HoraCero Horacero

9 de Julio de 1816, entre angustias ajenas y alegrías patrias

Muchos historiadores han analizado este acontecimiento de 1816 como un proceso complejo, pero ninguno de ellos lo describió como un acto de tristeza o abatimiento, muy por el contrario, lo mencionan como parte de un hecho que sirvió para seguir gestándonos como Patria.

Historia 09 de julio de 2019 Daniel Dussex*
EL 9 DE JULIO DE 1816
Una imagen que evoca el bicentenario celebrado en 2010

Recordamos con orgullo el Bicentenario del 25 de Mayo realizado hace nueve años, como un verdadero festejo popular. No podemos decir lo mismo respecto de la celebración del otro bicentenario, el de la Independencia, que se llevó a cabo en Tucumán en un deslucido acto en el que el presidente Macri nos habló de la angustia que sentían nuestros próceres por haberse independizado.

Casi pidiéndole perdón al rey de España, a quien había invitado al acto, el Presidente quiso echar por tierra el significado de una de las fechas más sentidas de la argentinidad: el 9 de Julio como Día de la Independencia.

Muchos historiadores han analizado este acontecimiento de 1816 como un proceso complejo, pero ninguno de ellos lo describió como un acto de tristeza o abatimiento, muy por el contrario, lo mencionan como parte de un hecho que sirvió para seguir gestándonos como Patria.

En tal sentido, el investigador Gabriel Di Meglio en su libro "1816. La trama de la Independencia", reconstruye ese año emancipatorio y crucial de la historia argentina como un paso más en el derrumbe de viejos imperios. También destaca la importancia de la participación popular que se vino dando desde 1810, en donde hubo fuertes reclamos políticos, como una justicia distributiva o el rechazo a las jerarquías tradicionales, que fueron nutriendo de un contenido social a la revolución de mayo y se hicieron sentir aquel 9 de Julio. El objetivo central de declarar la independencia, coinciden los historiadores, era una decisión que para ese entonces ya casi nadie discutía entre los rioplatenses.

Es importante destacar también la mirada que otro conocedor de los acontecimientos históricos, como lo es Norberto Galasso, hace sobre esta gesta: “La independencia fue y sigue siendo un proceso complejo, para atrás y para adelante”, donde también agrega que “hay que diferenciar la independencia meramente formal de la real”.

Dice este heredero del espíritu de Rodolfo Puiggrós, John William Cooke y Arturo Jauretche: “Desgraciadamente, esta última (la independencia real) sólo la vivimos en lapsos muy puntuales de nuestra historia. Ya desde Rivadavia hay una licuación notable de independencia. No olvidemos que una de sus personas de mayor confianza, Manuel José García, era prácticamente un agente inglés. De Rivadavia no hay pruebas para decir lo mismo, pero actuaba como tal. Rivadavia es el responsable del empréstito Baring, el primer gran endeudamiento del país, un contrato firmado bajo unas condiciones brutalmente leoninas que no fue otra cosa que una eficaz arma de dominación”.

Algo similar podríamos decir hoy en día cuando la deuda vuelve a ser el eje que condiciona y pulveriza nuestra independencia, con otro empréstito a cien años que seguramente pondría, esta vez sí, muy tristes a nuestros próceres.

La independencia sigue siendo una lucha de todos los días, la del pueblo, para asegurar una Patria que sea Justa, Libre y Soberana frente a quienes quieren venderla, como si fueran gerentes de algo que no sienten propio.

Como escribiera Don Arturo Jauretche: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.

_____________________________________

*Director de HoraCero

Te puede interesar

SAN MARTÍN

San Martín: Mitos y Realidades sobre su vida

Redacción HoraCero
Historia 17 de agosto de 2020

Un nuevo aniversario de San Martín, discusiones y debates sobre su figura en los análisis de historiadores. Se negó cumplir con la orden del Directorio de marchar hacia el Litoral con su ejército para combatir a los federales de Santa Fe y Entre Ríos: “jamás desenvainaré mi espada para combatir a mis paisanos”.

EL GOLPE DEL '55

La Revolucion Fusiladora: el golpe que derrocó a Perón

Redacción HC
Historia 16 de septiembre de 2020

En 1955, grupos golpistas de las tres armas lanzaron una rebelión concertada contra el gobierno de Perón, autodenominada "Revolución Libertadora" que después de tres días de enfrentamientos, durante los cuales murieron unas 4.000 personas. Para la historia "no oficial" fue llamada la revolución fusiladora.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

LOS 17 DE OCTUBRE

El 17 de octubre de 1945 no fue magia 

Luis Bruschtein
Historia 17 de octubre de 2020

El 17 de Octubre de 1945, las personas movilizadas representaban a millones de obreros y obreras que estaban condenadas a un trabajo esclavo y una vida miserable pero que con Perón habían logrado torcerle el brazo a la vieja Argentina oligárquica.

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

GINÉS

Denunciaron a ex ministros por las vacunas vencidas

Redacción HC
Noticias 20 de octubre de 2020

La Oficina Anticorrupción denunció a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein y a la ex ministra de Desarrollo Social por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana Nacional.

Lo más visto

Evo-Morales

EFEMÉRIDES: Lunes 26 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 26 de octubre de 2020

Un día como hoy nacía Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

JULIA

EFEMÉRIDES: Miércoles 28 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 28 de octubre de 2020

Phoenix, Cristina Fernández, Arturo Frondizi, Garrincha, Bill Gates, Juan Manuel Fangio, Eros Ramazzotti y Julia Roberts son protagonistas de las efemérides de un día como hoy.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias