HoraCero Horacero

Se sancionó la Ley Micaela en Santa Fe

Este jueves la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que a nivel nacional se conoce como Ley Micaela, en recuerdo a la joven Micaela García, la chica de 23 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.

Provincia 14 de septiembre de 2019 Redacción HoraCero
LEY MICAELA -  HoraCero
Ley Micaela para prevenir femicidios

La norma sacionada por la Cámara de Diputados obliga al Estado a capacitar en perspectiva de género a los agentes públicos de todos los poderes y organismos provinciales.

La ley que a nivel nacional se conoce como Ley Micaela, en recuerdo a la joven Micaela García, la chica de 23 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Su asesino fue Sebastián Wagner, quien debía estar preso por la violación de dos chicas, pero que fue beneficiado por un fallo del juez Carlos Rossi.

En diciembre del año pasado el Congreso Nacional sancionó esa norma que dispuso la obligatoriedad de capacitar en perspectiva de género a los agentes públicos del Estado nacional. En Santa Fe, una vez que se aprobó esa ley, se presentaron varios proyectos para replicar esa experiencia en la provincia.

Así fue como el senador por Constitución, Germán Giacomino, ingresó la iniciativa en la Cámara alta; el Ejecutivo también envió su proyecto a la Legislatura y en Diputados Silvia Augsburger junto a Rubén Giustiniani y Leandro Busatto presentaron sus proyectos. Pero más allá de los nombres propios, la temática movilizó a todas las bancadas de ambas cámaras y logró un gran consenso político.

"Es una ley importantísima. Junto al diputado Rubén Giustiniani la presentamos al día siguiente de que se aprobara a nivel nacional, el 20 de diciembre de 2018", dijo la diputada Augsburger y agregó: "Esta ley obliga a capacitar en perspectiva de género a los tres poderes del Estado. Es fundamental en esta deconstrucción de la que hablamos las mujeres para terminar con la discriminación hacia las mujeres y con la violencia sexista que es la expresión más cruel y acabada de la discriminación".

La ley, una vez que sea reglamentada, exige la capacitación tanto para quienes ingresen a trabajar en el Estado provincial como también para aquellos que ya son empleados públicos de cualquiera de los tres poderes.

Por otra parte, Augsburger aclaró que cada poder deberá instrumentar la capacitación "porque esto no es solo para el Poder Ejecutivo", sino también para el Poder Judicial y el Poder Legislativo. "Seguramente intervendrán las organizaciones de mujeres que son las que saben de este tema y que son las primeras que denunciaron la violencia cuando el Estado ni siquiera tenía espacios donde se pudiera hacer la denuncia contra la violencia sexista", aseguró.

Acerca del contexto en el que se llega a sancionar la ley, Augsburger dijo: "Lo que pasó es que a partir del 3 de junio de 2015, cuando es el primer Ni Una Menos, a partir del femicidio de Chiara Páez, la sociedad se involucra fuertemente y exige al Estado el cumplimiento para erradicar la violencia hacia las mujeres. A partir de allí el movimiento de mujeres no cesó en ese reclamo y el Estado en todos estos años sigue haciendo lo mismo. Incluso hay menos presupuesto en el orden nacional y vemos reclamos como en la ciudad de Rosario por la atención de las denuncias de violencia. Lo que necesitamos es esta capacitación para que los agentes del Estado vean la importancia que significa terminar con la discriminación hacia las mujeres para terminar con la violencia".

De hecho, en el recinto la legisladora brindó algunos datos para dimensionar la problemática de la violencia de género y, en ese sentido, dijo que que este año hay un femicidio cada 30 horas en el país; que en lo que va de 2019 ya se contabilizaron 178 femicidios; que el fin de semana pasado, desde el viernes hasta el lunes, en la ciudad de Rosario se realizaron 20 detenciones a partir de denuncias de violencia de género y que de las primeras 50 sentencias por femicidios en 18 casos las víctimas habían pedido asistencia al Estado.

Tanto Augsburger como otras diputadas que hablaron en el recinto y mostraron su conformidad por la sanción de la ley también pusieron de manifiesto la necesidad de "dejar de invisibilizar a la mujer". En ese sentido, Augsburger se quejó los primeros miembros de la Academia de Ciencias de la provincia son todos hombres. Pero, además, varias legisladoras le reclamaron a los senadores aprobar de manera definitiva la ley de paridad, que ya tiene media sanción de Diputados, y que otorga mayor equidad en la posibilidad de acceder a cargos electivos para hombres y mujeres.

____________________________

Fuente: Diario UNO Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

i416

¿Estamos construyendo una sociedad ciberadicta?

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 04 de septiembre de 2020

En esta columna de opinión, el autor se sorprende de la cantidad de vocablos informáticos que debimos aprender para adecuar nuestras existencias a la utilización de las nuevas herramientas comunicacionales. También esboza una crítica social sobre la manera en que la sociedad ingresó a una especie de ciberadicción.

buenos-aires-el-cuerpo-d_692868

Caso Facundo: la identificación podría demorar hasta 60 días

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de agosto de 2020

El proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa en la que se investiga el caso.

image3398

Condenaron a perpetua al femicida de Vanesa

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo. Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Fue condenado por homicidio triplemente calificado por alevosía.

01-10-2020_buenos_aires_fotografia_de_archivo

El humor está de luto: Duelo nacional por la muerte de Quino

Redacción HC
Cultura 01 de octubre de 2020

El fallecimiento de Joaquín Lavado, Quino, inundó de tristeza al mundo de las historieta. Además de su talento como dibujante, fue reconocido como cultor del género de "humor social" que lo caracterizó como un gran cuestionador de las injusticias. Su punto de vista frente a estos hechos siempre era ubicarse en el lugar de los más débiles.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Lo más visto

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

ONU

EFEMÉRIDES: Sábado 24 de Octubre de 2020

Redacción HC
Efemérides 24 de octubre de 2020

Hoy es el Día de las Naciones Unidas por la entrada en vigor de su carta orgánica. Además, un día como hoy fallece Rosa Parks, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Boletín de noticias