Horacero Horacero

Pullaro: La culpa es de la Justicia

El minsitro de Seguridad de la Provincia, Maximilano Pullaro, informó en Diputados sobre la violencia en Santa Fe. Repartió culpas por la crisis entre los jueces que dejan libres a quienes "cometen delitos que levantan el volumen social". Fuertes críticas del diputado Busatto.

Santa Fe 04 de octubre de 2019 Juan Carlos Tizziani*
PULLARO  - HoraCero
Maximilano Pullaro, ministro de Seguridad

Por Juan Carlos Tizziani*

A puertas cerradas y sin taquígrafos parlamentarios. Así fue ayer la interpelación del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en la Cámara de Diputados por la escalada de violencia y crímenes en la ciudad de Santa Fe que ya dejó 72 muertos en lo que va del año. El informe quedó en secreto por la exclusión de la prensa y la falta de registros legislativos que lo documentaran, así que Pullaro cumplió el trámite sin sobresaltos políticos y hasta repartió culpas por la crisis entre los jueces que dejan libres a quienes "cometen delitos que levantan el volumen social", como llamó a homicidios y asaltos a mano armada. Los únicos que salieron conformes de la reunión fueron los legisladores del oficialismo, porque sus colegas se fueron aún más preocupados. El diputado del PJ Leandro Busatto -autor de la convocatoria- dijo que el ministro no pudo explicar por qué "Santa Fe es la provincia más violenta del país".

Pullaro llegó puntual a la Legislatura, alrededor de las 8.30, junto con su equipo. En las dos horas de su informe lo acompañaron el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y su colega de Justicia, Ricardo Silverstein, en otro gesto de apoyo de Miguel Lifschitz a su gestión. La semana pasada, cuando lo ratificó en el cargo, el gobernador dijo que su ministro de Seguridad es parte de su equipo: "Los logros y resultados son del gobierno, para bien o para mal".

A la salida, Pullaro se mostró conforme, dijo que la reunión había sido "muy buena" y elogió la posibilidad de "llegar a un trabajo conjunto" con la Legislatura. El 10 de diciembre, asumirá una banca en la Cámara de Diputados y hasta se especula que puede presidir el bloque de la UCR.

En esa línea, valoró "lo que hicimos, lo que pudimos hacer y las cuentas que nos quedaron pendientes", en cuatro años. "Un ministro de Seguridad tendría que venir más seguido a la Legislatura y los legisladores ir más seguido a dialogar con nosotros porque hay muchas cosas que se resuelven entre los tres poderes del Estado. El Poder Ejecutivo como el máximo responsable" de la seguridad pública, "pero también la Legislatura y el Poder Judicial", aconsejó.

Una pregunta sobre los jueces de la puerta giratoria le quedó justa: "Si una persona le dispara a otra con un arma de fuego, es irracional que lo imputen por lesiones leves si la hiere en una pierna. Eso debería ser tentativa de homicidio y la pena es completamente diferente. Acá hay que discutir en serio la cuestión de seguridad.Formamos a la policía pero si una persona comete un delito que levanta el volumen social -como llamó a los homicidios y asaltos a mano armada- a pesar de que antes había sido detenida siete u ocho veces, incluso en flagrancia, la verdad es que estos hechos me preocupan".

Dos de los diputados disconformes, sin embargo, valoraron la presencia de Pullaro en la Cámara. "Le agradecí que haya puesto la cara -dijo el diputado Carlos Del Frade- Pullaro contó que dejó la vida en estos cuatro años en el Ministerio, pero me voy preocupado y sin respuestas concretas". Su colega Sergio Más Varela coincidió: "El ministro dio la cara, eso hay que valorarlo. Pero no pudo explicar el aumento exponencial de homicidios en Santa Fe y en Rosario". "Hay un relato de que la provincia es Disneylandia -ironizó- y que está todo bárbaro, que no hay quejas. La realidad es otra, la escalada de violencia y homicidios con armas de fuego. La realidad mata al relato".

Busatto dijo que puertas adentro Pullaro se limitó a defender su gestión sin asumir que "Santa Fe es la provincia más insegura de la Argentina y la ciudad capital la más violenta de la provincia más insegura del país". "Eso es lo que hizo el Frente Progresista. Venir a discutir con los legisladores quién tiene la verdad y reprochar culpas me parece un error. Esperábamos explicaciones. Por qué hay una mutación del delito en Santa Fe que se trasladó de los barrios al centro, por qué intervino la Unidad Regional I, por qué hay una crisis excepcional. Estamos en el ocaso de un gobierno que no ha sido bueno y que el área de seguridad le deja una pesada herencia" a Perotti, concluyó.

_________________________

Fuente: Rosario 12 - Reproducido con autorización de su autor.

Te puede interesar

PERRO Y POLICÍA

INSEGURIDAD: Nos están robando la Libertad

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 18 de marzo de 2020

El tema que el autor de esta columna de opinión pone en debate, a raíz de las últimas manifestaciones ocurridas en Santa Fe, es la seguridad. Pero no como una situación individual, sino como un problema social, analizando que no deberíamos buscar las soluciones fuera de nosotros.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

LUCILA - HoraCero

La Cámara de Diputados sesionó ayer en el Paraninfo de la UNL

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de abril de 2020

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario este jueves donde se desarrolló la Sesión Preparatoria y una Sesión Especial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La decisión de sesionar en el recinto de la Universidad se debe a las medidas sanitarias preventivas.

Hospital Cullen

Femicidio en Santa Fe: murió la mujer que fue quemada por su hijo en Villa Elisa

Redacción HoraCero
Santa Fe 01 de abril de 2020

En la tarde de este martes murió en el Hospital Cullen Romina Leiva, de 39 años, quien el pasado 11 de marzo fue quemada por su propio hijo en la localidad de Bella Italia, en el departamento Castellanos. Romina había ingresado al hospital Cullen con el 80 por ciento de su cuerpo quemado y nunca pudo recuperarse de las graves heridas.

SAN JUSTO POR RUTA 11

Femicidio en San Justo, detuvieron al hijo de la víctima

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de mayo de 2020

Este sábado al mediodía, la policía de San Justo encontró a una mujer de 69 años muerta en su casa del barrio Reyes con una lesión. Poco después detuvieron a un joven en zona rural que habría sido visto durante la mañana salir de esa vivienda. Se trata de su hijo, quien presuntamente habría cometido el hecho.

REUNIÓN OFICIAL

El gobernador Omar Perotti reunió a expertos y ex ministros de Salud

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de marzo de 2020

Frente a la pandemia, el gobernador Omar Perotti reunió a expertos y ex ministros de Salud. Se realizaron intercambios de opiniones para ampliar los protocolos sanitarios que ha elaborado la provincia. La idea es armar comités de expertos que trabajen en consonancia con el Ministerio.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

Barco con cannabis

Enjuiciarán a la banda de narcos que traía droga por el río Paraná

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de mayo de 2020

Nueve personas irán a juicio oral en Santa Fe acusadas de integrar una organización internacional de tráfico de drogas que ingresaba al país desde Paraguay a través del río Paraná, a la que le secuestraron casi 300 kilos de marihuana que transportaban en un barco, informaron este viernes fuentes judiciales.

Boletín de noticias