HoraCero Horacero

La injerencia del FMI en la política de Argentina

En el presente artículo, Alberto Papini toma los ejes fundamentales de una entrevista realizada por el periodista Eduardo Febbro al prestigioso economista Joseph Stiglitz donde habla de la relación del Fondo Monetario Internacional con Argentina.

Economía 01 de octubre de 2019 Alberto Papini*
Joseph Stiglitz -  HoraCero
Joseph Stiglitz, economista y Premio Nobel

PapiniPor Alberto Papini*

La actual injerencia del FMI: ¿un caso de violación de la política de no intervención o intento de modelar la política económica argentina?

El presente artículo es un extracto del reportaje realizado por el periodista Eduardo Febbro al prestigioso economista y premio nobel, Profesor Joseph Stiglitz.

Asegura el Profesor Stiglitz que el experimento neoliberal en Argentina ha sido un fracaso espectacular, ese fracaso lo atribuye a los acuerdos del Gobierno de Macri y el FMI, que instrumentaron medidas que desregularon los mercados, que elevaron las tasas de interés a niveles descabellados, que disminuyeron los impuestos para los más pudientes, que ahogaron el crecimiento, que impusieron un endeudamiento suicida, que incrementaron sustancialmente la inflación, que provocaron abruptas devaluaciones.

En más de una ocasión, Stiglitz había sostenido que el modelo macrista podría terminar como Grecia, y el dólar en la estratósfera, dado que el modelo aplicado por el Gobierno y el FMI, está impregnado de ideología, afirmaba. Estas políticas aplicadas con acuerdo entre ambos fueron las desencadenantes del actual desastre económico argentino.

Dice Stiglitz, que las reducciones de las retenciones al inicio del Gobierno de Macri aumentaron los precios de los alimentos, y que se aplicaron medidas para bajar los salarios que empobrecieron a la gente, porque ellos creían que con esas medidas las inversiones extranjeras vendrían en masas a la Argentina, y con eso pagarían las enormes sumas de dinero que demandaba el endeudamiento enceguecido, que provocaron deliberadamente con tasas altísimas de interés.

También manifiesta que todas esas políticas generaron un efecto contrario y las inversiones productivas no acudieron a respaldar la apuesta del Gobierno.

Desafortunadamente, para el país las políticas de Macri resultaron ser “Una Apuesta” y Macri apostó mal. Afirma Stiglitz que ahora Argentina paga un precio muy alto por ese error, siendo también responsabilidad del FMI y de su directora gerente, Christine Lagarde, en forma ineludible.

Expresa que se debe tratar de saber hasta dónde está dispuesta la comunidad internacional a reconocer su papel en crear esta nueva crisis en tan pocos años.

En muy poco tiempo (2016-2019) convirtieron a un país que tenía una deuda externa muy baja en otro con una escandalosa deuda externa, y esto se llevó a cabo con la connivencia y el apoyo de la comunidad internacional. Ahora se está pagando el precio.

________________________

Docente Universitario - Economista e Investigador / HoraCero

Te puede interesar

DIPUTADOS

La Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2021

Redacción HC
Economía 29 de octubre de 2020

Tras 15 horas de debate, diputados y diputadas aprobaron con 139 votos el Presupuesto 2021. La Cámara Baja lo aprobó este jueves con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones del macrismo.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

FÁBRICA

El Gobierno pagará el 50 por ciento de los salarios

Redacción HC
Economía 16 de octubre de 2020

El Gobierno asistirá a empresas que deban reestructurar sus deudas. El aporte mensual incluye a empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

neuqun-el-presidente-al_706125

El Presidente encabezó la presentación del Plan Gas

Redacción HC
Economía 15 de octubre de 2020

Fernández dijo en vaca Muerta: "Vamos a darle a Argentina el gas que necesitan los argentinos para vivir y las industrias para producir". Afirmó que su objetivo es lograr que se dejen de lado las importaciones y se incentiven nuevas inversiones.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

Boletín de noticias