Uruguay: ganó el Frente Amplio, habrá ballottage

Internacionales 28 de octubre de 2019 Por
El socialista Daniel Martínez del Frente Amplio obtenía un 39,9 por ciento de los votos, frente a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, que obtenía 29. Ernesto Talvi (12,5) y Guido Manini Ríos (10,7) apoyarán a Lacalle en la segunda vuelta el 24 de noviembre.
Uruguay
Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio - Foto: EFE

Habrá segunda vuelta en Uruguay, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos. El resultado se confirmó hacia la medianoche del domingo con los datos del escrutinio primario (no definitivo) de la Corte Electoral que, con el 91,5% escrutado, daba al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez 40,4% y a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, 29,8%. En tercer y cuarto lugar quedaron el Partido Colorado con 12,9% y Cabildo Abierto con 11,3%.

Con estos números no hay mayoría parlamentaria, será un Parlamento con la mayor cantidad de bancadas de la historia del país: unas siete.

Las cifras sostienen además que la reforma constitucional sobre seguridad no fue aprobada al no llegar al 50% de apoyo.

El politólogo Gerardo Caetano dijo que “El Frente Amplio se confirma como la primera fuerza política. De cara al ballottage, la situación de ventaja es para Lacalle Pou. El hecho novedoso es el partido ultraderechista de Manini Ríos: el voto de Cabildo Abierto será clave para la segunda vuelta. Ese partido tiene la llave de las mayorías legislativas” .

Adolfo Garcé, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de La República dio su opinión sobre esta elección. “El Frente Amplio lleva 15 años gobernando. Siempre surge un poco de descontento, de promesas incumplidas. Por ejemplo, la desocupación es baja (8 por ciento), pero se fueron perdiendo puestos de trabajo en los últimos años. El déficit fiscal viene en aumento desde hace tres años. El gobierno tuvo que subir impuestos en 2016 y eso generó malhumor”.

En menos de un mes, los uruguayos definirán si se mantienen en el camino de los últimos 15 años o si optarán por un giro a la derecha.

______________________

Fuentes: Página - Clarín - EFE / HoraCero

Te puede interesar