El Foro rechazó la adhesión a la ley de ART

Santa Fe 18 de septiembre de 2019 Por
El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe rechazó el Proyecto de Adhesión a la Ley de ART, en la Audiencia Pública no vinculante que se realizó en la mañana de este miércoles en el hall de la Legislatura provincial. El Movimiento Obrero Santafesino también rechazó la misma.
CONGRESO
Audiencia Pública en la Legislatura santafesina - Fotos: Foro Contra la Impunidad

Este miércoles 18 de septiembre en la Legislatura Provincial se llevó a cabo la Audiencia Pública en la que se debatió el Proyecto de Adhesión a la Ley de ART. En la ocasión, Hugo Kofman intervino en representación del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. En esta nota se transcribe la posición del colectivo político-social.

HUGO

INTERVENCIÓN DE HUGO KOFMAN EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

"Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia agradecemos la posibilidad de expresarnos sobre un tema que mucho tiene que ver con los derechos humanos.

En primer lugar, destacamos el tajante rechazo a esta ley por parte del Movimiento Obrero Santafesino. Así también que el sistema ART viene del gobierno neoliberal de Carlos Menem y fue reformado (para peor) por una ley del actual gobierno de Cambiemos. La Ley fue acordada con las empresas aseguradoras que son las que ganan en todo esto. No es casual entonces que estemos ante un severo retroceso de los derechos laborales y de la seguridad de los trabajadores.

Efectivamente, de una lectura del texto legal, así como del proyecto de adhesión, surge sin lugar a dudas que los representantes de los trabajadores tienen toda la razón al oponerse a este cambio. Tal como la tuvieron cuando se movilizaron contra la ley de reforma de las jubilaciones, por lo cual fueron duramente reprimidos frente al Congreso Nacional. A pesar de que el gobierno anunciaba que con la nueva fórmula de cálculo las jubilaciones mejorarían, en realidad los jubilados sufrieron una enorme pérdida del poder adquisitivo de sus haberes.

Dice ahora este gobierno, que con la reforma de la Ley de ART, se agilizarán los mecanismos de pago por accidentes u otros daños a la salud de los trabajadores por causas laborales. Pero lo cierto es que se establece un mecanismo burocrático, que impide al trabajador acceder a la Justicia, mientras se expidan las llamadas Comisiones Médicas, lo cual puede dilatarse durante seis meses, en el mejor de los casos.

En realidad, el trabajador accidentado, que se encuentra ante un estado de necesidad, es presionado para que acepte una compensación mínima e insuficiente. De esta forma se busca disminuir la llamada “litigiosidad”, y en el fondo reducir el costo laboral. Objetivo central del programa (fracasado) del actual gobierno.

Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, en primer lugar debemos señalar entonces que se trata de una negación del derecho de acceso a la justicia, tal como lo ha señalado la Asociación de Abogados Laboralistas. Pero también hay otros conceptos a tener en cuenta.

La salud ocupacional se refiere al completo estado de bienestar físico, mental y social en relación con el trabajo y el contexto laboral y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia de origen laboral. Tiene como objetivos principales la mejora de la calidad de vida laboral, así como proteger y promover la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, la prevención debería estar en primerísimo lugar en cualquier reforma que se realice a la ley de seguridad laboral.

Por último, queremos expresar que en la relación contractual entre empleador y empleado hay una asimetría que es reconocida por todo el derecho laboral. El trabajador es la parte más débil, razón por la cual la ley debe estar orientada a su protección. Eso es precisamente lo que niega el neoliberalismo, que busca precarizar la relación de trabajo.

Ya demasiado retrocedimos en materia de Derechos Humanos en nuestro país. No dejemos que ese retroceso se convierta en ley en nuestra provincia."

_______________________

Fuente: Foro Contra la Impunidad y por la Justicia / HoraCero

Te puede interesar