Aumentan las naftas a pesar del congelamiento de Macri

Nacionales 18 de septiembre de 2019 Por
El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de las naftas y autorizó un aumento del 4%. Fue a 16 días de haber decretado el congelamiento del precio de los combustibles, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 4% a partir de este jueves. Se aduce la crisis en Arabia Saudita luego del atentado.
COMBUSTIBLES
Nuevo aumento de combustibles

A 16 días de haber decretado el congelamiento del precio de los combustibles, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 4% a partir de este jueves. La medida fue informada a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Energía de la Nación.

El congelamiento determinado por la administración de Mauricio Macri debía fijar el precio de las naftas y el gasoil por 90 días, pero finalmente quedará sin efecto a partir de este jueves.

Desde el Gobierno argumentan que esto se debe al "incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita".

El último incremento se había dado el pasado el 1 de julio pasado, acumulando 30% en 2019, y en la ciudad de Santa Fe los precios habían quedado de la siguiente manera: La nafta súper pasó a valer $47,24, la Infinia $52,89, la Diesel 500, $42,59 y la Infinia Diesel $49,11.

El comunicado

El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo.

Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14 por ciento en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%).

Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país.

Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4 por ciento de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre.

Por otro lado, se establece un aumento del 5,58 por ciento del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

_______________

Fuentes: LT9 - Minuto Uno - El País / HoraCero

Te puede interesar