Horacero Horacero

Evolución de las inversiones productivas  entre 2015 y2019… y cambalache

Trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos publica los resultados de las cuentas nacionales, uno de sus ítems es  la cuenta de Formación bruta de capital, es decir, las inversiones en maquinarias y equipos para la producción del sector público como del privado.

Economía 07 de octubre de 2019 Alberto Papini*
INVERSIONES
Inversiones en maquinarias y equipos

PapiniPor Alberto Papini*

Trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos publica los resultados de las cuentas nacionales, uno de sus ítems es la cuenta de Formación bruta de capital, es decir, las inversiones en maquinarias y equipos para la producción del sector público como del privado.

Dado que tenemos cuentas trimestrales y el último trimestre publicado es el segundo de 2019, he realizado la comparación en moneda constante (descontando inflación) tomado de la publicación del INDEC en pesos del año 2004, cotejando los niveles de inversión ocurridos durante el segundo trimestre de 2015 y el último publicado que corresponde al segundo trimestre de 2019. Esto nos permite apreciar el resultado de la política económica del actual Gobierno en relación a las inversiones, que deberían ser el motor principal del funcionamiento de una economía.

El total de las inversiones en el período comparado presentan  una disminución del 14% desagregadas de la siguiente manera: el ítem Construcciones se contrajo un 9%, las inversiones en Maquinaria y Equipos un 8% y Equipos de transporte presentó una caída del 51%.

En relación a las inversiones en Maquinarias y equipos de origen nacional, la caída es del 18% y en Equipos de transporte de origen nacional la caída es del 50%.

Estas importantes disminuciones tienen dos consecuencias: una para las empresas productoras de maquinarias y equipos en general,que vieron disminuir sus ventas en niveles elevados y otra cuestión a observar, es que, ante una baja de las empresas a nivel general  en incorporar máquinas y equipos y con el deterioro normal de los ya existentes, la declinación, el deterioro físico u obsolescencia  del stock de capital de las empresas, resulta ser mayor a las inversiones observadas entre ambos períodos,  con ello el país presenta una disminución en su capacidad real productiva, este significa un atraso importante porque disminuye las posibilidades futuras de crecimiento cuando observamos la economía con una perspectiva dinámica o de posibilidades de crecimiento.

Lo que está ocurriendo es lógico y consecuencia de las altas tasas de interés que impone el equipo económico actual, superiores al 80%, con dichas tasas de interés, muy poca gente puede pensar en nuevas inversiones, más allá de reponer una parte de la maquinaria que se va desgastando, es más negocio para las grandes empresas poner el dinero en tasas de interés, luego comprar dólares con su producido y el paso posterior fugar los dólares al exterior porque no tiene sentido quedarse a invertir en una economía que se achica.

Las actuales autoridades del equipo económico no muestran una sola idea que permita vislumbrar una mejora,  son solo promesas fundadas en slogan de campaña electoral sin ningún contenido en materia de instrumentos que permitan vislumbrar una mejora para el empleo y la producción nacional, solo están desfinanciando al Estado y restándole recursos, siendo que desde Keynes hasta acá está visto que de las grandes crisis se sale en base a inversiones inducidas en principio por el estado para reanimar la demanda global y luego al sector privado que no invierte en períodos de crisis, es lo que en política económica se denomina políticas anticíclicas, si estamos en un etapa descendente, necesitamos políticas activas y el actual Gobierno está desfinanciando al Estado y con ello privándolo se su función reactivadora futura, solo responde a intereses corporativos y empresariales reduciendo impuestos, desfinanciando el sistema previsional, rifando los recursos estatales, un verdadero cambalache...

CUADRO INVERSIONES
____________________________

* Docente Universitario - Economista / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-ciudadanos_693367

Marchas del odio en el obelisco y varias ciudades del país

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Miles de personas se congregaron frente al Obelisco y en áreas próximas al centro de la CABA, respondiendo a una convocatoria llevada adelante por la oposición, sin decirlo públicamente, y potenciado por los grandes medios. Las personas que fueron a la marcha son quienes suelen manifestarse contra el kirchnerismo.

AHORA 12

Relanzan Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Relanzan los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia y nuevos rubros. Entre los ramos que se incorporarán al programa figuran los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas, según mencionó la secretaria de Comercio Interior. El anuncio fue realizado por el Presidente.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Lo más visto

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Enfermeros-5

En el Día de la Sanidad, palos a la Salud

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires la policía de Rodríguez Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos. Reclamaban mejoras salariales y que se los reconozca como profesionales de la salud. Intentaron entregar un petitorio y recibieron una violenta golpiza. Repudio de legisladores y legisladoras del Frente de Todes.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias