Horacero Horacero

Evo Morales confirmó su triunfo y desafió a la oposición

Con el 98,42% de los votos escrutados, el Tribunal Electoral informó que el Presidente sumó el 46,83 contra el 36,7 del opositor Carlos Mesa. Evo denunció que un grupo de violentos convocados por la oposición fue a amedrentarlo, por eso solicitó a la oposición que reflexione sobre estos hechos.

Internacionales 24 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
EVO CANNABIS
Evo Morales negó que hubiera fraude

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que se impuso en la primera vuelta y desafió en una conferencia de prensa a que la Organización de Estados Americano (OEA) a que pruebe que hubo fraude.

"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", declaró el mandatario en un contexto en el que la oposición habla de irregularidades en el recuento. Con el 98,42 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Electoral indicó que el Movimiento al Socialismo (MAS) sumó el 46,83 por ciento contra el 36,7 del opositor Carlos Mesa.

De este modo, Evo confirmó su victoria para un nuevo mandato con lo justo: “Falta todavía computar el 1,58 por ciento de los votos, que son de áreas rurales”.

Sobre la oposición, el Presidente volvió a apuntar que “insisten con el odio, el desprecio y la discriminación”. En ese sentido llamó a todos los dirigentes de otros espacios a hacer una “profunda reflexión” para no rechazar lo avanzado.

También denunció que este miércoles un grupo de violentos convocados por la oposición fue a amedrentarlo: “Han ido a buscar mi casa, unos veinte tipos, y yo no tengo seguridad alguna”.

Respecto a los dichos del director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, quien pidió que haya balotaje para resguardar la legitimidad de la votación, Morales reiteró la invitación al organismo para auditar la votación y los resultados: “Dicen que hubo fraude, entonces que lo demuestren, que presenten algo”.

De todas maneras, Morales cuestionó duramente que el organismo se haya expresado antes de que culmine el escrutinio oficial. “Antes de que termine el cómputo oficial ya habían opinado y sugerido una posición. La misión de la OEA está con el golpe de Estado, un golpe de Estado interno y externo”, cerró el mandatario.

________________________

Fuentes: Página 12 - Infonews / HoraCero

Te puede interesar

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

PANORAMA

Panorama internacional de la Pandemia

Redacción HoraCero
Internacionales 15 de julio de 2020

Un recorrido por Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Bolivia y Reino Unido con noticias del coronavirus y cuestiones económicas. El ejército brasileño, los respiradores y las elecciones en Bolivia, cacerolazos en Chile, Donald Trump y las visas a estudiantes extranjeros, Andalucía con obligatoriedad de barbijos.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias