El nuevo mapa político de Argentina

Nacionales 28 de octubre de 2019 Por
Además del triunfo de Axel Kicillof en Buenos Aires, ayer también se eligió gobernador en Catamarca y La Rioja, en ambas ganó el Frente de Todxs. La fórmula Macri-Pichetto triunfó en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza. A estos resultados se le suma el de la Ciudad de Buenos Aires.
0037100937
El mapa político en el país y el Congreso

La gestión desgastó la figura del presidente quedó muy lejos de cumplir con sus sueños reeleccionistas y dejará el gobierno al cabo de un periodo presidencial.

El presidente Mauricio Macri llegó al poder en 2015 merced del fuerte respaldo obtenido en los principales distritos electorales del país. En aquella oportunidad una franja "amarilla" cortó al medio el país.

La ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza se tiñeron de amarillo para reinstaurar el neoliberalismo en la Argentina.

Cuatro años más tarde y una crisis deuda a cuestas el país cambió de color y apenas los dos distritos más ricos del país se mantuvieron amarillos.

descarga

EL CUADRO DE SITUACIÓN EN EL CONGRESO

El gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre contará con un Congreso amigable pero tendrá que negociar para conseguir la mayoría en ambas cámaras.

El Frente de TodXs, de mantenerse los acuerdos preelectorales contará con 114 diputados propios que se extenderá hasta 122 con los aliados con los que podría conformar un interbloque. Por su parte, Juntos por el Cambio, de mantener la cohesión presentará un interbloque de 120 diputados.

El número podrá variar antes del recambio parlamentario ya que está atado entre otras cosas a los acuerdos que cada fuerza nacional puede tejer con los gobiernos provinciales.

En tanto, de acuerdo a los resultados de las elecciones generales, Consenso Federal quedará con  7 diputados y la izquierda contará con 21 representantes.

1cuadro

El repunte de votos de Juntos por el Cambio le permitió cambiar el escenario que habían mostrado las PASO, donde el kirchnerismo y sus aliados estaban al borde de alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum y Juntos por el Cambio apenas llegaba a 110.

Las bancadas peronistas divididas entre el Frente para la Victoria, Frente Renovador y bloques pequeños que responden a los gobernadores, tienen hoy 118 legisladores y aunque desde diciembre sumarían 114 unidos en un interbloque, descuentan los mencionados apoyos de los cinco santiagueños y los tres misioneros, lo que le permitiría llegar a 122.

Dentro de Cambiemos solo se equilibraría la relación de fuerzas de sus integrantes: el PRO que hoy tiene 55 escaños bajaría a 51 y el radicalismo pasaría de 39 a 47. La Coalición Cívica quedaría con 15 y los otros seis sería serían monobloques, como el Frente Cívico cordobés.

En el Senado el peronismo volverá a tener mayoría. Una posibilidad siempre latente, por la forma que se reparten las bancas, y que dependen de la unidad del peronismo. Así  las cosas la Cámara que presidirá la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostrará un bloque mayoritario del Frente de Todxs que contará con 39 miembros, dos más de los necesarios para el quórum. Por su parte, Cambiemos contará con un bloque de 28 senadores. El resto del hemiciclo cinco senadores que responden a bloques provinciales.

CUADRO 2
________________________

Fuentes: Tiempo - Página - Minuto / HoraCero

Te puede interesar