HoraCero Horacero

Declaran inconstitucional el Decreto de Macri sobre accidentes de trabajo

Declaran inconstitucional el Decreto de Macri que bajó las indemnizaciones en accidentes laborales. Un juez laboral falló en un reclamo laboral del periodista Tití Fernández luego de la muerte de su hija.

Nacionales 09 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
FALLO CONTRA DECRETO
Un fallo que protege a quienes trabajan

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual el presidente, Mauricio Macri, redujo las indemnizaciones que deben pagar las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) ante accidentes laborales que incapaciten a los trabajadores fue declarado inconstitucional.

El juez Alejandro Segura, subrogante del Juzgado 41 del fuero laboral, declaró la inconstitucionalidad del Decreto 669/2019, firmado por Macri la semana pasada, que introdujo modificaciones en la fórmula para el cálculo de indemnizaciones por accidentes de trabajo que derivaran en incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

En un fallo de 118 páginas, en el cual se sumó al dictamen del fiscal Gabriel De Vedia, el magistrado resolvió hacer lugar a la medida cautelar que solicitó la suspensión de mencionado DNU, al concluir que el Ejecutivo nacional "se arrogó" facultades del Congreso y que los trabajadores accidentados no son los que tienen que solventar los desequilibrios de las ART.

LA CAUSA DEL PERIODISTA TITI FERNÁNDEZ

El caso al que se refiere este fallo corresponde a la demanda iniciada por el periodista deportivo Miguel “Titi” Fernández contra las empresas TyC Sports y Fox Sports, donde solicita una indemnización por accidente de trabajo por problemas coronarios, de alta presión y de estrés postraumático, luego de la cobertura del Mundial de Fútbol de Brasil de 2014 donde falleció su hija Soledad.

¿Qué decía el DNU declarado inconstitucional?

A través de esta norma, el Gobierno modificó la fórmula para calcular los montos e intereses de las indemnizaciones por accidentes de trabajo en caso de fallecimiento o incapacidad laboral definitiva.

"Desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado", estableció el DNU.

La tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los RIPTE reemplazó a la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, que era la que se utilizaba para el cálculo de este tipo de indemnizaciones, con lo cual los montos finales se reducen de manera notable.

___________________________

Fuentes: El País - Tiempo - P|12 / HoraCero

Te puede interesar

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Lo más visto

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

ONU

EFEMÉRIDES: Sábado 24 de Octubre de 2020

Redacción HC
Efemérides 24 de octubre de 2020

Hoy es el Día de las Naciones Unidas por la entrada en vigor de su carta orgánica. Además, un día como hoy fallece Rosa Parks, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Boletín de noticias