Horacero Horacero

El Modelo Chileno y la Argentina 

¿Cuáles son las diferencias en materia de políticas económicas entre un país y otro en los periodos neoliberales, donde  Argentina perdió con respecto a Chile? Las claves del modelo económico que nos sugerían seguir y que ahora estalló por los aires.

Economía 25 de octubre de 2019 Alberto Papini*
CRISIS DE CHILE - HoraCero
La crisis en Chile hizo estallar su modelo económico

PapiniPor Alberto Papini*

En los últimos 40 años, Chile ha sostenido en líneas generales políticas económicas que pese a los cambios de régimen, de dictadura a democracia, y cambios de partidos dentro de la democracia, no han variado sustancialmente y ha registrado un crecimiento promedio de su PBI del 4,02%.

Argentina en los últimos 40 años ha variado sus políticas económicas con resultados disímiles: estancamiento, entre 1976 y 1990, puesto que registró un leve crecimiento anual promedio del (0,34%), crecimiento moderado entre 1991 y 2002 (2,19%), crecimiento importante entre 2003 y 2015 (4,59%) anual promedio, por encima de la tasa promedio registrada en el propio Chile y una disminución estimada entre 2016 y 2019, en su nivel de actividad anual promedio  (-1,26%). La tasa promedio del crecimiento en Argentina resulta ser un 2,07% entre 1976 y 2018, muy inferior a la  de Chile que fue para el mismo período del 4,02%.

Es decir, que cuando la separamos por períodos de distintas políticas económicas en Argentina vemos que entre 2003 y 2015 crecimos por encima del promedio chileno.  Argentina creció al 4,59% y Chile en el mismo período creció un 4,27% (2003-2015). La mayor diferencia negativa con respecto al país trasandino la tenemos en los períodos de políticas neoliberales que fueron entre 1976 a 2002 y 2016-2018, tal cual se describe en el párrafo anterior.

¿Cuáles son las diferencias en materia de políticas económicas entre un país y otro en los periodos neoliberales, donde  Argentina perdió con respecto a Chile? En la mayor parte de esos períodos Argentina no controló las salidas de capital al exterior (fuga de dólares), en esos períodos en general se incentivó la entrada de capitales especulativos de corto plazo que retrasaron el tipo de cambio, en tanto Chile siempre controló la entrada y salida de capitales especulativos al exterior, en esos períodos ese país no entregó al capital privado su mayor recurso de ingresos de exportaciones como es el cobre, mientras en Argentina los gobiernos neoliberales se lo entregaron a empresas extranjeras  que después se llevaron los dólares al exterior.

No obstante esas diferencias, en Argentina hay menos desigualdad de ingresos respecto de Chile y los salarios son mayores a los salarios chilenos.

Cuando hay políticos y empresarios que dicen que hay que mirar a Chile, no se están refiriendo a que hay que cuidar los recursos propios o que hay que controlar a los capitales especulativos como en Chile. Le están diciendo a la población que acepte salarios más bajos como los chilenos y que acepten una distribución más injusta de los ingresos como en ese país, pero las actuales manifestaciones y protestas de Chile están indicando que ese pueblo no acepta más crecimiento sin crecimiento de salarios, que no acepta más que todas las ganancias de 40 años se las hayan  llevado los grandes grupos con muy poca participación para el pueblo.

Por eso hoy estalló Chile, el neoliberalismo en Argentina nos quiere llevar al Chile injusto, no al Chile que regula a capitales financieros para tener estabilidad y poder crecer. No, al contrario el actual gobierno argentino usó sin límites los capitales especulativos para provocar la mayor crisis de endeudamiento, caída salarial y del nivel de crecimiento.

¿De qué Chile y de qué Argentina hablamos?, ¿de qué Argentina y de qué políticas económicas y resultados hablamos?

El neoliberalismo pone  los años negativos en una cuenta general donde sus políticas fueron las negativas, las estadísticas del Banco Mundial utilizadas para este artículo en su primer y segundo párrafo no mienten, son la pura verdad. ¡Qué cada política económica se haga cargo de sus resultados!  

___________________

*Economista - Docente universitario - Escritor / HoraCero

Te puede interesar

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

WALL STREET - HoraCero

Derrumbe en Wall Street: El petróleo y el Covid-19 se juntaron en la Bolsa

Redacción HoraCero
Economía 21 de abril de 2020

El índice industrial Dow Jones cayó un 2,7%, el indicador ampliado S&P 500 perdió un 3,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 3,5%, según consignó la agencia Bloomberg. Los 11 indicadores que componen el S&P 500 mostraron este martes pérdidas superiores al 1,6%. Los inversores se mostraron muy cautelosos.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía 01 de julio de 2020

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

Supermercados

En marzo una familia necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Redacción HoraCero
Economía 29 de abril de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3 % durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $ 41.994,86 para no caer en la pobreza e ingresos por $ 17.353,25 para no ser indigente.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe Ayer

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

Boletín de noticias