Horacero Horacero

Barcelona: Huelga y cortes de calle y rutas

Los sindicatos catalanes paran Barcelona con una huelga y cortes de calle y rutas. De este modo, se suman a las protestas callejeras que llevan ya varios días en rechazo a la condena de prisión a líderes independentistas. La huelga arrancó este viernes por la mañana con barricadas callejeras.

Internacionales 19 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
Manifestante Barcelona - HoraCero
Manifestante barcelonés en las manifesticiones españolas

Los sindicatos de Cataluña realizan una "huelga de país" en rechazo a las condenas a los líderes independentistas presos con movilizaciones que amenazan con colapsar Barcelona.

La huelga arrancó este viernes por la mañana con múltiples cortes de calles en la capital catalana y de rutas y vías de trenes en diferentes puntos de Cataluña, donde los manifestantes levantaron barricadas.

Uno de los cortes más importantes fue el de la AP-7, en la Jonquera, en la frontera con Francia, así como en la ruta de acceso a Andorra. También hay bloqueos en las rutas interiores, en Girona y Lérida, mientras en Tarragona está cortado el acceso al puerto de la ciudad.

El acceso al aeropuerto internacional El Prat de Barcelona está despejado pese a los temores de un nuevo intento de bloqueo como del lunes último, aunque al menos 55 vuelos fueron cancelados, la mayoría de la compañía aérea Vueling, que actuó de forma preventiva.

El paro tiene un fuerte impacto en el sector educativo y la administración pública -ya que el gobierno secesionista de Quim Torra adhiere- aunque todos los grandes hospitales públicos y privados funcionan con normalidad.

La medida de fuerza y los disturbios de las últimas tres noches están repercutiendo en el turismo: un crucero con más de 900 personas que debía desembarcar en Barcelona fue desviado al puerto de Valencia.

Además, grupos de activistas independentistas obligaron desde temprano por medio de piquetes a cerrar varias tiendas en el centro de la ciudad condal.

Las calles de Cataluña están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017.

También podés leer: El clásico español vuelve a meter la cola en la independencia catalana

La huelga se produce luego de una nueva noche de violencia y represión policial en las calles catalanas. También coincide con cinco columnas de manifestantes independentistas se dirigen a pie hacia Barcelona, después de tres días de caminata, para participar en una manifestación que está convocada a las 17.

La tensión y la alerta es máxima después de que la violencia escalara a raíz de enfrentamientos de militantes independentistas y antifascistas, con un grupo de ultraderechistas que salieron a "cazar" manifestantes en Barcelona. Un joven de 23 años fue agredido brutalmente por los neonazis armados con bates de beisbol, palos y hasta un machete.

Posteriores choques de grupos radicales independentistas contra la policía antidisturbios dejaron al menos 42 heridos y una veintena de detenidos, así como destrozos en Rambla de Catalunya.

A raíz del espiral de violencia, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal entidad soberanista, exigió la dimisión del consejero de Interior catalán, Miquel Buch.

Lo acusan de permitir la "actuación brutal" de la policía nacional española, que utiliza pelotas de gomas -prohibidas en Cataluña- contra los manifestantes; y por no haber evitado agresiones de ultraderechistas en las calles de Barcelona, donde anoche se escuchaban gritos como "inde muerto, abono para mi huerto" o "separatistas hijos de puta".

El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, aseguró en declaraciones radiales que ya "hay alguna identificación" de los autores de la agresión ultraderechista.

Por su parte, la ministra de Educación y vocera del Ejecutivo central socialista, Isabel Celáa, lamentó la agresión ultra, pero acusó a los secesionistas de ser parte del problema: "Las algaradas independentistas suscitan la violencia de ultraderecha", dijo.

Te puede interesar

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales 07 de julio de 2020

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias