Horacero Horacero

Comunicado ante la situación de Haití

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) hace un llamado al cese inmediato de la represión hacia los movimientos sociales, a responder de forma efectiva frente a las víctimas reportadas en estos últimos meses en Haití.

Internacionales 23 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
HAITÍ - CLACSO
Haití hoy Foto: Clacso

Haití conmemoró el 17 de octubre de este año los 213 años del asesinato de Jean-Jacques Dessalines, después de casi dos meses de manifestaciones masivas de gran parte de la población, que mantienen en vilo el desarrollo de la vida en Puerto Príncipe, en medio de una fuerte represión por parte de las fuerzas castrenses.

Las múltiples protestas se iniciaron a partir del recrudecimiento de la crisis energética que generó un desabastecimiento del combustible, con consecuencias en el encarecimiento de los precios a nivel nacional en un país en donde el 70% de la población vive en condición de pobreza extrema.

Ya son más de 77 víctimas en lo que va del año según los reportes de los organismos de derechos humanos, resaltando el asesinato del periodista haitiano Nehemie Joseph el 10 de octubre en circunstancias muy difusas. Se procedió al cierre de varias emisoras independientes en medio de denuncias de presiones por parte del gobierno y los sectores empresariales vinculados al sector energético.

En este marco de descontento, el 16 de octubre entró en vigencia la nueva Misión de las Naciones Unidas, la llamada BINUH, que viene a reemplazar a su antecesora la MINUSTAH, en una continuación de una política de injerencia que sigue poniendo en juego la autodeterminación de los pueblos, en una clara intervención en el quehacer político de Haití, sin contar con la participación plena de los actores sociales y políticos del país.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) hace un llamado al cese inmediato de la represión hacia los movimientos sociales, a responder de forma efectiva frente a las víctimas reportadas en estos últimos meses. Asimismo, invita a buscar los caminos más adecuados para retomar el diálogo en un proceso que tome en cuenta la participación de todos los sectores activos de la sociedad y que encamine al pueblo haitiano hacia un cambio social, político y económico con Haití como protagonista y libre del control de organismos que obstaculicen el ejercicio de su soberanía.

Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

El comunicado fue aprobado por el CD de CLACSO
  en su Sesión Nº 100 en La Habana, Cuba

Te puede interesar

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

PANORAMA

Panorama internacional de la Pandemia

Redacción HoraCero
Internacionales 15 de julio de 2020

Un recorrido por Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Bolivia y Reino Unido con noticias del coronavirus y cuestiones económicas. El ejército brasileño, los respiradores y las elecciones en Bolivia, cacerolazos en Chile, Donald Trump y las visas a estudiantes extranjeros, Andalucía con obligatoriedad de barbijos.

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias