Horacero Horacero

El incendio del Centro Cultural El Birri

En la madrugada de este miércoles se prendió fuego las instalaciones del Centro Social y Cultural El Birri. Las pérdidas materiales son cuantiosas, sin embargo no hubo que lamentar víctimas. Las personas que integran la organización se encuentran a salvo "aunque profundamente consternadas por los daños".

Ciudad 01 de agosto de 2019 Redacción HoraCero
CARNABARRIALES - HoraCero
Una imagen de los carnabarriales organizados por El Birri

El espacio cultural alternativo que funciona en las instalaciones de la ex Estación de Ferrocarriles Mitre en el sur de la ciudad, sufrió las consecuencias de un grave incendio ocurrido en la madrugada de este miércoles a las 3:30, por causas que todavía se tratan de dilucidar.

Las personas que integran la organización del Birri se encuentran a salvo aunque profundamente consternadas por los daños, aún invaluables en lo material; afectaron el espacio en el que funciona la Sala Popular de Teatro (sala del circuito INT) y el proyecto socieducativo Escuela de Carnaval (con más de 20 talleres y una matrícula superior a 200 niños, niñas y jóvenes), entre otras actividades. 

Para referirse a este hecho, las personas militantes del Birri dieron una conferencia de prensa y emitieron un comunicado para responder algunas preguntas que se formularon. En tal sentido dijeron que están aguardando los resultados del peritaje para poder calcular las pérdidas materiales y saber cuánto les va a llevar recuperar lo perdido ya que aún no han podido ingresar al espacio.

Como Centro Cultural, El Birri, cuenta con todas las habilitaciones en regla, con protocolo de seguridad, matafuegos, la instalación eléctrica nueva y demás medidas de seguridad necesarias para realizar las actividades educativo culturales que se llevan a cabo en ese lugar.

Las pérdidas son aún estimativas porque no han podido ingresar al Centro Cultural. Lo que a simple vista se ve afectado es: el hall central, la barra, los baños, la sala técnica y las salas de talleres y parte de planta alta. Esto significa que las pérdidas son millonarias en materiales de trabajo, equipamiento, obras e instalaciones que corresponden a la restauración del edificio que realizan.

En el documento informan que "la autogestión, como decisión política y tarea permanente, nos ha permitido preservar, acondicionar y refuncionalizar el edificio en las últimas dos décadas. En los últimos años, destinamos una suma que supera los 4 millones de pesos en obras en el Centro Cultural, entre las que cabe destacar el completo reacondicionamiento del hall central a partir de un financiamiento ganado en un concurso del Fondo Nacional de las Artes, la construcción y equipamiento total de la Sala Popular de Teatro con recursos del Instituto Nacional de Teatro y del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe."

Por último afirman: "Comunicamos públicamente que El Birri no va a parar y que intentaremos sostener todas las actividades de nuestra Escuela de Carnaval. Es urgente que, cuanto antes, podamos volver a habitar nuestro Centro Cultural. Seguiremos siendo y haciendo cultura popular, ¡por miles de años más!"

_______________________________________

Fuente: Centro Cultural y Social El Birri /  HoraCero

Te puede interesar

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de julio de 2020

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 06 de agosto de 2020

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

LA COSTA REUNIÓN

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de agosto de 2020

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

HEBE Y ALBERTO

El intercambio epistolar entre Hebe y Alberto

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejó de la presencia de dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Alberto tomó nota y le contestó.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias