A días del derrumbe en la obra de Ezeiza, Macri bajó el costo a las ART

Nacionales 30 de septiembre de 2019 Por
Macri redujo por decreto las indemnizaciones laborales por accidentes de trabajo, según un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. Desde el Ejecutivo, justificaron la medida para evitar el deterioro de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.
DERRUMBE OBRA EN EZEIZA
Derrumbe en la obra de Ezeiza

El presidente Mauricio Macri resolvió este lunes por decreto reducir las indemnizaciones por invalidez debido a accidentes de trabajo. Según sostuvieron desde el Ejecutivo, la medida busca evitar el "deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras" y corregir los "rendimientos financieros disociados del daño a reparar".

El texto, publicado esta mañana en el Boletín Oficial con el número 669/2019, señala que el "rendimiento financiero" de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que "la tasa de interés vigente para las indemnizaciones por contingencias previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, asciende a niveles cercanos al 90%".

"Además del referido desequilibrio sistémico, el ajuste de las obligaciones de las Aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema, haciendo que las indemnizaciones que les corresponden, legalmente orientadas a la finalidad reparadora de los daños sufridos por ellos, generen rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma", afirma la norma.

De acuerdo al Gobierno, esa situación "crea incentivos adversos para el propósito mismo del sistema, ya que el descalce entre el rendimiento financiero de los activos de las Aseguradoras y la ultra utilidad en favor de los beneficiarios resultante de la actualización de sus pasivos fomenta la litigiosidad (y los costos concomitantes), desalentando el logro de acuerdos conciliatorios que permitan acelerar los plazos de pago a los beneficiarios del sistema".

También alerta sobre "un riesgo sistémico" que podría provocar esa "asimetría de tratamiento entre los pasivos y activos de las compañías de seguros" en el sistema.

Por eso, establece una "modificación urgente" de la fórmula de actualización del “Ingreso Base” con el que se calculan las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador u homologación, "ya que el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social".

"Resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable, mediante garantías técnicas que permitan actuar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras", cierra el texto.

________________________

Fuentes: Boletín Oficial - El País / HoraCero

Te puede interesar