Horacero Horacero

Alpargatas, aeronáuticos, docentes y otras luchas gremiales

Empresas que deciden cerrar sus plantas fabriles en Argentina, despidos, estado de alerta y pedidos de reincorporaciones son la trama que recorren los trabajadores y trabajadoras. Son las consecuencias de un contexto económico de recesión, apertura de importaciones y falta de fomento a la industria.

Nacionales 20 de julio de 2019 Redacción HC
ALPARGATAS - HoraCero
La empresa Alpargatas se desprendió de sus plantas fabriles

Repasamos algunas de los últimas informaciones vinculadas a la lucha que viene desplegando la clase trabajadora frente a las políticas neoliberales del Gobierno.

DESPIDOS EN BELCAR

Los despidos de trabajadores y trabajadoras en el sector industrial no se detienen. Entre varios conflictos que se conocieron esta semana, uno de ellos fue el de los 75 despidos en la empresa Belcar de San Justo,  proveedora de tintas y barnices para la industria gráfica. El personal tomó pacíficamente el taller.

El delegado de la Federación Gráfica Bonaerense en Belcar, Nicolás Chaileisis, dijo a la prensa que “Más allá de la crisis del país, las condiciones están como para que la empresa siga y no cierre la planta”. 

SADOP BUENOS AIRES

Otro frente de lucha, fue el que encaró Sadop Buenos Aires para motorizar la ley de quita de subsidio estatal a colegios privados que despidan sin causa, tal como se estableció en la provincia de Santa Fe.

El Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) impulsa en la provincia de Buenos Aires  una ley que exige que se sancione a los establecimientos que despidan docentes sin causa, quitándoles el subsidio estatal que el Estado otorga por ese docente. En Santa Fe existe una ley de esas características desde comienzos de 2017.  

Tras denunciar que durante 2019 se efectuaron más de 300 despidos de docentes en establecimientos privados, SADOP presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para sancionar a los colegios de gestión privada que despidan docentes sin causa.

EL ATAQUE MEDIÁTICO AL SINDICALISMO

En medio del ataque a los sindicatos, la Intersindical de Comunicación llamó a “resistir la violenta campaña que busca eliminar los derechos laborales”. En tal sentido emitió un comunicado en donde denuncia la arremetida mediática para instalar que la dirigencia sindical es un conjunto de "Sinvergüenzas, prepotentes, patoteros, destructores del empleo, tomadores de rehenes, extorsionadores".

Desde la Intersindical de Comunicación señalan que "Así calificaron a los representantes de los trabajadores desde una feroz orquesta comunicacional que incluyó desde la ficción televisiva hasta los guiones de campaña, pasando por la difusión de noticias tan urgentes como efímeras y opiniones periodísticas que sonaron a amenazas de muerte. El poder económico-comunicacional, aliado del gobierno nacional, busca instalar en el sentido común que las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores son asociaciones mafiosas. Algunos dirigentes empresariales del capital concentrado explicitaron los motivos de la campaña. Quieren despedir sin causa, abolir las leyes que protegen el trabajo y eliminar todos los derechos que desde mitad del siglo pasado se consagraron constitucionalmente como parte del acceso al empleo".

VACIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL

La Asociación Bancaria difundió un comunicado donde denuncia el vaciamiento del Banco Central ya que en las sucesivas gestiones macristas se perdieron 47 mil millones de dólares en reservas. La Asociación explica que "sólo en la actual gestión, presidida por Guido Sandleris y Nicolás Gadano como gerente general en apenas un año se han dilapidado 18.300 millones de dólares de reservas".

En el comunicado, advierten que el fin de estas políticas es “garantizar los intereses de los usureros  transnacionales” y que con estas decisiones generan que el Banco Central vaya “perdiendo su credibilidad y el carácter de garante de las entidades financieras que operan en nuestro país“.

Dada la gravedad del panorama, desde el gremio bancario reclaman la “urgente intervención del Congreso de la Nación” ya que “la situación compromete al próximo gobierno que recibirá un Banco Central sin capacidad de actuar”.

LA BIBLIOTECA NACIONAL

En la Biblioteca Nacional también continúan los despidos masivos, es por eso que la CTA Autónoma porteña se solidarizó con quienes prestan servicios en este edificio emblemático de la cultura.
 
Es por eso, que los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca, junto a ATE, la Central Autónoma, la Juventud Sindical Nacional y sindicatos de la CGT, se concentraron a las puertas del edificio para exigir la reincorporación de los más de 300 despedidos y denunciar la persecución sindical.

CORREOS PRIVADOS

La Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina (Aecpra), el sindicato que conduce Daniel Palladino, celebró la reincorporación del delegado gremial que había sido despedido.

“Luego de una batalla judicial que duró varios meses la empresa OCA SRL desistió de su postura y reinstaló en sus funciones al delegado de Aecpra Juan Carlos Palomeque”, confirmó la organización gremial.

Aecpra recordó que “el delegado electo que se desempeña en la ciudad de Neuquén fue despedido el año pasado, sin causa, por la dirección de la empresa OCA SRL”.

AERONAVEGANTES

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, se movilizó este viernes hacia la Secretaría de Trabajo de la Nación. La marcha se realizó contra “el vaciamiento de Avianca Argentina” y en reclamo por salarios impagos.

Mientras se desarrollaba la marcha, Avianca dio a conocer mediáticamente la convocatoria a concurso de acreedores, lo cual profundizó el malestar y activó el estado de alerta del gremio. Este lunes a las 10 habrá una audiencia en Callao al 100 con la presencia de todos los gremios del sector aeronáutico.

El dirigente Juan Pablo Brey, afirmó: “La única realidad hoy es que se pierden puestos de trabajo, se busca precarizar derechos y se firman acuerdos para abrir los cielos bajo la falacia de la competitividad”.

ALPARGATAS VENDIÓ SUS ACTIVOS

La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

A través de un comunicado enviado a la bolsa de San Pablo, Alpargatas informó que las plantas de Corrientes y Chaco fueron compradas por la firma Marfra S.A., una empresa chaqueña dedicada al rubro del algodón. En tanto, la planta de Florencio Varela será adquirida por Cladd, una compañía con presencia en Morón y La Rioja. Por último, la de Catamarca fue adquirida por Fibran Sur, una pyme de Florencio Varela.

De esta manera, la compañía de capitales brasileños solo conservará la planta tucumana, dedicada al calzado y fabricantes de la marca Topper.

La decisión está basada en lo que la compañía describió en su informe anual, donde declaró que durante el 2018 sus ingresos en el país retrocedieron 21,1% por el “doble efecto de la caída del consumo y la devaluación”. Las ventas textiles, en tanto, cayeron un 23% y en cuanto a facturación los ingresos se redujerno un 19,2%.

Segun informaron desde las nuevas firmas que compraron las plantas fabriles “se sostendrá el trabajo de los empleados", sin embargo Alpargatas Argentina ya despidió a decenas de empleados de las diferentes plantas. A fines del año pasado cerró las de Catamarca y Santa Rosa, dejando un total de 300 empleados en la calle. En tanto, despidió a 153 de sus empresas textiles de Catamarca (53), Corrientes (62) y Florencio Varela (38).

_______________________________

Fuentes: Informe Sindical - Infonews - Mundo obrero / Radio Cultura

Te puede interesar

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias