Un fin de semana con cuatro femicidios

Santa Fe 17 de septiembre de 2019 Por
El femicidio de la enfermera del Hospital Cullen, María Cecilia Burgadt -cuyo cuerpo fue encontrado el sábado- conmueve y moviliza a la ciudad capital y alrededores. El de María Cecilia es uno de los cuatro femicidios registrados este fin de semana en el país.
cecilia
María Cecilia Burgadt

El femicidio de la enfermera del Hospital Cullen, María Cecilia Burgadt -cuyo cuerpo fue encontrado el sábado- conmueve y moviliza a la ciudad capital y alrededores. Desde la Mesa Ni Una Menos de Rincón -donde vivía la mujer- convocaron a acompañar a la familia. En tanto, desde el Colegio de Profesionales en Enfermería marcharon desde el hospital hasta los Tribunales santafesinos. El de María Cecilia, que tenía 42 años, es uno de los cuatro femicidios registrados este fin de semana en el país (Navila Garay, en Chascomús; Vanesa Caro, de Lomas de Zamora; y Cielo López, de Neuquén); y el quinto en la ciudad en lo que va del año, según lamentó la diputada Alicia Gutiérrez en su cuenta de Facebook. Hay quejas por la demora en tomar la denuncia de la desaparición.

La última vez que se supo del paradero de María Cecilia fue el viernes, cuando salió de su trabajo, poco antes de las 14. Sus hijas de 22 y 17 años la llamaban, pero no atendía. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado con golpes y maniatado en una casa de barrio Esmeralda, que alquilaba el principal sospechoso y ahora imputado que era la ex pareja de la víctima.

Según se conoció, durante el tiempo que la mujer estuvo desaparecida, sus hijas intentaron hacer la denuncia para que se inicie la búsqueda de paradero, pero en la comisaría de San José del Rincón les dijeron que debían esperar unas horas. Medios santafesinos publicaron que el fiscal que estuvo a cargo de la investigación en un primer momento, Marcelo Fontana, dijo que "cuando la hija se constituyó en la comisaría le dijeron que esperara ocho horas y eso no puede ser, tienen que tomarla en el momento y me tienen que avisar a mí. Las horas se pueden ganar en cuanto a tiempo para buscar a una persona con los datos que aportan. Es importantísimo", enfatizó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

La causa quedó en manos del fiscal de Homicidios, Andrés Marchi. Desde la Mesa Ni Una Menos de Rincón reclaman justicia por el segundo femicidio que esa localidad registra en lo que va del año. "Manifestamos nuestro repudio por un nuevo femicidio. Cecilia Burgadt fue asesinada por un hombre que caminaba por las calles de Rincón, sin ningún tipo de enfermedad. No es un loco. Es un hijo sano del patriarcado, ejerciendo la mayor de las violencias. Él es el responsable", expresaron sobre Sebastián Julio Adán Maschio, el hombre de 49 años que fue detenido horas antes del hallazgo del cuerpo. "Exigimos justicia y una pena ejemplificadora por el crimen que cometió. Nuevamente volveremos a las calles para continuar con esta lucha, contra el patriarcado, contra los femicidios y contra todas las formas de violencia que a diario vivimos. Nuestras mujeres muertas merecen justicia y quienes seguimos aquí queremos vivir sin miedo", agrega el comunicado de NUM.

Sobre las demoras que hubo en la causa, el colectivo feminista reclamó: "Queremos que las fuerzas de seguridad dejen de dilatar la toma de denuncias, que las familias cuenten con el acompañamiento necesario por parte del Estado y que los medios respeten los tiempos de la investigación, cuidando la intimidad de cada mujer en cada situación. En este duro momento estamos acompañando a la familia de Cecilia, a su disposición y respetando sus tiempos. Seguimos organizadas, seguiremos reclamando frente a tribunales, las comisarías, los poderes públicos y en las calles, para que ninguna muerte quede impune, para que dejen de matarnos, porque vivas y libres nos queremos. Justicia ya para Cecilia Burgadt", concluyeron.

___________________

Fuente: Rosario 12 - Página 12 - Ni Una Menos / HoraCero

Te puede interesar