Horacero Horacero

¿Cuál es el resultado de las elecciones en Bolivia?

Con el 95,09 por ciento de los votos ya escrutados, el partido del presidente suma el 46,86 por ciento contra el 36,74 del principal opositor. El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.

Internacionales 21 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
Evo Morales - Carlos Mesa - HoraCero
Evo Morales le ganó a Carlos Mesa en primera vuelta según el último conteo

Un nuevo informe del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó en la tarde de este lunes que Evo Morales alcanza los votos para ganar en primera vuelta.

Según medios bolivianos que resumió Página 12 en su portal, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia publicó que los resultados del conteo rápido de más del 95% del total le otorgan a Evo Morales la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta y continuar, por un cuarto periodo, como presidente del Estado. Al 95,09%, el dato del Trep, que tiene en cuenta tanto los votos de Bolivia como los del exterior, le dan a Evo Morales del MAS el 46,86% de los votos y el 36,74% a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Una diferencia de 10,12 puntos.

El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) había dejado de publicar información en su portal la noche del domingo.

El candidato de CC, Carlos Mesa, desconoció los resultados del TREP y aseguró que se propone articular con otros opositores lo que llama "la defensa del voto", al considerar que se consumó un "fraude". Además, el expresidente Mesa espera que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y respalden sus denuncias sobre el supuesto “fraude electoral”.

Desde La Paz, el periodista Gustavo Veiga había informado también en Página 12, cuando todavía no se conocían  el total de los votos del TREP"Con incertidumbre y tensión, el desenlace de las elecciones en Bolivia se prolongó hasta casi la medianoche del domingo. El escrutinio se plantó a las 2 horas y 20 minutos de haberse cerrado la votación con el 83,76 de los sufragios computados". 

Según el sitio Resumen Latinoamericano que dirige Carlos Aznáres, al vencer Evo Morales en primera vuelta "ampliaría su mandato por otros cinco años, para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario".

Este proyecto consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Para el analista, Hugo Moldiz, la reelección le permitie al actual mandatario tener mayoría legislativa, lo que le garantiza consolidar ese proyecto.

Te puede interesar

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

PANORAMA

Panorama internacional de la Pandemia

Redacción HoraCero
Internacionales 15 de julio de 2020

Un recorrido por Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Bolivia y Reino Unido con noticias del coronavirus y cuestiones económicas. El ejército brasileño, los respiradores y las elecciones en Bolivia, cacerolazos en Chile, Donald Trump y las visas a estudiantes extranjeros, Andalucía con obligatoriedad de barbijos.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

Lo más visto

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Revista

La Vuelta de la Fierro en edición digital libre y gratuita

Redacción HC
Cultura 17 de septiembre de 2020

Vuelven a publicar la mítica Revista Fierro, ahora en formato virtual. La emblemática publicación nacida en 1984 y dio un nuevo impulso a la historieta argentina vuelve a circular, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia. Una edición con historietas nuevas y también de las clásicas.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias