La injerencia del FMI en la política de Argentina

Economía 01 de octubre de 2019 Por
En el presente artículo, Alberto Papini toma los ejes fundamentales de una entrevista realizada por el periodista Eduardo Febbro al prestigioso economista Joseph Stiglitz donde habla de la relación del Fondo Monetario Internacional con Argentina.
Joseph Stiglitz -  HoraCero
Joseph Stiglitz, economista y Premio Nobel

PapiniPor Alberto Papini*

La actual injerencia del FMI: ¿un caso de violación de la política de no intervención o intento de modelar la política económica argentina?

El presente artículo es un extracto del reportaje realizado por el periodista Eduardo Febbro al prestigioso economista y premio nobel, Profesor Joseph Stiglitz.

Asegura el Profesor Stiglitz que el experimento neoliberal en Argentina ha sido un fracaso espectacular, ese fracaso lo atribuye a los acuerdos del Gobierno de Macri y el FMI, que instrumentaron medidas que desregularon los mercados, que elevaron las tasas de interés a niveles descabellados, que disminuyeron los impuestos para los más pudientes, que ahogaron el crecimiento, que impusieron un endeudamiento suicida, que incrementaron sustancialmente la inflación, que provocaron abruptas devaluaciones.

En más de una ocasión, Stiglitz había sostenido que el modelo macrista podría terminar como Grecia, y el dólar en la estratósfera, dado que el modelo aplicado por el Gobierno y el FMI, está impregnado de ideología, afirmaba. Estas políticas aplicadas con acuerdo entre ambos fueron las desencadenantes del actual desastre económico argentino.

Dice Stiglitz, que las reducciones de las retenciones al inicio del Gobierno de Macri aumentaron los precios de los alimentos, y que se aplicaron medidas para bajar los salarios que empobrecieron a la gente, porque ellos creían que con esas medidas las inversiones extranjeras vendrían en masas a la Argentina, y con eso pagarían las enormes sumas de dinero que demandaba el endeudamiento enceguecido, que provocaron deliberadamente con tasas altísimas de interés.

También manifiesta que todas esas políticas generaron un efecto contrario y las inversiones productivas no acudieron a respaldar la apuesta del Gobierno.

Desafortunadamente, para el país las políticas de Macri resultaron ser “Una Apuesta” y Macri apostó mal. Afirma Stiglitz que ahora Argentina paga un precio muy alto por ese error, siendo también responsabilidad del FMI y de su directora gerente, Christine Lagarde, en forma ineludible.

Expresa que se debe tratar de saber hasta dónde está dispuesta la comunidad internacional a reconocer su papel en crear esta nueva crisis en tan pocos años.

En muy poco tiempo (2016-2019) convirtieron a un país que tenía una deuda externa muy baja en otro con una escandalosa deuda externa, y esto se llevó a cabo con la connivencia y el apoyo de la comunidad internacional. Ahora se está pagando el precio.

________________________

Docente Universitario - Economista e Investigador / HoraCero

Te puede interesar