HoraCero Horacero

La noche de los lápices en Santa Fe

A 43 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe se reclamó por el Boleto Gratuito. También se evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Santa Fe 17 de septiembre de 2019 Redacción HoraCero
1
El acto en Santa Fe

A 43 años de La Noche de los Lápices, estudiantes santafesinos reclamaron por el Boleto Gratuito, en momentos en que se anuncia un auemnto que llevaría el mismo a 41 pesos. Fue con una movilización hacia la Legislatura que partió de Plaza Del Soldado donde se hizo un acto organizado por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia con la presencia de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios del '73 que evocaron la lucha de aquella década y a las víctimas del terrorismo de Estado en otra noche de los lápices ocurrida en Santa Fe.

El documento elaborado colectivamente por la UES del '73 y leído en el acto contextualizó esta lucha actual con la de aquellos estudiantes:

3
"Se cumplen hoy 43 años de lo que se conoce como 'La noche de los lápices', hecho ocurrido en la ciudad de La Plata en la noche del 16 de setiembre de 1976 y días posteriores.

De los atroces crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar éste pasó a ser un ícono de ese oscuro momento histórico de nuestra patria, en la que se conculcaron derechos, garantías, avasallaron libertades individuales y se quebrantó toda ley.

Esta recordación de 'La noche de los lápices' se instaura como un ejercicio de memoria, para que represente un permanente aprendizaje con el deseo firme y último de que esto no se repita.

Conmemoración que declara el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, integrando ideales, vínculos, sueños y objetivos que clamaban tanto aquellos estudiantes como cada una de las generaciones que aún siguen poblando las aulas de nuestra patria.

La CONADEP estableció que la policía de la provincia de Buenos Aires había preparado un operativo de escarmiento para los estudiantes secundarios que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerado por las Fuerzas Armadas como subversión en las escuelas. En él se secuestró, torturó y desapareció a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 19 años, de los cuales solo cuatro sobrevivieron.

Las víctimas fueron en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación que junto a otras había conseguido en septiembre de 1975, gracias a la movilización estudiantil, un boleto de ómnibus con descuento. El boleto estudiantil fue suspendido en agosto de 1976, con la intención de detectar mediante un trabajo de inteligencia quienes eran los líderes estudiantiles, calificados por la policía como integrantes de un potencial semillero subversivo. Porque si bien está el antecedente de 1975 de la lucha por el boleto estudiantil, también es cierto, y lo atestiguan los sobrevivientes, que en los interrogatorios les preguntaban principalmente por su militancia política.

Hubo muchas más 'Noches de los Lápices' en nuestro país, con militantes secundarios que tuvieron que exiliarse en el exterior y otros que sufrieron dolorosos exilios internos. Muchos fueron encarcelados y también muchos fueron desaparecidos y asesinados.

Damos testimonio de esto porque somos sobrevivientes de esas luchas.

Luchas antiguas, luchas nuevas… en esa misma lucha han quedado cristalizados los nombres de quienes dieron sus vidas para que otros pudieran seguir con la antorcha encendida. No fue en vano, sus nombres siguen repiqueteando como campanas afinadas sobre las retorcidas existencias de sus opresores. Ellos seguirán junto a nosotros y estos últimos olvidados en su oscura noche de miserable triunfo.

La eterna juventud de los compañeros y compañeras nos seguirá iluminando el camino y sus voces se multiplicarán por miles, aplastando la humillación a la que fueron sometidos por defender un sueño común. Un sueño compartido por generaciones que no podrá silenciarse nunca.

Mirar y recordar ese pasado es importante pero no para anclarnos en él, sino para seguir avanzando desde este presente a un futuro donde la sociedad pueda evolucionar hacia horizontes surcados por democracias más plenas donde la justicia, equidad, soberanía y dignidad configuren un país y un mundo mejor."

2
________________________

Fuente: Foro Contra la Impunidad y por la Justicia - UES 73 / HoraCero

Te puede interesar

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

DISFRAZADO

El Foro repudió la instigación de los medios

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

Al conocerse que el domicilio de la vicepresidenta de la Nación fue publicado en el diario de mayor tirada del país como lugar de concentración al que invitaba la oposición para realizar un 'escrache', el Foro Contra la Impunidad de Santa Fe repudió el hecho.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Lo más visto

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

ONU

EFEMÉRIDES: Sábado 24 de Octubre de 2020

Redacción HC
Efemérides 24 de octubre de 2020

Hoy es el Día de las Naciones Unidas por la entrada en vigor de su carta orgánica. Además, un día como hoy fallece Rosa Parks, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Boletín de noticias