Se sancionó la Ley Micaela en Santa Fe

Provincia 14 de septiembre de 2019 Por
Este jueves la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que a nivel nacional se conoce como Ley Micaela, en recuerdo a la joven Micaela García, la chica de 23 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.
LEY MICAELA -  HoraCero
Ley Micaela para prevenir femicidios

La norma sacionada por la Cámara de Diputados obliga al Estado a capacitar en perspectiva de género a los agentes públicos de todos los poderes y organismos provinciales.

La ley que a nivel nacional se conoce como Ley Micaela, en recuerdo a la joven Micaela García, la chica de 23 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Su asesino fue Sebastián Wagner, quien debía estar preso por la violación de dos chicas, pero que fue beneficiado por un fallo del juez Carlos Rossi.

En diciembre del año pasado el Congreso Nacional sancionó esa norma que dispuso la obligatoriedad de capacitar en perspectiva de género a los agentes públicos del Estado nacional. En Santa Fe, una vez que se aprobó esa ley, se presentaron varios proyectos para replicar esa experiencia en la provincia.

Así fue como el senador por Constitución, Germán Giacomino, ingresó la iniciativa en la Cámara alta; el Ejecutivo también envió su proyecto a la Legislatura y en Diputados Silvia Augsburger junto a Rubén Giustiniani y Leandro Busatto presentaron sus proyectos. Pero más allá de los nombres propios, la temática movilizó a todas las bancadas de ambas cámaras y logró un gran consenso político.

"Es una ley importantísima. Junto al diputado Rubén Giustiniani la presentamos al día siguiente de que se aprobara a nivel nacional, el 20 de diciembre de 2018", dijo la diputada Augsburger y agregó: "Esta ley obliga a capacitar en perspectiva de género a los tres poderes del Estado. Es fundamental en esta deconstrucción de la que hablamos las mujeres para terminar con la discriminación hacia las mujeres y con la violencia sexista que es la expresión más cruel y acabada de la discriminación".

La ley, una vez que sea reglamentada, exige la capacitación tanto para quienes ingresen a trabajar en el Estado provincial como también para aquellos que ya son empleados públicos de cualquiera de los tres poderes.

Por otra parte, Augsburger aclaró que cada poder deberá instrumentar la capacitación "porque esto no es solo para el Poder Ejecutivo", sino también para el Poder Judicial y el Poder Legislativo. "Seguramente intervendrán las organizaciones de mujeres que son las que saben de este tema y que son las primeras que denunciaron la violencia cuando el Estado ni siquiera tenía espacios donde se pudiera hacer la denuncia contra la violencia sexista", aseguró.

Acerca del contexto en el que se llega a sancionar la ley, Augsburger dijo: "Lo que pasó es que a partir del 3 de junio de 2015, cuando es el primer Ni Una Menos, a partir del femicidio de Chiara Páez, la sociedad se involucra fuertemente y exige al Estado el cumplimiento para erradicar la violencia hacia las mujeres. A partir de allí el movimiento de mujeres no cesó en ese reclamo y el Estado en todos estos años sigue haciendo lo mismo. Incluso hay menos presupuesto en el orden nacional y vemos reclamos como en la ciudad de Rosario por la atención de las denuncias de violencia. Lo que necesitamos es esta capacitación para que los agentes del Estado vean la importancia que significa terminar con la discriminación hacia las mujeres para terminar con la violencia".

De hecho, en el recinto la legisladora brindó algunos datos para dimensionar la problemática de la violencia de género y, en ese sentido, dijo que que este año hay un femicidio cada 30 horas en el país; que en lo que va de 2019 ya se contabilizaron 178 femicidios; que el fin de semana pasado, desde el viernes hasta el lunes, en la ciudad de Rosario se realizaron 20 detenciones a partir de denuncias de violencia de género y que de las primeras 50 sentencias por femicidios en 18 casos las víctimas habían pedido asistencia al Estado.

Tanto Augsburger como otras diputadas que hablaron en el recinto y mostraron su conformidad por la sanción de la ley también pusieron de manifiesto la necesidad de "dejar de invisibilizar a la mujer". En ese sentido, Augsburger se quejó los primeros miembros de la Academia de Ciencias de la provincia son todos hombres. Pero, además, varias legisladoras le reclamaron a los senadores aprobar de manera definitiva la ley de paridad, que ya tiene media sanción de Diputados, y que otorga mayor equidad en la posibilidad de acceder a cargos electivos para hombres y mujeres.

____________________________

Fuente: Diario UNO Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar