Horacero Horacero

Crisis en Italia: renunció el Primer Ministro

Crisis política en Italia: este martes presentó su renuncia el Primer Ministro Giuseppe Conte. La coalición se rompió por decisión del ultraderechista Matteo Salvini. Buscan un acuerdo parlamentario para evitar elecciones anticipadas. El Congreso podría formar una nueva mayoría.

Internacionales 20 de agosto de 2019 Redacción HoraCero
PRIMER MINISTRO - HoraCero
Primer Ministro Giuseppe Conte

La crisis política italiana se profundiza. Este martes presentó su renuncia el primer ministro Giuseppe Conte, quien encabezaba un gobierno de coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la extrema derecha Liga. Tras 14 meses de poder compartido, el ultraderechista Matteo Salvini rompió la alianza y provocó la ruptura. En un contexto incierto, resta saber si el Congreso puede formar una nueva mayoría parlamentaria o si hay una convocatoria a elecciones.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí. Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, apuntó Conte en un breve discurso público. El primer ministro saliente fue muy duro con Salvini, a quien acusó de “oportunista” e "irresponsable” por haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

Conte le comunicó su dimisión al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que dado el sistema parlamentarista cumple funcione solo simbólicas y ahora está encargado de iniciar un período de consultas con los distintos partidos para intentar formar un nuevo gobierno.

Tanto la Bolsa de Milán como los bonos de deuda italianos reaccionaron a la crisis con fuertes pérdidas. El mercado financiero presiona para evitar un llamado a elecciones, donde Salvini aparece como amplio favorito.

La opción más probable, y la única que surge como viable en este contexto, es una alianza entre el Movimiento 5 Estrellas -hasta ahora fuerza cogobernante- y el centro-izquierda Partido Democrático (PD), que sumado a pequeñas bancadas legislativas alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar. Ambos partidos tienen incentivos para cooperar, dado que en una convocatoria a las urnas, según los sondeos, sufrirían una pérdida de bancas a expensas de Salvini.

En la sesión legislativa de este martes, el líder de la Liga pidió la celebración de elecciones anticipadas. “La vía maestra son las elecciones, solo el pueblo italiano puede juzgar quién trabajó bien y quién mal”, señaló Salvini, quien además apuntó contra la Unión Europea (UE). “No quiero cadenas, somos un país libre, no quiero depender más de la UE, sostuvo.

_______________________

Fuentes: Infobae - El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

PANORAMA

Panorama internacional de la Pandemia

Redacción HoraCero
Internacionales 15 de julio de 2020

Un recorrido por Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Bolivia y Reino Unido con noticias del coronavirus y cuestiones económicas. El ejército brasileño, los respiradores y las elecciones en Bolivia, cacerolazos en Chile, Donald Trump y las visas a estudiantes extranjeros, Andalucía con obligatoriedad de barbijos.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias