Horacero Horacero

A días del derrumbe en la obra de Ezeiza, Macri bajó el costo a las ART

Macri redujo por decreto las indemnizaciones laborales por accidentes de trabajo, según un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. Desde el Ejecutivo, justificaron la medida para evitar el deterioro de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

Nacionales 30 de septiembre de 2019 Redacción HoraCero
DERRUMBE OBRA EN EZEIZA
Derrumbe en la obra de Ezeiza

El presidente Mauricio Macri resolvió este lunes por decreto reducir las indemnizaciones por invalidez debido a accidentes de trabajo. Según sostuvieron desde el Ejecutivo, la medida busca evitar el "deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras" y corregir los "rendimientos financieros disociados del daño a reparar".

El texto, publicado esta mañana en el Boletín Oficial con el número 669/2019, señala que el "rendimiento financiero" de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que "la tasa de interés vigente para las indemnizaciones por contingencias previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, asciende a niveles cercanos al 90%".

"Además del referido desequilibrio sistémico, el ajuste de las obligaciones de las Aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema, haciendo que las indemnizaciones que les corresponden, legalmente orientadas a la finalidad reparadora de los daños sufridos por ellos, generen rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma", afirma la norma.

De acuerdo al Gobierno, esa situación "crea incentivos adversos para el propósito mismo del sistema, ya que el descalce entre el rendimiento financiero de los activos de las Aseguradoras y la ultra utilidad en favor de los beneficiarios resultante de la actualización de sus pasivos fomenta la litigiosidad (y los costos concomitantes), desalentando el logro de acuerdos conciliatorios que permitan acelerar los plazos de pago a los beneficiarios del sistema".

También alerta sobre "un riesgo sistémico" que podría provocar esa "asimetría de tratamiento entre los pasivos y activos de las compañías de seguros" en el sistema.

Por eso, establece una "modificación urgente" de la fórmula de actualización del “Ingreso Base” con el que se calculan las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador u homologación, "ya que el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social".

"Resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable, mediante garantías técnicas que permitan actuar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras", cierra el texto.

________________________

Fuentes: Boletín Oficial - El País / HoraCero

Te puede interesar

MALVINAS

Banderazos, vigilias y recitales virtuales: así homenajean a los caídos en Malvinas

Redacción HoraCero
Nacionales 02 de abril de 2020

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el Gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales. El Presidente reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas con un video en las redes sociales.

ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA TV PÚBLICA

Alberto Fernández aseguró que este virus "cambió la visión del mundo"

Redacción HoraCero
Nacionales 27 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández advirtió  que el mundo tuvo un "cambio de visión" a partir de la pandemia de coronavirus y abogó por afrontar la crisis como una "gran aldea", al remarcar la necesidad de "socializar" a nivel global los "elementos necesarios" para mitigar los efectos de la enfermedad.

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

ALBERTO

El Gobierno decretó un aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo

Redacción HoraCero
Nacionales 19 de marzo de 2020

Tal como se preveía el gobierno anunció esta noche la profundización de las medidas restrictivas a la circulación para seguir conteniendo el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 y así lograr el aplanamiento de la curva de contagios, clave para que el sistema sanitario pueda brindar una adecuada respuesta a la crisis.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de abril de 2020

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

EMPRESA

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

Redacción HoraCero
Nacionales 01 de abril de 2020

El Decreto de Necesidad y Urgencia prohíbe por un período de 60 días los despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de "falta o disminución de trabajo y fuerza mayor". En los fundamentos se afirma que resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo para preservar la paz social.

ALBERTO FERNÁNDEZ

El Presidente exhortó a quedarse "en casa" para mitigar la pandemia

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de marzo de 2020

"El aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus Covid-19", indicó Alberto Fernández en un tweet acompañado de un video de concientización. El Presidente supervisó personalmente ayer a la tarde el cumplimiento del aislamiento social con un sobrevuelo en helicóptero.

Boletín de noticias