Horacero Horacero

Barcelona: Huelga y cortes de calle y rutas

Los sindicatos catalanes paran Barcelona con una huelga y cortes de calle y rutas. De este modo, se suman a las protestas callejeras que llevan ya varios días en rechazo a la condena de prisión a líderes independentistas. La huelga arrancó este viernes por la mañana con barricadas callejeras.

Internacionales 19 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
Manifestante Barcelona - HoraCero
Manifestante barcelonés en las manifesticiones españolas

Los sindicatos de Cataluña realizan una "huelga de país" en rechazo a las condenas a los líderes independentistas presos con movilizaciones que amenazan con colapsar Barcelona.

La huelga arrancó este viernes por la mañana con múltiples cortes de calles en la capital catalana y de rutas y vías de trenes en diferentes puntos de Cataluña, donde los manifestantes levantaron barricadas.

Uno de los cortes más importantes fue el de la AP-7, en la Jonquera, en la frontera con Francia, así como en la ruta de acceso a Andorra. También hay bloqueos en las rutas interiores, en Girona y Lérida, mientras en Tarragona está cortado el acceso al puerto de la ciudad.

El acceso al aeropuerto internacional El Prat de Barcelona está despejado pese a los temores de un nuevo intento de bloqueo como del lunes último, aunque al menos 55 vuelos fueron cancelados, la mayoría de la compañía aérea Vueling, que actuó de forma preventiva.

El paro tiene un fuerte impacto en el sector educativo y la administración pública -ya que el gobierno secesionista de Quim Torra adhiere- aunque todos los grandes hospitales públicos y privados funcionan con normalidad.

La medida de fuerza y los disturbios de las últimas tres noches están repercutiendo en el turismo: un crucero con más de 900 personas que debía desembarcar en Barcelona fue desviado al puerto de Valencia.

Además, grupos de activistas independentistas obligaron desde temprano por medio de piquetes a cerrar varias tiendas en el centro de la ciudad condal.

Las calles de Cataluña están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017.

También podés leer: El clásico español vuelve a meter la cola en la independencia catalana

La huelga se produce luego de una nueva noche de violencia y represión policial en las calles catalanas. También coincide con cinco columnas de manifestantes independentistas se dirigen a pie hacia Barcelona, después de tres días de caminata, para participar en una manifestación que está convocada a las 17.

La tensión y la alerta es máxima después de que la violencia escalara a raíz de enfrentamientos de militantes independentistas y antifascistas, con un grupo de ultraderechistas que salieron a "cazar" manifestantes en Barcelona. Un joven de 23 años fue agredido brutalmente por los neonazis armados con bates de beisbol, palos y hasta un machete.

Posteriores choques de grupos radicales independentistas contra la policía antidisturbios dejaron al menos 42 heridos y una veintena de detenidos, así como destrozos en Rambla de Catalunya.

A raíz del espiral de violencia, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal entidad soberanista, exigió la dimisión del consejero de Interior catalán, Miquel Buch.

Lo acusan de permitir la "actuación brutal" de la policía nacional española, que utiliza pelotas de gomas -prohibidas en Cataluña- contra los manifestantes; y por no haber evitado agresiones de ultraderechistas en las calles de Barcelona, donde anoche se escuchaban gritos como "inde muerto, abono para mi huerto" o "separatistas hijos de puta".

El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, aseguró en declaraciones radiales que ya "hay alguna identificación" de los autores de la agresión ultraderechista.

Por su parte, la ministra de Educación y vocera del Ejecutivo central socialista, Isabel Celáa, lamentó la agresión ultra, pero acusó a los secesionistas de ser parte del problema: "Las algaradas independentistas suscitan la violencia de ultraderecha", dijo.

Te puede interesar

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

En medio de una insólita disputa entre demócratas, EEUU ya es el país con más muertos por coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

La primera potencia mundial se ubicaba este sábado como foco central de la pandemia global de coronavirus COVID 19, tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde fallecieron 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas, y España, con 16.353 muertes y 161.852 positivos. A pesar de esto, Donald Trump se mostró optimista sobre la reactivación de la economía.

VÍA CRUCIS - VATICANO

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por el coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 10 de abril de 2020

Este Viernes Santo, a la noche, el Papa Francisco presidió la celebración del Vía Crucis en una Plaza de San Pedro completamente vacía y no en el Coliseo de Roma como tradicionalmente se viene realizando, debido a las restricciones adoptadas tras la emergencia sanitaria por coronavirus. Comenzó junto al obelisco que se encuentra en medio de la plaza y terminó en el atrio de la Basílica Vaticana.

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales El martes

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

Peru coronavirus foto Telesur

La factura, la pagarán los de "abajo"

Sergio Ferrari*
Internacionales 11 de abril de 2020

Desde la ONU, Ginebra, Suiza, el autor de este artículo analiza que los costos principales de esta pandemia serán asumidos por los sectores más desfavorecidos de los países más empobrecidos, es decir por las “naciones en desarrollo”, según la retórica de los organismos internacionales. Así lo anticipa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien la última semana de marzo definió la necesidad de apoyar a los “países en desarrollo” con un paquete de 2,5 billones de dólares estadounidenses.

CUBA - afp

Cuba: ¿Cómo se cuidan de la pandemia?

Néstor Bercovich
Internacionales 12 de abril de 2020

Desde Cuba, para la edición dominical de Tiempo Argentino, el periodista Néstor Bercovich traza una crónica donde menciona que los Comités de Defensa de la Revolución junto con la Federación de Mujeres Cubanas, con presencia en cada barrio, seleccionan a voluntarios y organizan la entrega de comida, remedios y otros elementos para afrontar la pandemia. En las últimas horas, Cuba superó el medio millar de infectados.

EL PAPA

Francisco: "Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo"

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

El Papa Francisco llevó adelante la misa del Domingo de Resurrección, en el cierre de una Semana Santa muy particular y con una Basílica de San Pedro completamente vacía por la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero. También oró por el mundo entero y pidió “unidad y solidaridad" e impartió la bendición Urbi et Orbi a la humanidad y a toda la creación.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CUADRO

El regreso de las epidemias en perspectiva histórica

Redacción HoraCero
Historia Ayer

En julio del 2020 llegó a las librerías "Morir en las grandes pestes" un libro escrito por Maximiliano Fiquepron que analiza las pandemias del COVID-19, fiebre amarilla y cólera, pero que tiene también la desafiante tarea de lograr abrir nuevas líneas de debate, repreguntarse algunas cuestiones, dialogar con otras.

Boletín de noticias