HoraCero Horacero

Marcharon por Santiago en todo el país

A dos años de la muerte de Santiago Maldonado, pidieron que no se cierre la causa. El acto central se realizó en Plaza de Mayo, su familia y cientos de manifestantes marcharon "justicia y esclarecimiento". Solicitaron que el caso sea investigado por "expertos independientes".

Derechos Humanos 01 de agosto de 2019 Redacción HoraCero
santiago-maldonado-DNI-pancarta
El rostro de Santiago replicado en cada manifestación

A dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, su familia y otras cientos de personas marcharon desde a Plaza de Mayo con un pedido: que no se cierre la causa y haya "justicia y esclarecimiento".

El pedido de la familia es que el caso sea investigado por "un grupo de expertos independientes para saber qué pasó con Santiago", ya que cuestionan por falta de imparcialdiad el accionar del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la causa por su desaparición.

El hermano de Santiago apuntó contra a la ministra de Seguridad durante el acto que se realizó en Plaza de Mayo, además mencionó a todos los responsables políticos y judiciales que permiten que el caso permanezca impune. Sergio Maldonado dijo que “Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y para que la muerte se naturalice en manos de sus fuerzas. El 25 de noviembre de 2017, mientras se velaba el cuerpo de Santiago, la Prefectura asesinaba a Rafael Nahuel”.

El joven de 28 años desapareció durante un operativo represivo por parte de Gendarmería contra una comunidad mapuche el 1º de agosto de 2017 en Cushamen, Chubut. Allí fue visto con vida por última vez. Setenta y ocho días después, el 17 de octubre, su cuerpo fue hallado en aguas del Río Chubut

El multitudinario encuentro en Plaza de Mayo fue breve y del mismo participaron los organismo de Derechos Humanos. En Santa Fe, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia organizó la proyeccion de la película El Camino de Santiago en el Centro Cultural El Solar de Mayo. Luego de esto, un grupo de militantes hicieron un reclamo público en Boulevard y 25 de Mayo con carteles que pedían Justicia por Santiago.

SANTIAGO SANTA FE - HoraCero
__________________________________

Fuentes: Diario Tiempo - Página 12 - Radio Cultura / Página 12

Te puede interesar

la-plata-la-multisectori_699978

La Multisectorial marchó por Jorge Julio López

Redacción HC
Derechos Humanos 19 de septiembre de 2020

Al cumplirse 14 años de la desaparición del testigo que con su testimonio se jugó la vida declarando contra el asesino Miguel Osvaldo Etchecolatz, la multisectorial marchó en La Plata pidiendo "juicio y castigo". La manifestación se concentró frente al Palacio Municipal, donde en 2006 se realizó el juicio al represor.

DUHALDE

Eduardo Duhalde: el golpista menos pensado

Redacción HC
Derechos Humanos 26 de agosto de 2020

Los organismos de derechos humanos rechazaron y repudiaron las declaraciones del ex presidente a quien le recordaron, a través de un comunicado, que "una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional".

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos 03 de agosto de 2020

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

buenos-aires-el-cuerpo-d_692868

Caso Facundo: la identificación podría demorar hasta 60 días

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de agosto de 2020

El proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa en la que se investiga el caso.

buenos-aires-centenares_696867

El adios a Facundo Astudillo Castro

Redacción HC
Derechos Humanos 04 de septiembre de 2020

Amigues y vecines asistieron a la Inhumación del joven de 22 años que estuvo desaparecido 107 días tras salir de su casa. Participaron centenares de personas, entre familiares, vecinos y amigos del joven. Antes, sus restos fueron velados en Pedro Luro con la presencia de los padres de Facundo y un grupo de amigos.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre.

Boletín de noticias