Horacero Horacero

Se aprobó por unanimidad la Emergencia Alimentaria

En Diputados se aprobó por unanimidad la Emergencia Alimentaria, el proyecto obtuvo 222 votos afirmativos, ninguno negativo y solo una abstención. El oficialismo sostuvo que el Gobierno acompañó a los sectores más vulnerables durante todo este tiempo, pero igual votó a favor.

Nacionales 12 de septiembre de 2019 Redacción HoraCero
OLLAS POPULARES - HoraCero
Un proyecto que surge desde el reclamo del pueblo

En un Congreso que estaba inactivo desde hacía dos meses y medio, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad el proyecto que declara la Emergencia Alimentaria, impulsado por la mayoría de los bloques opositores y apoyado por el oficialismo, que decidió votar a favor de la medida. Ahora deberá pasar al Senado.

La iniciativa consiguió 222 votos afirmativos, ninguno negativo y solo una abstención. El debate, lejos de aquellas discusiones acaloradas que se dieron en muchas oportunidades durante los casi cuatro años de gestión macrista, fue breve y sin mayores polémicas. 

Los únicos en tomar la palabra fueron los presidentes de los bloques y uno de los diputados de cada espacio, muchos de los cuales sí tuvieron duras críticas contra el Gobierno nacional. 

A pesar de apoyarlo, uno de los que no se mostró conforme con el proyecto fue Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, espacio desde el que pidieron "un apartamiento del reglamento para que se vote un aumento salarial de emergencia del 30% también para jubilados y AUH"

"Desde las PASO se fugó el equivalente a 100 Leyes de #EmergenciaAlimentaria. Hay que debatir soluciones de fondo para la mayoría de los sectores populares y terminar con un puñado que se la lleva en pala", dijo el candidato a presidente de la Izquierda, que aprovechó también para pegarle a Alberto Fernández por su pedido a las organizaciones sociales de no tomar las calles estos días. 

"No es como dice el candidato del Frente de Todxs que hay que evitar las calles, sino todo lo contrario, es el único medio para conquistar las demandas. Nos quieren engañar diciendo que ahora hay que quedarse tranquilos, que hay que aceptar la situación a la que nos ha llevado este Gobierno y sus cómplices", dijo.

El peronista Daniel Arroyo, del bloque Red por Argentina, hoy parte del Frente de Todxs, dijo que la ley ayudará a "ponerle un piso a la caída social", y le respondió a Del Caño: "Estamos ante una etapa difícil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra".

Mario Negri, diputado de Cambiemos por Córdoba, destacó el acuerdo que se logró en la Cámara. "Hoy hemos estado a la altura de la circunstancia de cara a la sociedad. Reinvindico como transcurrió esta sesión porque la forma tiene que ver con el contenido y la predisposición de todos los sectores políticos", remarcó.

Luego, el dirigente radical defendió al Gobierno nacional: "Se hicieron grandes esfuerzos en inversión social. Más cuando se generan baches en la economía. Siempre se trabajó con las provincias en lo que ha sido la reactivación del federalismo en el país". 

A su turno, Héctor "Toty" Flores, de la oficialista Coalición Cívica-ARI, señaló que Cambiemos acompañaría el proyecto, pero dijo no "coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo". "Pasaron varios gobiernos desde la declaración de la Emergencia Social, 18 años en la Argentina, donde no se resolvió el problema de la pobreza estructural que este gobierno, con las obras que está haciendo, cloacas, asfalto, lo venía haciendo en los dos primeros años de gestión", sostuvo. 

Y agregó: "Hubo emergencia social cuando la economía no crecía y hubo emergencia social cuando crecía a tasas chinas y el precio de la soja era de 600 dólares".

Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, también parte del Frente de Todxs, manifestó: "En este momento hay gente que tiene problemas para almorzar y esta noche va a tener problemas para cenar. Estamos declarando la Emergencia Alimentaria porque tenemos que reconocer que tenemos un país en emergencia".

"El hambre en la Argentina no es un problema partidario, es un problema moral, un problema de todos. Producimos alimentos para 400 millones de personas y no podemos garantizar que 40 millones coman bien y barato", añadió, y le agradeció a las organizaciones sociales, que se concentraron afuera del Congreso, por hacer posible discutir este proyecto.

La única en abstenerse fue Monica Leticia Schlotthauer, de la Izquierda Socialista - FIT. "Acá el hambre no se termina con la emergencia alimentaria. Es una mentira más grande que todo el universo. El 50% de las partidas que son para comedores representan $45. Díganme cuántas comidas se hacen por día por $45", dijo.

MEDIA SANCIÓN

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa busca prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional. "Concierne al Estado Nacional garantizar de forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina", reza.

Como medida principal, se busca un "incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Además, busca facultar al jefe de Gabinete, a partir del 1º de enero de 2020, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias para esa área, "tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro 'alimentos y bebidas no alcoholicas' del Índice de Precios al Consumidor y la variación de la Canasta Básica Alimentaria que elabora el Indec".

________

Fuente: El País - Noticias - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias