Dos modelos en pugna en las elecciones argentinas

Nacionales 27 de octubre de 2019 Por
En un escenario muy polarizado entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, lo que se jugó en estas elecciones presidenciales fue la disputa entre dos modelos o proyectos de desarrollo que se enfrentan a lo largo de la historia económica de nuestro país.
alberto y Macri
Alberto Fernández y Mauricio Macri

Con clima de fin de ciclo, cerraron los comicios de este 27 de octubre en Argentina donde estuvieron en pugna dos modelos políticos y económicos. 

Más de 33 millones de argentinos estuvieron habilitados para emitir sus votos en unas elecciones en las que la máxima aspiración del oficialismo pasaba por forzar un improbable balotaje. Con una participación de más del 80%, superior a la registrada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cerraron los comicios con un clima de fin de ciclo para Juntos por el Cambio

En un escenario ultra polarizado entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, el candidato del Frente de Todxs corrió con la tranquilidad de la abrumadora ventaja obtenida en las primarias mientras que el actual mandatario tuvo que resignar su deseo de forzar un balotaje para ser reelegido.

Además de la presidencia de la Nación también se puso en juego la composición del próximo Congreso para renovar el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja definen gobernador mientras que la Ciudad de Buenos Aires hace lo propio con su jefatura de gobierno.

LOS MODELOS EN PUGNA

En la conferencia que Cristina Fernández de Kirchner dio hace un año en Clacso dijo: "Pocas veces se puede juzgar a dos modelos de país tan distintos con tan poco tiempo de distancia". Lo decía respecto de su gobierno cuando fue presidenta y el de Cambiemos que transitaba su tercer año de mandato.

El economista Aldo Ferrer había definido con términos muy sencillos los dos modelos o proyectos de país: el que asume un perfil muy específico de carácter neoliberal, vigente en la época de la dictadura militar y en la década de los ’90, y el otro, con una visión del país nacional y social. Así identificaba Ferrer uno y otro modelo planteando el análisis desde una perspectiva que enfatiza cómo se significan en ambos la dimensión real del país y se postulan formas contrapuestas de inserción en la economía mundial. 

El autor de la frase"vivir con lo nuestro" planteó que “ambos modelos –el nacional y popular y el neoliberal– se despliegan dentro de la economía de mercado. El primero se caracteriza por el protagonismo del Estado, el impulso soberanista y el énfasis en la inclusión social. El segundo, por su confianza en las virtudes del mercado, la apertura incondicional al orden mundial y la prescindencia en la distribución del ingreso".

Lo que se puso en juego en estas elecciones es mucho más que candidaturas, fue una elección entre dos modelos en disputa, uno de desarrollo interno y otro neoliberal.

_____________________________

Fuentes: Minuto Uno - Voces del Fénix - Clacso / HoraCero

Te puede interesar