Horacero Horacero

Una fuga millonaria de dólares

En siete meses las entidades financieras batieron el récord de la década de giro de dólares. Desde "La City" se fueron del país 411 millones de dólares entre enero y julio batiendo el récord de todo 2011. Otros sectores de la economía también enviaron miles de millones en dividendos este año.

Economía 31 de agosto de 2019 Redacción HoraCero
DÓLARES EN FUGA - HoraCero
Dólares en fuga exponencial

El Banco Central cerró el grifo. Este viernes, la autoridad monetaria frenó la fuga indiscriminada de dólares que las entidades financieras venían llevando a cabo no desde las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de las elecciones 2019 sino que desde enero.
 
Así lo demuestra un relevamiento del economista Ernesto Mattos del Centro Cultural de la Cooperación. Entre enero y julio de 2019, cuando aún en los mercados se barajaba la posibilidad de la continuidad de Mauricio Macri, las entidades financieras giraron utilidades y dividendos por 441 Millones de dólares. La cifra es récord y superaba holgadamente a todos los años desde 2003.

INFOGRAFÍA

“Estos son datos del Banco Central del informe cambiario. Tal vez por esta razón es que el Gobierno le puso una restricción a los bancos”, explica Mattos en diálogo con el portal Minuto Uno. En sólo siete meses se fueron más dólares en que todo 2017 y 2018.

¿Son los bancos los únicos que giran? No. La salida de divisas en la era Macri la encabezaron las empresas de comunicación. A sus casas matrices se fueron 1.815 millones de dólares y en lo que va de 2019 salieron de la Argentina 624 millones. La industria química, de caucho y plástico giró 553 millones en lo que va del año totalizando una salida de 1.814 entre 2015 y julio del corriente. Completa “el podio”.

CUADRO 2
En la tabla anual le siguen las petroleras con 713 millones en 2019 aunque el balance del macrismo tiene un leve saldo a favor por las fuertes inversiones de 2016 cuando cambiaron las condiciones del mercado con la dolarización de los precios y por las divisas que llegaron para explotar Vaca Muerta.

“Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados. En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad”, dice la norma que sacudió a los mercados. Por ahora, la decisión afecta sólo aLa City aunque en este imprevisible fin de ciclo de Mauricio Macri, nadie tiene la certeza de lo que pudiera suceder de acá al 10 de diciembre.

_____________________________________

Fuente: Centro Cultural de la Cooperación - Minuto Uno / HoraCero

Te puede interesar

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía 01 de julio de 2020

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias