HoraCero Horacero

Los gobernadores le dijeron no a Macri

En un documento firmado por 19 mandatarios provinciales se rechazan las medidas económicas anunciadas por el Gobierno porque los colocan "en un grave desfinanciamiento". Señalan que "Se tomaron en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos".

Nacionales 21 de agosto de 2019 Redacción HoraCero
Alberto-Fernandez-con-gobernadores
Los gobernadores con Alberto Fernández

Los Gobernadores rechazaron el paquete de medidas anunciado por Mauricio Macri luego de la dura derrota electoral en las PASO y la devaluación, al afirmar que provoca "un despojo" de los recursos de las provincias y los colocan "en una grave situación de desfinanciamiento".

El documento fue difundido en el marco del encuentro de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la que se reunieron los mandatarios provinciales de la oposición, incluidos Juan Manuel Urtubey (Salta) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes apoyan al candidato Roberto Lavagna.

Si bien marcaron que no están "en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad", aseguraron que fueron realizadas "en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas". Y, en ese sentido, se quejaron de que no haya una compensación para los estados provinciales.

"Si bien los parece positivo que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad que hoy en forma arbitraria se está vulnerando", manifestaron.

En ese sentido, denuncian que estas medidas, entre las que se encuentran beneficios en Ganancias, AUH, Monotributo, Pymes, becas y nafta, "un despojo de recursos" que dejan a las provincias "en una grave situación de desfinanciamiento". Incluso, advirtieron que, de no obtener respuestas del Gobierno nacional, acudirán a la Justicia.

"Vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte", anticiparon, y cerraron: "Quedamos, como lo hemos hecho siempre, abiertos al diálogo franco y responsable dejando sentado que de no se así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual".

___________________________________

Fuentes: Infobae - Noticias - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias