Horacero Horacero

Dos modelos en pugna en las elecciones argentinas

En un escenario muy polarizado entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, lo que se jugó en estas elecciones presidenciales fue la disputa entre dos modelos o proyectos de desarrollo que se enfrentan a lo largo de la historia económica de nuestro país.

Nacionales 27 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
alberto y Macri
Alberto Fernández y Mauricio Macri

Con clima de fin de ciclo, cerraron los comicios de este 27 de octubre en Argentina donde estuvieron en pugna dos modelos políticos y económicos. 

Más de 33 millones de argentinos estuvieron habilitados para emitir sus votos en unas elecciones en las que la máxima aspiración del oficialismo pasaba por forzar un improbable balotaje. Con una participación de más del 80%, superior a la registrada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cerraron los comicios con un clima de fin de ciclo para Juntos por el Cambio

En un escenario ultra polarizado entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, el candidato del Frente de Todxs corrió con la tranquilidad de la abrumadora ventaja obtenida en las primarias mientras que el actual mandatario tuvo que resignar su deseo de forzar un balotaje para ser reelegido.

Además de la presidencia de la Nación también se puso en juego la composición del próximo Congreso para renovar el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja definen gobernador mientras que la Ciudad de Buenos Aires hace lo propio con su jefatura de gobierno.

LOS MODELOS EN PUGNA

En la conferencia que Cristina Fernández de Kirchner dio hace un año en Clacso dijo: "Pocas veces se puede juzgar a dos modelos de país tan distintos con tan poco tiempo de distancia". Lo decía respecto de su gobierno cuando fue presidenta y el de Cambiemos que transitaba su tercer año de mandato.

El economista Aldo Ferrer había definido con términos muy sencillos los dos modelos o proyectos de país: el que asume un perfil muy específico de carácter neoliberal, vigente en la época de la dictadura militar y en la década de los ’90, y el otro, con una visión del país nacional y social. Así identificaba Ferrer uno y otro modelo planteando el análisis desde una perspectiva que enfatiza cómo se significan en ambos la dimensión real del país y se postulan formas contrapuestas de inserción en la economía mundial. 

El autor de la frase"vivir con lo nuestro" planteó que “ambos modelos –el nacional y popular y el neoliberal– se despliegan dentro de la economía de mercado. El primero se caracteriza por el protagonismo del Estado, el impulso soberanista y el énfasis en la inclusión social. El segundo, por su confianza en las virtudes del mercado, la apertura incondicional al orden mundial y la prescindencia en la distribución del ingreso".

Lo que se puso en juego en estas elecciones es mucho más que candidaturas, fue una elección entre dos modelos en disputa, uno de desarrollo interno y otro neoliberal.

_____________________________

Fuentes: Minuto Uno - Voces del Fénix - Clacso / HoraCero

Te puede interesar

HEBE Y ALBERTO

El intercambio epistolar entre Hebe y Alberto

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejó de la presencia de dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Alberto tomó nota y le contestó.

buenos-aires-el-presiden_669208

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

Redacción HoraCero
Noticias 09 de mayo de 2020

Alberto Fernández encabezó este viernes a la noche una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

ALBERTO

Tras récord de casos, Fernández anunció nueva cuarentena en el AMBA

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

El aislamiento continúa "sin cambios" hasta el 16 de agosto en AMBA, anunció el Presidente. "Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus", dijo Alberto Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

ALBERTO

Alberto Fernández: "Vine a terminar con los odiadores seriales"

Redacción HoraCero
Noticias 09 de julio de 2020

El presidente participó, por teleconferencia del acto central del 9 de Julio que se realizó en Tucumán, y reivindicó el consenso que se logró con los gobernadores para enfrentar la pandemia. Sin embargo por la tarde, un grupo de "anticuarentenas" dio muestras de violencia.

ALBERTO FERNÁNDEZ - FOTO TWITER

Alberto: "Salir de la cuarentena es llevar a la muerte a miles de argentinos"

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

El presidente habló con el periodista Alejandro Bercovich en su programa radial, donde dijo “Salir de la cuarentena como reclaman algunos es llevar a la muerte a miles de argentinos”. También se refirió a algunos sectores del empresariado y agregó que "Están jugando con el malestar que tienen los argentinos".

ALBERTO

Las definiciones de Alberto en el Financial Times

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

El presidente de la Argentina concedió una entrevista al periódico británico Financial Times, un medio de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía. Habló de la renegociación de la deuda, la relación con Cristina y la recuperación post pandemia, entre otros temas.

Lo más visto

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión El jueves

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos El jueves

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

Boletín de noticias