Domingo 20: Elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia

Internacionales 18 de octubre de 2019 Por
La ciudadanía boliviana residentes en 33 países vuelven a las urnas para elegir por sufragio universal a las Autoridades del Órgano Ejecutivo, Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Quienes ganen gobernarán el país durante el periodo 2020 – 2025.
EVO - HoraCero
Evo Morales frente a otro desafío electoral

La boleta para el voto en el exterior tiene una sola franja horizontal y está dividida en nueve franjas verticales de igual tamaño, con los colores y nombres de cada organización política, fotografía del candidato presidencial y nombres de los candidatos a Presidente y Vicepresidente. En este proceso electoral participan siete partidos políticos y dos alianzas.

En Argentina 161.057 bolivianas y bolivianos están habilitados para emitir su voto en 80 recintos electorales. De ese total, 121.824 votarán en Buenos Aires –Capital y Provincia, en 49 recintos administrados por 76 notarias y notarios electorales, más el personal técnico -asistentes, coordinadores y representantes- del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También ejercerán su derecho político al voto los residentes bolivianos de Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y Neuquén.

La jornada electoral iniciará a las 6.00 de la mañana con la entrega del material electoral por parte de los notarios a las y los jurados electorales. Las mesas de sufragio deberán estar abiertas durante ocho horas continuas y atenderán hasta las 16.00 horas o hasta que el último ciudadano o ciudadana de la fila haya votado, como establece la norma.

Se publicará en la puerta de cada recinto electoral la lista de nombres de las y los ciudadanos habilitados, en orden alfabético y por el primer apellido. Los únicos documentos válidos para emitir el voto son el pasaporte y/o la cédula de identidad vigentes, o máximo con un año de caducidad (al 20 de octubre de 2018).

Al finalizar la jornada de votación se conocerán resultados parciales mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y en un plazo de siete días calendario la Sala Plena del TSE publicará los resultados finales oficiales.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

El politólogo Atilio Borón analizando las elecciones en Bolivia, publicó un artículo en Página 12 donde señalalo que se juega este domingo. "Lo que está en juego es una opción histórica, un desafío para las naciones que componen el Estado Plurinacional: consolidar los formidables avances realizados durante la presidencia de Evo Morales -que convirtió a la otrora atrasada, estancada y siempre convulsa economía boliviana- en la más dinámica de Latinoamérica o, en cambio, optar por un melancólico retorno al pasado".

Citnado al historiador Arnold Toynbee, Borón agrega que "tenía razón cuando decía que la evolución de las sociedades (y las civilizaciones, en su caso) dependía de la respuesta que fuesen capaces de dar ante los grandes desafíos que de tiempo en tiempo las confrontan. Y el que hoy se le plantea a las naciones del Estado Plurinacional es saber si tienen la sabiduría y la valentía para proseguir por la senda que convirtió a ese país en el más luminoso ejemplo de progreso integral de la sociedad, no sólo en el ámbito de la vida económica sino también en el político y cultural; o si respondiendo a prejuicios ancestrales o temores atávicos se acobardan ante las implicaciones de las profundas transformaciones que tuvieron lugar en el país y retroceden, buscando refugio en un pasado borrosamente recordado y que la oligarquía mediática se encarga de idealizar. No sólo eso: también de ocultar el holocausto social y económico que produciría en Bolivia el retorno de sus antiguos gobernantes y sus gastadas políticas. Debería ser suficiente echar una mirada a la tragedia argentina o ecuatoriana para persuadir a la población de que la restauración de la hegemonía neoliberal que Bolivia padeció por décadas desataría una catástrofe de inconmensurables proporciones, más allá de ser en sí mismo un imperdonable error". 

QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS

En un artículo publicado en el sitio Xinhua, René Quenallata Paredes, informa sobre los diferentes sondeos electorales en donde la tendencia indicaría que Evo Morales ganaría en primera vuelta: "A una semana de que se lleven a cabo las elecciones generales en Bolivia, el binomio oficialista de Evo Morales y Alvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera con claridad las encuestas de intención del voto y se perfila como ganador en primera vuelta, al cerrar hoy domingo la difusión de sondeos".

En ese sentido señala que "la última encuesta de intención del voto publicada este domingo por Ipsos Bolivia, autorizada por el Organo Electoral Plurinacional, otorgó al presidente Morales el 40 por ciento de las preferencias, frente al 22 por ciento del candidato más cercano, el ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005), aspirante de la alianza Comunidad Ciudadana".

_______________

Fuentes: Periódico Renacer - Página 12 - Xinhua / HoraCero

Te puede interesar