Docentes universitarios protestaron en Plaza de Mayo

Sociedad 09 de octubre de 2019 Por
Docentes universitarios protestaron en Plaza de Mayo con una parodia a Mirtha Legrand bajo la consigna "la mesa está servida y a los docentes ni las migas". La actividad fue organizada por el sindicato de base de la UBA, la AGD, enrolado en la Conadu Histórica.
La Mesaza de los docentes universitarios
Protesta de docentes universitarios - Foto: AGD-UBA

Desde bien temprano en la mañana de este miércoles, un centenar de profesores e investigadores se instalaron en la Plaza de Mayo en una “mesaza” alusiva a la que conduce Mirtha Legrand ya hace varias décadas.

Allí bajo la consigna de “la mesa está servida y a los docentes ni las migas” denunciaron que los docentes universitarios han sido excluidos de beneficio del bono de 5 mil pesos que fuera otorgado primero a los empleados públicos nacionales (equiparables a los docentes universitarios) y luego trasladado al conjunto de los trabajadores bajo convenio del sector privado.

Sin embargo a los profesores ese beneficio les fue explícitamente negado en una reunión de negociación con las autoridades del Ministerio de educación y del Consejo Interuniversitario Nacional. Allí, además, los sindicatos exigieron el adelanto de las cláusulas gatillo pautadas en su acuerdo salarial en mayo de este año.

Para la performance idearon máscaras con los rostros representativos de invitados “de lujo” como el FMI, el presidente Macri, los fondos buitres, pulpos mineros, y el ministro de Educación, “lo que la conductora llamaría Mesaza”, según explicaron mediante un comunicado de prensa posterior.

Para los docentes esos personajes son los responsables de las condiciones salariales que padecen y quienes amenazan la continuidad de la universidad pública y gratuita. Al mismo tiempo los señalan como los causantes de la situación de “nuestros jubilados y jubiladas que de abril 2019 a marzo 2020 sólo cobrarán un 8.6 % de aumento” y de los miles de docentes ‘ad honorem’ que trabajan en las unidades académicas sin percibir renta alguna.

El sindicato de profesores explicó que la actividad se inscribió dentro de una jornada de lucha convocada por la Conadu Histórica y que sigió durante todo el día con clases públicas, radios abiertas y actividades en todas las unidades académicas. 

___________________

Fuentes: Tiempo - Conadu Histórica / HoraCero

Te puede interesar