Horacero Horacero

Detrás de la basura importada

El decreto de Macri sobre la importación de basura generó una fuerte polémica y ya hay proyectos para derogarlo. ¿Qué hay detrás del decreto de  la importación de basura? ¿Se trata de un avance hacia la revalorización de los residuos, como plantea el oficialismo, o es solo una devolución de gentilezas?

Nacionales 07 de septiembre de 2019 Redacción HoraCero
BASURAL 2
Importación de residuos tóxicos

El decreto del presidente Mauricio Macri sobre residuos peligrosos encendió una luz de alerta: ¿Argentina puede transformarse en el basural del mundo? ¿En qué consiste y cuáles son los motivos que llevaron al Gobierno a suscribir esta norma? ¿Se trata de un avance hacia la revalorización de los residuos, como plantea el oficialismo, o es solo una devolución de gentilezas?

El presidente Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Dante Sica, firmaron el pasado 27 de agosto el decreto 591/2019, por el cual introdujeron modificaciones a dos decretos reglamentarios de la ley 24.051 de residuos peligrosos, que fue promulgada a principios de 1992.

Por esta nueva norma, el Ejecutivo nacional flexibilizó los controles a la importación de residuos con el objetivo de que sean reutilizados en el país.

¿Cuál es el cambio más importante que trae este decreto?

Con las modificaciones a los decretos reglamentarios 181/1992 y 831/1993 de la ley de Residuos Peligrosos se elimina el requisito para el ingreso de residuos que consta en presentar un certificado de inocuidad sanitario y ambiental, expedido por el país exportador y ratificado por la autoridad nacional ambiental.

La nueva norma habilita el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, sin la exigencia de presentar el certificado de inocuidad. Antes también se permitía la importación de residuos de otros países, pero con estrictos controles públicos.

¿Cuáles son los argumentos de Cambiemos?

Según surge de los fundamentos del decreto, lo que plantean en términos generales es que en la actualidad hay un nuevo paradigma en torno a los residuos, que los considera como recursos y, en consecuencia, hay que revalorizarlos como tales.

“(…) Que, dado los avances en la materia, aquellos residuos que han pasado por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento, incluyendo la segregación, acopio y/o acondicionamiento para fines específicos, según los criterios técnicos, dejan de ser considerados como tales y actualmente son destinados a un proceso productivo e incluso son comercializados como insumos, materias primas o productos (…)”, señalaron.

Por otro lado, justifican la eliminación del certificado de inocuidad porque consideraron que en la práctica es de “imposible cumplimiento”. "Que (…) resulta necesario mantener la prohibición de importación de todo tipo de residuos, deviniendo innecesaria la presentación de un certificado de origen que acredite la no peligrosidad de los mismos (…)”, indicaron.

El decreto vs. la Constitución nacional:

Con la reforma constitucional de 1994 se introdujo el artículo 41 sobre derecho ambiental, que en su parte final establece “la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”. Esta flexibilización que propone el Gobierno en los controles sobre la peligrosidad de los residuos hace razonable la duda sobre la constitucionalidad de la norma.

De hecho, el decreto ya fue criticado por algunos especialistas por desviarse de lo que establece la Carta Magna. Hoy, el senador Fernando Pino Solanas presentó un proyecto de ley para derogarlo por considerar que es “inconstitucional e irracional ambiental y económicamente”.

¿Devolución de gentilezas?

En medio de la feroz guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, el país asiático decidió a principios de este año cerrar el ingreso a los residuos del país gobernado por Donald Trump. Esto representó un gran problema para Estados Unidos, el primer exportador de residuos del mundo, que debió salir a buscar nuevos mercados para su basura.

El presidente norteamericano es un aliado clave del macrismo y garante de la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Toda alianza conlleva acuerdos y concesiones, ¿será el decreto sobre residuos una devolución de gentilezas? Tal vez una prueba más de ello es el respaldo que brindó la Argentina a Estados Unidos en su intento de frenar el Convenio de Basilea sobre residuos plásticos, según reveló infobae.

El problema de los cartoneros:

Además del impacto ambiental que puede acarrear esta medida, quienes verán afectada su economía son los recicladores, por la caída del precio de materiales como cartón y plástico.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) emitió un comunicado en el cual cuestionaron esta decisión. "En lugar de potenciar la recolección y reciclado de los residuos que tiramos los argentinos, se facilita la importación de los residuos de los europeos. Esto perjudica a los cartoneros que trabajamos de esa recolección y de la venta de ese material. Y en el medio de una crisis social y económica, significa que nos llevan al hambre", explicaron.

Según FACCyR, solo se logra reciclar el 40% de la basura generada en el país. Entonces la pregunta que surge, indefectiblemente, es: ¿se necesitan comprar residuos a otros países cuando aún no se logra un tratamiento adecuado de los propios?

___________________________

Fuentes: El País - Infobae / HoraCero

Te puede interesar

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias