HoraCero Horacero

A días del derrumbe en la obra de Ezeiza, Macri bajó el costo a las ART

Macri redujo por decreto las indemnizaciones laborales por accidentes de trabajo, según un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. Desde el Ejecutivo, justificaron la medida para evitar el deterioro de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

Nacionales 30 de septiembre de 2019 Redacción HoraCero
DERRUMBE OBRA EN EZEIZA
Derrumbe en la obra de Ezeiza

El presidente Mauricio Macri resolvió este lunes por decreto reducir las indemnizaciones por invalidez debido a accidentes de trabajo. Según sostuvieron desde el Ejecutivo, la medida busca evitar el "deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras" y corregir los "rendimientos financieros disociados del daño a reparar".

El texto, publicado esta mañana en el Boletín Oficial con el número 669/2019, señala que el "rendimiento financiero" de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que "la tasa de interés vigente para las indemnizaciones por contingencias previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, asciende a niveles cercanos al 90%".

"Además del referido desequilibrio sistémico, el ajuste de las obligaciones de las Aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema, haciendo que las indemnizaciones que les corresponden, legalmente orientadas a la finalidad reparadora de los daños sufridos por ellos, generen rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma", afirma la norma.

De acuerdo al Gobierno, esa situación "crea incentivos adversos para el propósito mismo del sistema, ya que el descalce entre el rendimiento financiero de los activos de las Aseguradoras y la ultra utilidad en favor de los beneficiarios resultante de la actualización de sus pasivos fomenta la litigiosidad (y los costos concomitantes), desalentando el logro de acuerdos conciliatorios que permitan acelerar los plazos de pago a los beneficiarios del sistema".

También alerta sobre "un riesgo sistémico" que podría provocar esa "asimetría de tratamiento entre los pasivos y activos de las compañías de seguros" en el sistema.

Por eso, establece una "modificación urgente" de la fórmula de actualización del “Ingreso Base” con el que se calculan las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador u homologación, "ya que el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social".

"Resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable, mediante garantías técnicas que permitan actuar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras", cierra el texto.

________________________

Fuentes: Boletín Oficial - El País / HoraCero

Te puede interesar

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Boletín de noticias