HoraCero

Último momento

Se realiza la Cumbre de los Pueblos en Santa Fe

En coincidencia con la Cumbre de Mandatarios del Mercosur que comenzó este domingo en la capital de la Provincia y que continuará hasta el miércoles 17, se realiza este martes 16 la Cumbre de los Pueblos como "la otra voz" a la del poder hegemónico y sus políticas neoliberales.

Noticias - Santa Fe 14 de julio de 2019 Redacción HoraCero
CUMBRE DE LOS PUEBLOS - HoraCero
La Cumbre de los Pueblos busca enfrentar las políticas neoliberales

La Cumbre de los Pueblos sesiona este año paralela a la Cumbre de Mandatarios del Mercosur que se celebra en Santa Fe -Argentina-, del 14 al 17 de este mes.

Será una alternativa a las voces hegemónicas que buscan consolidar las políticas neoliberales promoviendo un acuerdo de "libre comercio" con la comunidad europea. La Cumbre de los Pueblos se desarrolla en una única jornada que tiene lugar este martes 16, en las instalaciones del complejo institucional de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) ubicado en avenida Freyre 1634, bajo el lema “Juntos somos inconquistables. Por un Mercosur solidario y participativo”.

La convocatoria fue lanzada desde el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) con el apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, movimientos sociales, organizaciones de Pymes, cooperativas, instituciones intermedias, de base y comunitarias que ha superado las expectativas iniciales, por lo que se espera un intenso trabajo en los paneles y en los plenarios.

Los cuatro primeros de ellos, abordarán problemáticas referidas al Trabajo y la Producción, al funcionamiento del propio Mercosur, al contexto económico internacional y su impacto en nuestros países y pueblos, a los Derechos y Resistencias de las propias organizaciones. Asimismo, habrá un panel con invitados extranjeros -donde sobresalen los uruguayos Fernando Gambera, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur- y Daniel Caggiani, presidente del Parlasur, acompañados por dirigentes sindicales y parlamentarios mercosureanos para abordar en clave regional la realidad desde distintas perspectivas y experiencias.

Estarán presentes también: el ex canciller y parlamentario del Mercosur Jorge Taiana, los legisladores mercosureanos Julia Perié, Cecilia Brito, Oscar Laborde y Diego Mansilla; los dirigentes nacionales de la Corriente Federal de Trabajadores Héctor Amichetti (Gráficos), la también diputada nacional Vanesa Siley (Judiciales), Claudio Leoni (Festram), Carlos Minucci (Apsee) y Carlos Ortega (Secacfpi).

Por su parte la CTA de los Trabajadores estará representada por Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Estela Díaz. Formarán parte de los paneles a su vez, el médico sanitarista Jorge Rachid, el Padre Paco Oliveira, la licenciada Mariana Vázquez, el secretario general de la Ctep Esteban Castro, Carlos Raimundi, Sofía De Nícolo, Bruno Capra (pymes), entre otras referencias nacionales.

Claudio Leoni, secretario General de Festram, manifestó que “esta actividad tiene un enorme nivel de representatividad, y será un encuentro para debatir temáticas centrales de la realidad regional, que busca articularse para enfrentar las políticas neoliberales que están destruyendo el trabajo y la producción de nuestro país y naciones limítrofes".

“No nos oponemos por oponernos. Creemos firmemente que el cierre de fábricas, el desempleo masivo, la precariedad laboral, los pibes sin vacunas, miles durmiendo en la calle, tienen responsables y políticas dirigidas a que el capital financiero, un número reducido de empresas y grandes grupos económicos concentrados internacionales se queden con el esfuerzo de millones de argentinos y habitantes del Mercosur. Macri y Bolsonaro, expresan, precisamente ese proyecto”, añadió.

LA CUMBRE DEL PODER

Alejados del "sujeto histórico" que es el pueblo, al decir de un dirigente gremial, la Cumbre de Jefes de Estado este año tiene un profundo viraje hacia la derecha. El preacuerdo con la Unión Europea es su principal eje, en los que tanto Macri como Bolsonaro tratarán de impulsar fervorosamente. No estarán solos en la tarea, el canciller argentino Jorge Faurie prestará sus sevicios como anfitrión.

Además de estos mandatarios, serán de la partida el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y el de Paraguay, Abdo Benítez. También se espera la presencia de representantes de estados asociados, entre ellos una figura disonante al ideario neoliberal: el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo