El Modelo Chileno y la Argentina 

Economía 25 de octubre de 2019 Por
¿Cuáles son las diferencias en materia de políticas económicas entre un país y otro en los periodos neoliberales, donde  Argentina perdió con respecto a Chile? Las claves del modelo económico que nos sugerían seguir y que ahora estalló por los aires.
CRISIS DE CHILE - HoraCero
La crisis en Chile hizo estallar su modelo económico

PapiniPor Alberto Papini*

En los últimos 40 años, Chile ha sostenido en líneas generales políticas económicas que pese a los cambios de régimen, de dictadura a democracia, y cambios de partidos dentro de la democracia, no han variado sustancialmente y ha registrado un crecimiento promedio de su PBI del 4,02%.

Argentina en los últimos 40 años ha variado sus políticas económicas con resultados disímiles: estancamiento, entre 1976 y 1990, puesto que registró un leve crecimiento anual promedio del (0,34%), crecimiento moderado entre 1991 y 2002 (2,19%), crecimiento importante entre 2003 y 2015 (4,59%) anual promedio, por encima de la tasa promedio registrada en el propio Chile y una disminución estimada entre 2016 y 2019, en su nivel de actividad anual promedio  (-1,26%). La tasa promedio del crecimiento en Argentina resulta ser un 2,07% entre 1976 y 2018, muy inferior a la  de Chile que fue para el mismo período del 4,02%.

Es decir, que cuando la separamos por períodos de distintas políticas económicas en Argentina vemos que entre 2003 y 2015 crecimos por encima del promedio chileno.  Argentina creció al 4,59% y Chile en el mismo período creció un 4,27% (2003-2015). La mayor diferencia negativa con respecto al país trasandino la tenemos en los períodos de políticas neoliberales que fueron entre 1976 a 2002 y 2016-2018, tal cual se describe en el párrafo anterior.

¿Cuáles son las diferencias en materia de políticas económicas entre un país y otro en los periodos neoliberales, donde  Argentina perdió con respecto a Chile? En la mayor parte de esos períodos Argentina no controló las salidas de capital al exterior (fuga de dólares), en esos períodos en general se incentivó la entrada de capitales especulativos de corto plazo que retrasaron el tipo de cambio, en tanto Chile siempre controló la entrada y salida de capitales especulativos al exterior, en esos períodos ese país no entregó al capital privado su mayor recurso de ingresos de exportaciones como es el cobre, mientras en Argentina los gobiernos neoliberales se lo entregaron a empresas extranjeras  que después se llevaron los dólares al exterior.

No obstante esas diferencias, en Argentina hay menos desigualdad de ingresos respecto de Chile y los salarios son mayores a los salarios chilenos.

Cuando hay políticos y empresarios que dicen que hay que mirar a Chile, no se están refiriendo a que hay que cuidar los recursos propios o que hay que controlar a los capitales especulativos como en Chile. Le están diciendo a la población que acepte salarios más bajos como los chilenos y que acepten una distribución más injusta de los ingresos como en ese país, pero las actuales manifestaciones y protestas de Chile están indicando que ese pueblo no acepta más crecimiento sin crecimiento de salarios, que no acepta más que todas las ganancias de 40 años se las hayan  llevado los grandes grupos con muy poca participación para el pueblo.

Por eso hoy estalló Chile, el neoliberalismo en Argentina nos quiere llevar al Chile injusto, no al Chile que regula a capitales financieros para tener estabilidad y poder crecer. No, al contrario el actual gobierno argentino usó sin límites los capitales especulativos para provocar la mayor crisis de endeudamiento, caída salarial y del nivel de crecimiento.

¿De qué Chile y de qué Argentina hablamos?, ¿de qué Argentina y de qué políticas económicas y resultados hablamos?

El neoliberalismo pone  los años negativos en una cuenta general donde sus políticas fueron las negativas, las estadísticas del Banco Mundial utilizadas para este artículo en su primer y segundo párrafo no mienten, son la pura verdad. ¡Qué cada política económica se haga cargo de sus resultados!  

___________________

*Economista - Docente universitario - Escritor / HoraCero

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar