Declaran inconstitucional el Decreto de Macri sobre accidentes de trabajo

Nacionales 09 de octubre de 2019 Por
Declaran inconstitucional el Decreto de Macri que bajó las indemnizaciones en accidentes laborales. Un juez laboral falló en un reclamo laboral del periodista Tití Fernández luego de la muerte de su hija.
FALLO CONTRA DECRETO
Un fallo que protege a quienes trabajan

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual el presidente, Mauricio Macri, redujo las indemnizaciones que deben pagar las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) ante accidentes laborales que incapaciten a los trabajadores fue declarado inconstitucional.

El juez Alejandro Segura, subrogante del Juzgado 41 del fuero laboral, declaró la inconstitucionalidad del Decreto 669/2019, firmado por Macri la semana pasada, que introdujo modificaciones en la fórmula para el cálculo de indemnizaciones por accidentes de trabajo que derivaran en incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

En un fallo de 118 páginas, en el cual se sumó al dictamen del fiscal Gabriel De Vedia, el magistrado resolvió hacer lugar a la medida cautelar que solicitó la suspensión de mencionado DNU, al concluir que el Ejecutivo nacional "se arrogó" facultades del Congreso y que los trabajadores accidentados no son los que tienen que solventar los desequilibrios de las ART.

LA CAUSA DEL PERIODISTA TITI FERNÁNDEZ

El caso al que se refiere este fallo corresponde a la demanda iniciada por el periodista deportivo Miguel “Titi” Fernández contra las empresas TyC Sports y Fox Sports, donde solicita una indemnización por accidente de trabajo por problemas coronarios, de alta presión y de estrés postraumático, luego de la cobertura del Mundial de Fútbol de Brasil de 2014 donde falleció su hija Soledad.

¿Qué decía el DNU declarado inconstitucional?

A través de esta norma, el Gobierno modificó la fórmula para calcular los montos e intereses de las indemnizaciones por accidentes de trabajo en caso de fallecimiento o incapacidad laboral definitiva.

"Desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado", estableció el DNU.

La tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los RIPTE reemplazó a la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, que era la que se utilizaba para el cálculo de este tipo de indemnizaciones, con lo cual los montos finales se reducen de manera notable.

___________________________

Fuentes: El País - Tiempo - P|12 / HoraCero

Te puede interesar