Horacero Horacero

El Modelo Chileno y la Argentina 

¿Cuáles son las diferencias en materia de políticas económicas entre un país y otro en los periodos neoliberales, donde  Argentina perdió con respecto a Chile? Las claves del modelo económico que nos sugerían seguir y que ahora estalló por los aires.

Economía 25 de octubre de 2019 Alberto Papini*
CRISIS DE CHILE - HoraCero
La crisis en Chile hizo estallar su modelo económico

PapiniPor Alberto Papini*

En los últimos 40 años, Chile ha sostenido en líneas generales políticas económicas que pese a los cambios de régimen, de dictadura a democracia, y cambios de partidos dentro de la democracia, no han variado sustancialmente y ha registrado un crecimiento promedio de su PBI del 4,02%.

Argentina en los últimos 40 años ha variado sus políticas económicas con resultados disímiles: estancamiento, entre 1976 y 1990, puesto que registró un leve crecimiento anual promedio del (0,34%), crecimiento moderado entre 1991 y 2002 (2,19%), crecimiento importante entre 2003 y 2015 (4,59%) anual promedio, por encima de la tasa promedio registrada en el propio Chile y una disminución estimada entre 2016 y 2019, en su nivel de actividad anual promedio  (-1,26%). La tasa promedio del crecimiento en Argentina resulta ser un 2,07% entre 1976 y 2018, muy inferior a la  de Chile que fue para el mismo período del 4,02%.

Es decir, que cuando la separamos por períodos de distintas políticas económicas en Argentina vemos que entre 2003 y 2015 crecimos por encima del promedio chileno.  Argentina creció al 4,59% y Chile en el mismo período creció un 4,27% (2003-2015). La mayor diferencia negativa con respecto al país trasandino la tenemos en los períodos de políticas neoliberales que fueron entre 1976 a 2002 y 2016-2018, tal cual se describe en el párrafo anterior.

¿Cuáles son las diferencias en materia de políticas económicas entre un país y otro en los periodos neoliberales, donde  Argentina perdió con respecto a Chile? En la mayor parte de esos períodos Argentina no controló las salidas de capital al exterior (fuga de dólares), en esos períodos en general se incentivó la entrada de capitales especulativos de corto plazo que retrasaron el tipo de cambio, en tanto Chile siempre controló la entrada y salida de capitales especulativos al exterior, en esos períodos ese país no entregó al capital privado su mayor recurso de ingresos de exportaciones como es el cobre, mientras en Argentina los gobiernos neoliberales se lo entregaron a empresas extranjeras  que después se llevaron los dólares al exterior.

No obstante esas diferencias, en Argentina hay menos desigualdad de ingresos respecto de Chile y los salarios son mayores a los salarios chilenos.

Cuando hay políticos y empresarios que dicen que hay que mirar a Chile, no se están refiriendo a que hay que cuidar los recursos propios o que hay que controlar a los capitales especulativos como en Chile. Le están diciendo a la población que acepte salarios más bajos como los chilenos y que acepten una distribución más injusta de los ingresos como en ese país, pero las actuales manifestaciones y protestas de Chile están indicando que ese pueblo no acepta más crecimiento sin crecimiento de salarios, que no acepta más que todas las ganancias de 40 años se las hayan  llevado los grandes grupos con muy poca participación para el pueblo.

Por eso hoy estalló Chile, el neoliberalismo en Argentina nos quiere llevar al Chile injusto, no al Chile que regula a capitales financieros para tener estabilidad y poder crecer. No, al contrario el actual gobierno argentino usó sin límites los capitales especulativos para provocar la mayor crisis de endeudamiento, caída salarial y del nivel de crecimiento.

¿De qué Chile y de qué Argentina hablamos?, ¿de qué Argentina y de qué políticas económicas y resultados hablamos?

El neoliberalismo pone  los años negativos en una cuenta general donde sus políticas fueron las negativas, las estadísticas del Banco Mundial utilizadas para este artículo en su primer y segundo párrafo no mienten, son la pura verdad. ¡Qué cada política económica se haga cargo de sus resultados!  

___________________

*Economista - Docente universitario - Escritor / HoraCero

Te puede interesar

Vacuna-Coronavirus

Alberto Fernández: una vacuna para todos, todas y todes

Redacción HoraCero
Noticias 12 de agosto de 2020

Mientras los medios del "establisment" estaban ocupados en descalificar la vacuna rusa contra el Covid-19, el presidente de la Nación Alberto Fernández, junto al ministro de Salud, Ginés González García, anunció la fabricación local de la vacuna de Oxford, que estaría lista para el primer semestre de 2021.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias