Se estrenó en Santa Fe "Que sea Ley", el film de Juan Solanas

Cine 19 de octubre de 2019 Por
En América Latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. Que sea ley cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina.
QUE SEA LEY
Una imagen del documental realizado por Solanas

Se estrenó el film del realizador argentino Juan Solanas el aborto que realizó al calor de la transversal lucha de los pañuelos verdes por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y que filmó solo, desde los días posteriores a la sanción de Diputados hasta tiempo después del rechazo de la iniciativa por Senadores.

“No soy especialista ni nada, mi propósito fue mostrar la realidad, aún cuando ésta sea subjetiva; quise hacer una película honesta para que la gente que está en una zona gris en relación con la legalización del aborto pueda verla, hacerse sus propias preguntas y extraer sus conclusiones”, contó Solanas en charla con la agencia de noticias Télam.

Nacido en Buenos Aires, criado en París y residente hoy en Montevideo, Juan Solanas, que se dio a conocer con el multipremiado corto “El hombre sin cabeza” y luego realizó los largos de ficción “Nordeste” y “Al revés”, decidió la realización de este documental mirando la sesión de Diputados que dio media sanción a la norma, a partir de lo cual viajó a Buenos Aires con un equipo mínimo y sin presupuesto comenzó a rodar el filme.

La película, que tuvo su premiere mundial como parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes en mayo y que la semana pasada ganó el premio Otra Mirada de la Televisión Española en el Festival de San Sebastián, toma distintas manifestaciones feministas en favor de la legalización del aborto, entrevista a referentes del movimiento e incorpora una serie de estremecedores testimonios en distintas partes del país de chicas y mujeres que pasaron por la situación de un aborto clandestino.

“Los que abogamos por la legalización del aborto defendemos la vida, porque no queremos que se sigan muriendo pibas a causa de la clandestinidad, y cuando se dice 'salvemos las dos vidas', tenemos que tener en cuenta que las estadísticas mundiales te demuestran que cuando en un país se legaliza bajan las tasas de aborto, no el primero ni quizás el segundo año pero después indefectiblemente bajan, de modo que en los países en que se puede abortar legalmente se aborta menos y, en definitiva, se salvan más vidas”, aseguró el realizador, hijo del senador y cineasta Fernando "Pino" Solanas.

“Todo el Occidente que Argentina tiene como modelo países como Gran Bretaña, Francia, Suecia, tienen aborto legal; además de que la existencia de una ley que legalice el aborto no obliga a nadie para quien esto vaya en contra de sus creencias a practicarse un aborto”, agregó.

LAS CRÍTICAS

  • "Solanas intenta ser movilizador, y lo consigue, aunque le da cierta estructura y manejo didáctico a las imágenes que tomó con su cámara al hombro. Es un filme militante que aprobarán los Verdes en una sociedad como la nuestra." Pablo O. Scholz: Diario Clarín.
  • "El trabajo técnico que se ha realizado logra capturar la intensidad y la emoción del momento político que se está viviendo, pero da siempre la impresión de ser un documental pensado para TV." 
    Deborah Young: The Hollywood Reporter.
  • "Se trata de un documental de estructura clásica, que recoge testimonios y presenta información de manera directa. Lo primero a partir de tradicionales cabezas parlantes; lo segundo a través de las no menos usuales placas y textos sobreimpresos, que apoyan con datos concretos lo que los relatos aportan en calidad de pensamiento o experiencia personal. No dejan de llamar la atención los recursos elegidos, a los que se podría hasta calificar como conservadores en términos cinematográficos, teniendo en cuenta que lo que se está retratando con ellos es el movimiento más revulsivo que haya surgido en la política nacional desde la recuperación democrática. El contraste entre fondo y forma es notorio, pero no inocente". Página 12 -  Juan Pablo Cinelli.

________________

Fuente: Télam - Clarín - The Hollywood Reporter - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar