Horacero Horacero

El CELS presentó el informe anual sobre Derechos Humanos

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) difundió su informe anual que revisa la situación de los derechos humanos en Argentina. El documento está integrado por once ejes temáticos. Es el primero en lenguaje no binario, temática que también es abordada en la investigación.

Derechos Humanos 18 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
CELS
Informe anual del CELS sobre DDHH Foto: CELS

A cuarenta años de su fundación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) difundió su informe anual que revisa la situación de los Derechos Humanos en Argentina. El documento está integrado por once ejes temáticos. Es el primero en lenguaje no binario, temática que también es abordada en la investigación. 

El trabajo analiza, entre otros puntos, los discursos de las derechas políticas, las reformas sanitarias y laborales, el acceso al hábitat, el rol de los medios de comunicación públicos, la militarización, el crecimiento poblacional de los espacios de encierro, el narcotráfico, las luchas colectivas y el el estado de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

 Los colectivos que luchan por la defensa de los DDHH "son los que impidieron que el proyecto neoliberal, que llegó por la vía democrática, se consolidara".

Participaron de la presentación, en el Teatro Picadero, María Esperanza Casullo, Pablo Manzanelli, Diego Montón, Natalia Vinelli, Mabel Thwaites Rey, Horacio Pietragalla, Manuel Garrido, Leo Grosso, Juana Garay, Estela Barnes Carlotto, Lita Boitano, Horacio Verbitsky, Gastón Chillier y María Florencia Alcaraz (coordinadora).

Verbitsky fue el encargado de iniciar la conversación y agradeció la contribución de  los colectivos que luchan por la defensa de los DDHH porque "son los que impidieron que el proyecto neoliberal, que llegó por la vía democrática, se consolidara, cerrando una brecha de un siglo". La mitad de las cuatro décadas de funcionamiento de este organismo fueron presididas por él "lo cual es más apabullante aún", según manifestó.

En esta instancia, Verbitsky también resaltó la implicancia que tiene la lucha por la defensa de este tipo de derechos y "su inserción profunda en la sociedad" en un contexto donde se consolida el modelo democrático. En este sentido, destacó que el acceso al Poder Ejecutivo de la derecha a través del voto es una muestra de esta consolidación, al igual que las demostraciones colectivas contra la violación de los derechos humanos.

Ejemplificó este punto con las manifestaciones colectivas contra el 2×1 a favor de genocidas, por el caso de Santiago Maldonado, las luchas feministas por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras.

"La pérdida de derechos es una bandera ideológica del gobierno clasista que se aplica al movimiento de derechos humanos, a los sindicatos, a los movimientos sociales, a los migrantes, a las personas privadas de su libertad en las vergonzosas cárceles argentinas y a la prensa", dijo Verbitsky sobre la gestión de Mauricio Macri. De cara a las elecciones del 27 de octubre y la posibilidad de un cambio de gestión, concluyó: "Tenemos por delante un desafío […] de consolidar y transformar esta democracia que hemos sabido conquistar y es la tarea para los próximos cuarenta años a la que están todos convidados".

En el proyecto se analiza el estado de situación de los gobiernos de América Latina que sucedieron al "ciclo progresista latinoamericano" y que "ensamblaron un programa económico de reconcentración de la riqueza con modelos de Estado formalmente democráticos". Cabe destacar que, si bien en el escrito se hace hincapié en el macrismo, se trata de un modelo que "bajo consignas de pacificación y consenso[…] se extienden más allá de la región y del sur global, generan exclusión, incrementan los niveles de violencia estatal y social, y dan como resultado sociedades cada vez más desiguales".

"La pérdida de derechos es una bandera ideológica del gobierno clasista que se aplica al movimiento de derechos humanos, a los sindicatos, a los movimientos sociales".

El resto de los asistentes señalaron como peligro principal la profundización de la desigualdad en la región, que acentúa los rasgos clasistas de los aparatos de seguridad y de castigo. Para abordar este tema reflexionaron acerca de cómo el modelo de exclusión deja fuera de la vida democrática y de la protección del Estado a vastos sectores sociales. "Hoy, la potencia de los derechos humanos […] reside en su capacidad de poner en discusión los intentos de estabilizar una noción restringida de democracia que busca naturalizar que solo son viables los modelos económicos excluyentes y la gobernabilidad basada en el orden y la mano dura", manifestaron en su introducción.

Los autores de este libro parten de entender que se encuentra consolidado el modelo democrático para la gobernabilidad. Sin embargo, también sostienen que es necesario "imaginar colectivamente qué otra cosa puede ser la democracia y materializarla" y que éste es el desafío "que atravesamos quienes nos organizamos para transformar la realidad". Finalmente, desde el CELS afirmaron que "el campo de los derechos humanos puede articular planteos, alianzas y caminos posibles para esta transformación"

EL INFORME COMPLETO

Fuente: CELS - Diario Contexto / HoraCero

Te puede interesar

FACUNDO

El Foro Contra la Impunidad reclamó por Facundo

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 11 de julio de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe sumó su voz para pedir aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro a más de dos meses de su desaparición. El comunicado dice: "no podemos admitir que la violencia institucional y la desaparición forzada pasen a ser moneda corriente".

SAN PEDRO 1

Violentaron el Sitio de Memoria Campo San Pedro en Santa Fe

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 13 de mayo de 2020

Desde el organismo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, se denunció destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria ya que allí se hallaron los restos de ocho personas asesinadas por la última dictadura cívico militar.

Represor 3

Llegó extraditado del Brasil el secuestrador de Rodolfo Walsh

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de mayo de 2020

El represor “Chispa” Sánchez llegó extraditado al país y será juzgado por delitos de lesa humanidad. Arribó a las 20.36 de este jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza, extraditado desde Brasil, y fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales. Es uno de los secuestradores de Rodolfo Walsh.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 08 de julio de 2020

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

15-05-2020_5e7512dc1bf3f38019381fa1e383e22b

Condenaron a diez policías por delitos de lesa humanidad en Rosario

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de mayo de 2020

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este jueves a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción.

HEBE Y ALBERTO

El intercambio epistolar entre Hebe y Alberto

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejó de la presencia de dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Alberto tomó nota y le contestó.

Lo más visto

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El jueves

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Boletín de noticias