El segundo debate presidencial

Nacionales 20 de octubre de 2019 Por
El segundo debate presidencial se realizó sin grandes novedades en la Facultad de Derecho de la UBA, donde los seis candidatos presidenciales volvieron a encontrarse este domingo a siete días de los comicios generales del próximo fin de semana.
DEBATE 2019
El escenario del debate de los candidatos a una semana de las elecciones

Sin mayores novedades y buscando afirmarse en sus idearios políticos ya expuestos, se desarrolló el segundo debate presidencial. Mauricio Macri que está jaqueado según las encuestas porque perdería en la primera vuelta, fue más agresivo que en el primer encuentro, tratando de polarizar al público que seguía las exposiciones en contra del candidato del Frente de Todxs, espacio al que se refirió como "kirchnerismo" para restarle importancia a las distintas fuerzas políticas que confluyen allí.

EL DEDO ÍNDICE

El candidato a presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernández, utilizó su apertura durante el debate en la Facultad de Derecho para castigar a Mauricio Macri a partir de las críticas por el "dedito acusador" durante el encuentro que tuvieron hace una semana.

"Mi índice sólo marca errores y marca inconductas, sería bueno que nos dedicáramos a otros índices: el de desocupación, el de pobreza, el de inflación, ocupémonos de lo importante", indicó Alberto.

Antes le había dicho: "Sabemos que un presidente no se debe involucrar en la justicia ni firmar decretos que favorezcan a sus hermanos".

EL BACHE DE LAVAGNA

Por unos segundos, Roberto Lavagna tuvo un "bache" durante el debate y enseguida estallaron los memes.

El candidato a presidente ya había tenido problemas para exponer en el primer encuentro y este domingo sufrió otro traspié. Una de las características que le quita posibilidades electorales al candidato de Consenso Federal es su edad: 77 años.

SEGURIDAD

En el primer cruce, por el tema Seguridad: "nosotros no tranzamos con la droga", dijo Macri y Alberto pidió "menos marketing y más seguridad".

El Presidente salió a reivindicar su slogan de "lucha contra el narcotráfico" y el candidato más votado en las PASO lo cortó con datos sobre el consumo de droga.

Al cuestionar a la gestión anterior, Macri dijo: "Así son ellos, no van a cambiar. Nosotros estamos con las víctimas, defendemos a las fuerzas de seguridad y combatimos las mafias".

Fernández subrayó: "Pero lo que me preocupa, por mucho que usted diga, es que el consumo de drogas y marihuana ha aumentado en los últimos años".

Además, Alberto Fernández, criticó que en relación a 2015, el presupuesto en Seguridad cayó "en términos reales en un 38 por ciento" y agregó: "Hubo 3.262 homicidios en el último año. No creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted".

EL PADRE DEL PRESIDENTE

Una vez más el Presidente dio marcha atrás en una declaración, esta vez en el segundo debate presidencial de las elecciones 2019. Tras haber descalificado a Franco Macri, su padre, a 15 días de su deceso, ahora pidió respeto a su memoria.

El presidente Mauricio Macri volvió una vez más sobre sus pasos al pedirle al candidato presidencial del Frente de Todxs, Alberto Fernández, que no nombrara a su fallecido padre considerando que “es muy triste nombrar a una persona que no se puede defender” cuando a pocos días de su deceso el propio mandatario lo acusó de haber cometido delitos.

"Es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar", había dicho el Presidente el 17 de de marzo de este año. El empresario Franco Macri había fallecido el 2 de ese mes.

LA INTERPELACIÓN

El triunfador de las PASO interpeló al Presidente por el blanqueo de dinero, pero sólo encontró lugares comunes que no tenían que ver con las preguntas.

El candidato a presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernández, interrogó a Mauricio Macri sobre el Correo Argentino, los parques eólicos y el blanqueo de dinero de su familia, pero el jefe de Estado no pudo más que responder con evasivas.

"Quisiéramos saber qué pasó con los parques eólicos, cómo fue que su hermano blanqueó dinero cuando la ley no se lo permitía, qué pasó con el correo, al que no le pagaban los canones y su hermano tenía dinero en el exterior: dudas que tenemos los argentinos", le lanzó Alberto.

Sin embargo Macri atinó a hablar mal de Cristina. Tras esto se identificó con la república, la división de poderes y otros lugares comunes con los que afirma alinearse su gobierno, cuando en realidad su gestión hizo todo lo contrario.

MICKY VAINILLA

Durante el segundo debate presidencial, el candidato del FIT se rió del compañero de fórmula de Macri. El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño se rió del senador Miguél Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, por su postura de mano dura. Durante el segundo debate previo a las elecciones, comparó al rionegrino con Micky Vainilla, el célebre personaje de Diego Capusotto.

MARÍA ELENA WALSH

Al finalizar el debate electoral, Alberto Fernández, eligió la letra de la canción Como la Cigarra, de María Elena Walsh diciendo: "Tantas veces me mataron / Tantas veces me morí / Sin embargo estoy aquí resucitando / Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal / Porque me mató tan mal / Y seguí cantando..." para referirse a lo que le sucede al pueblo argentino cada vez que se ponen en práctica políticas neoliberales.

________________________________

Fuentes: Noticias - Minuto - Página / HoraCero

Te puede interesar