A 25 años de la AMIA, una causa usada políticamente

Noticias 18 de julio de 2019 Por
En otro aniversario del atentado a la AMIA, el presidente Macri se alínea con Estados Unidos, Israel e Inglaterra al firmar un decreto que permitirá declarar a la organización libanesa Hezbollah como terrorista, sin que haya una sola prueba de que la misma hubiera tenido que ver con el atentado.
AMIA ATENTADO - HoraCero
Una imagen emblemática del atentado a la AMIA

El atentado a la AMIA ha sido utilizado políticamente durante estos veinticinco años. Al cumplirse un nuevo aniversario, el presidente Macri vuelve a hacerlo, esta vez para alinearse un poco más cerca del gobierno de Donald Trump

Al respecto, el periodista e investigador de los dos atentados, tanto el de la AMIA y el de la Embajada de Israel, escribe que "esto sucede en momentos en que el gobierno de Israel, sus aliados y sirvientes -como lo son entre nosotros los dirigentes de la DAIA y de la AMIA- no paran de decir, repetir y reiterar el sonsonete de que Hezbolá debe ser considerado por Argentina una organización terrorista por haber ejecutado aquellos bombazos y aquellos jerarcas iraníes deben ser juzgados en ausencia por haberlos instigado. Todo esto haciendo caso omiso de que no hay una sola prueba que Hezbolá -que es el principal partido del Líbano y de la coalición que gobierna ese país- haya tenido que ver con el atentado y, todavía menos, que el mismo haya sido auspiciado u ordenado por jerarcas del gobierno iraní de entonces, y sí, muchísimas, de que ambos atentados  fueron perpetrados por mercenaria mano de obra local".

Salinas también agrega que "Hezbolá forma parte del gobierno de una nación con la cual Argentina mantiene armónicas relaciones, y el juicio en ausencia no está contemplado sino desechado en nuestra Constitución y leyes".

Juan Salinas escribió tres libros que abordaron directamente esos atentados: AMIA, El atentado. Quiénes son los autores y por qué no están presos, Planeta, 1997; Caso Nisman: Secretos inconfesables, Punto de Encuentro, 2016, y La infAMIA, Colihue, 2018 y uno sobre su contexto y trama internacional Narcos, banqueros & criminales, Punto de Encuentro, 2005).

BURNSTEIN - HoraCero

Otra voz que se alzó en disidencia con lo dispuesto por el Gobierno, fue la de Sergio Burstein, ex esposo de Rita Worona, fallecida a los 37 años en el ataque a la mutual judía. Al respecto dijo que "Establecer que Hezbolá es terrorista es una declaración de guerra al Líbano".

Burstein, integrante de 18J Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las víctimas, renovó su pedido de Justicia a 25 del atentado y criticó duramente las últimas medidas adoptadas por Mauricio Macri referidas a la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de Macri en conjunto con dirigentes de la comunidad judía ponen palos en la rueda para no avanzar” en la investigación, agregó Sergio Burstein, quien también cuestionó la tarea del nuevo fiscal de la Unidad AMIA. “Sebastián Basso llegó para tapar la causa, encubrir y cerrarla”, sentenció.

Sobre el acto oficial que harán para conmemorar el atentado a la AMIA, el integrante de 18J dijo: "Anuncian con bombos y platillos el gran acto en Pasteur 633 y luego en Casa de Gobierno, con la llegada el secretario de Estado de Estados Unidos (Mike Pompeo), y para ellos es el 18 de julio. Para los familiares, 18 de julio son todos los días".

Y agregó: "Hace 25 años que la bomba sigue estallando. La indiferencia y el olvido nos siguen matando todos los días".

________________________

Fuentes: Noticias - Pájaro Rojo - Ámbito / HoraCero

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar