Proponen que Campo San Pedro sea un Espacio de Memoria

Derechos Humanos 09 de octubre de 2019 Por
El lunes de esta semana se hizo la presentación del Anteproyecto Espacio de Memoria Campo San Pedro, iniciativa conjunta del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
CARTEL CAMPO SAN PEDRO - HoraCero
Campo San Pedro, sitio de Memoria

En el auditorio de Casa de Gobierno se hizo la presentación del Anteproyecto Espacio de Memoria Campo San Pedro, una iniciativa conjunta del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia

Se trata de una iniciativa que se elevará a Nación por los canales correspondientes para su evaluación y tratamiento, para que el espacio físico de Campo San Pedro ubicado en la Comuna de Campo Andino a 12 kilómetros de Laguna Paiva -y que pertenece al Ejercito Argentino- sea transformado en un Espacio de Memoria donde además funcione una Escuela de Campo y Experimental en Ciencias Forenses, y se mantenga como sitio de Búsqueda Permanente.

En la presentación realizada esta semana, intervinieron Rodrigo Fernández -Intendente Laguna Paiva- en representación del grupo de ciudades y comunas de la región que apoyan el proyecto, Publio Molina, Subsecretario de DDHH de la Provincia, Juan Nóbile, integrante del EAAF, y Hugo Kofman del Foro Contra la Impunidad. La convocatoria fue acompañada por representantes del Poder Judicial, sindicatos y legisladores. 

CAMPO SAN PEDRO SITIO DE MEMORIA - HoraCero
CAMPO SAN PEDRO, UNA LARGA BÚSQUEDA

Debe destacarse que la Provincia de Santa Fe resolvió años atrás declarar como Sitio de Memoria al lugar y que hace poco tiempo la legislatura provincial nombró a la Ruta 82S -que conduce al Campo- “Memoria, Verdad y Justicia”.

El Campo San Pedro, originalmente un predio de entrenamiento y maniobras del Ejército Argentino, está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 km de Laguna Paiva.

A partir de trabajos de investigación llevados a cabo por Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales de Derechos Humanos y al aporte testimonial de un antiguo encargado civil del campo, de vecinos de la zona y de un ex Personal Civil de Inteligencia del Ejercito, se pudo establecer que este lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la ultima dictadura cívico militar.

El primer antecedente informativo sobre el lugar data por una denuncia recepcionada por la CONADEP Santa Fe. Más adelante, en 2007 se iniciaron trabajos con la intervención del EAAF, que en 2010 posibilitó dar con una fosa común con ocho cuerpos de los que fueron identificados seis militantes que estaban desaperecidos: María Esther Ravelo, María Isabel Salinas, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon, Oscar Federico Winkelmann y Miguel Ángel D'Andrea. Más adelante, se reiteraron por denuncias recibidas trabajos de búsqueda que lamentablemente no tuvieron resultado favorable.

SEÑALIZACIÓN DE CAMPO SAN PEDRO - HoraCero_________________________

Fuentes: Foro Contra la Impunidad y por la Justicia / HoraCero

Te puede interesar