mil argentinos en Europa, cuatro mil en Norteamérica, algunos en Canadá y Miami. Hay otros tres mil en México".

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El lunes

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

COVID 19 - HORACERO

Las cifras del coronavirus en Argentina

Redacción HoraCero
Noticias Hoy

Ascienden a 1.644 los fallecidos y a 83.426 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Sesenta y dos personas murieron y 2.979 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país -la cifra más alta de casos positivos en un día-, informó este martes por la noche el Ministerio de Salud.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales Ayer

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

Lo más visto

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales Ayer

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias