HoraCero Horacero

Ecuador: Lenín Moreno da marcha atrás

El Gobierno Nacional y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo que finaliza el paro nacional que había llevado a la crisis del país por 11 días. El acuerdo se firmó tras cuatro horas, con transmisión realizada mediante televisión y redes sociales.

Internacionales 14 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
ECUADOR
Ecuador: marcha atrás con el ajuste

El presidente Lenín Moreno aceptó las exigencias de los líderes de la protesta social y dejó sin efecto el decreto que generó la crisis institucional que lo puso al borde de la renuncia.

El Gobierno Nacional y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo que finaliza el paro nacional que había puesto en cirisis al país por 11 días. Con este acuerdo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el N° 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará el nuevo decreto entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas, con mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

“Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo Ecuador. Nos comprometemos a restablecer la paz en todo Ecuador”, así lo leyó el funcionario de la ONU, Arnaud Peral, que participó como mediador.

El acuerdo se firmó tras cuatro horas, transmisión realizada mediante televisión y redes sociales. Los mediadores se declararon dispuestos para iniciar de inmediato la redacción del nuevo decreto que reemplazará el que eliminaba el subsidio a la gasolina y el diésel.

Tras la lectura del acuerdo, Jaime Vargas volvió a intervenir y pidió nuevamente la renuncia de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Finalmente, por la libertad, dijo que se levanta la medida de hecho en todo el país.

Un severo Lenín Moreno, en su primera intervención como primer mandatario, propuso que comisiones de diálogo armen un nuevo decreto perfeccionado, en referencia al 883 que eliminó el subsidio a los combustibles. No hagamos el juego a quienes dejaron destrozado el país.

___________________

Fuente: NODAL Noticias del Caribe y América Latina / HoraCero

Te puede interesar

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

SELECCIONADO

Argentina le ganó a Ecuador con gol de Messi

Redacción HC
Deportes 08 de octubre de 2020

Argentina inicia el camino a Qatar con victoria sobre Ecuador. El seleccionado argentino, con un penal anotado por Lionel Messi a los 12 minutos del primer tiempo, le ganó este jueves a Ecuador 1 a 0 en La Bombonera, por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. Fue un cotejo estándar.

COVID 1

La OMS estima que el 10% de la población mundial ya tuvo coronavirus

Redacción HC
Internacionales 05 de octubre de 2020

El organismo de salud de las Naciones Unidas (OMS) estimó hoy que el 10% de la población mundial -unas 760 millones de personas- puede haber tenido coronavirus, mientras varios países de Europa anunciaron más restricciones todavía o se preparaban para hacerlo ante una alarmante segunda ola de contagios.

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

Boletín de noticias