¿Cuál es el resultado de las elecciones en Bolivia?

Internacionales 21 de octubre de 2019 Por
Con el 95,09 por ciento de los votos ya escrutados, el partido del presidente suma el 46,86 por ciento contra el 36,74 del principal opositor. El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.
Evo Morales - Carlos Mesa - HoraCero
Evo Morales le ganó a Carlos Mesa en primera vuelta según el último conteo

Un nuevo informe del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó en la tarde de este lunes que Evo Morales alcanza los votos para ganar en primera vuelta.

Según medios bolivianos que resumió Página 12 en su portal, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia publicó que los resultados del conteo rápido de más del 95% del total le otorgan a Evo Morales la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta y continuar, por un cuarto periodo, como presidente del Estado. Al 95,09%, el dato del Trep, que tiene en cuenta tanto los votos de Bolivia como los del exterior, le dan a Evo Morales del MAS el 46,86% de los votos y el 36,74% a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Una diferencia de 10,12 puntos.

El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) había dejado de publicar información en su portal la noche del domingo.

El candidato de CC, Carlos Mesa, desconoció los resultados del TREP y aseguró que se propone articular con otros opositores lo que llama "la defensa del voto", al considerar que se consumó un "fraude". Además, el expresidente Mesa espera que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y respalden sus denuncias sobre el supuesto “fraude electoral”.

Desde La Paz, el periodista Gustavo Veiga había informado también en Página 12, cuando todavía no se conocían  el total de los votos del TREP"Con incertidumbre y tensión, el desenlace de las elecciones en Bolivia se prolongó hasta casi la medianoche del domingo. El escrutinio se plantó a las 2 horas y 20 minutos de haberse cerrado la votación con el 83,76 de los sufragios computados". 

Según el sitio Resumen Latinoamericano que dirige Carlos Aznáres, al vencer Evo Morales en primera vuelta "ampliaría su mandato por otros cinco años, para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario".

Este proyecto consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Para el analista, Hugo Moldiz, la reelección le permitie al actual mandatario tener mayoría legislativa, lo que le garantiza consolidar ese proyecto.

Te puede interesar