HoraCero Horacero

El periodista Carrasco fue condenado por abuso sexual

Las jóvenes que denunciaron al periodista tuvieron con él relaciones sexuales inicialmente consentidas, pero que derivaron en situaciones de violencia. El fallo supone una mirada superadora de la Justicia en casos de violación.

Derechos Humanos 12 de septiembre de 2019 Redacción HoraCero
LUCAS CARRASCO
Lucas Carrasco, junto a su abogado defensor

El periodista Lucas Carrasco fue condenado a nueve años de prisión por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal", en un fallo que supone una mirada superadora de la justicia respecto de los casos de violaciones, puesto que las dos jóvenes que denunciaron haberlas sufrido lo hicieron en el contexto de relaciones sexuales consentidas con el acusado.

El delito por el que Carrasco fue a juicio oral prevé penas de entre 6 y 15 años de prisión. Su abogado, en el inicio de la jornada, había pedido su absolución, considerando que no había delito.

El propio periodista hizo uso de su derecho a decir unas últimas palabras: Yo estaba borracho y eso influye. Pudo haber un destrato, me pude haber equivocado en el modo de hablar y demás, pero en todo momento fue una relación sexual consentida, aseguró.

Sin embargo, la Justicia consideró, por el contrario, que sí hubo abuso contra Sofía Otero, estudiante de Derecho de 27 años y una de las denunciantes, ocurrido en 2013, y contra otra mujer que pidió preservar su identidad.

La sentencia fue leída por la jueza Ana Dieta de Herrero, la misma que había pedido 35 años de prisión para Cristian Aldana, el cantante del grupo El Otro Yo recientemente condenado a 22 años por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, y que formó parte del tribunal que condenó al portero Jorge Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson.

De acuerdo al relato de Otero, la relación, en el departamento de Carrasco, fue consentida hasta que Carrasco la penetró analmente, sin su consentimiento. ¿Hasta cuándo ibas a seguir? Te dije que no quería, le dijo una vez que pudo separarse del periodista. Él le contestó: Hasta que te acostumbres.

Para el fiscal Ariel Yapur, haberla forzado de esa manera excedió el consentimiento que la joven había prestado para tener relaciones sexuales. “Ella le hizo saber que estaba siendo incomodada, que no quería, que le dolía, y él, lejos de detenerse, utilizó toda su fuerza física para someterla a sus designios. Esto no es un destrato, un machirulismo: esto es una violación", sostuvo el fiscal, que había pedido siete años de prisión para Carrasco. La condena fue de nueve, como pidió la querella.

En el comienzo del proceso, las denuncias fueron cuatro (una de ellas por grooming). Lucas Carrasco había sido sobreseído en dos casos. Los fundamentos de la condena que recibió se conocerán el próximo miércoles 18 de septiembre.

LA CONFERENCIA DE SOFÍA OTERO LUEGO DE LA CONDENA

Fueron tres años de un proceso judicial horrible y tortuoso. Agradezco a mis abogades que en todo este tiempo no solo me asesoraron, también estuvieron acompañando y conteniendo. Lo que se logró hoy ya no es para mí, esto es para les que vienen”, dijo Sofía en una breve conferencia de prensa tras conocerse la sentencia.

No festejamos la condena, no es algo festejable para nosotres. Sí estamos conformes con el fallo del Tribunal. Entendemos que este hecho no debía quedar impune”, aseguró por su parte Natalia D’Alessandro, una de las abogadas de la querella. “Entendemos que este fallo no tiene ningún sentido si no va acompañado del reclamo de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que a pesar de haber sido sancionada hace más de 10 años, solo se aplica en 9 de las 24 provincias del país. También es necesario que se dé una discusión en los medios de comunicación respecto al rol que cumplen en la repetición de estereotipos que refuerzan la desigualdad entre hombres y mujeres, que reproducen la violencia machista, que justifican la cosificación de las mujeres -una situación en la que no hay lugar para la expresión de nuestro deseo- y principalmente una reflexión profunda sobre cuánto colaboran en la formación de varones machistas y que cometen este tipo de abusos”, agregó.

___________

Fuentes: LATFEM - Tiempo Argentino / HoraCero

Te puede interesar

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos 30 de julio de 2020

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

la-plata-la-multisectori_699978

La Multisectorial marchó por Jorge Julio López

Redacción HC
Derechos Humanos 19 de septiembre de 2020

Al cumplirse 14 años de la desaparición del testigo que con su testimonio se jugó la vida declarando contra el asesino Miguel Osvaldo Etchecolatz, la multisectorial marchó en La Plata pidiendo "juicio y castigo". La manifestación se concentró frente al Palacio Municipal, donde en 2006 se realizó el juicio al represor.

buenos-aires-el-cuerpo-d_692868

Caso Facundo: la identificación podría demorar hasta 60 días

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de agosto de 2020

El proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa en la que se investiga el caso.

PAÑUELOS

La ex Comisaría 4ta. ahora será el Sitio de Memoria

Juan Carlos Tizziani*
Derechos Humanos 11 de octubre de 2020

Después de seis años que la Legislatura la declarara "espacio de la memoria" y de una precaria gestión de la administración socialista, el gobernador Perotti firmó el decreto que traspasa la ex comisaría 4ta. a la Secretaría de Derechos Humanos.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos 03 de agosto de 2020

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

ESTELA

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Redacción HC
Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

Lo más visto

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias