Horacero Horacero

Uruguay: ganó el Frente Amplio, habrá ballottage

El socialista Daniel Martínez del Frente Amplio obtenía un 39,9 por ciento de los votos, frente a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, que obtenía 29. Ernesto Talvi (12,5) y Guido Manini Ríos (10,7) apoyarán a Lacalle en la segunda vuelta el 24 de noviembre.

Internacionales 28 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
Uruguay
Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio Foto: EFE

Habrá segunda vuelta en Uruguay, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos. El resultado se confirmó hacia la medianoche del domingo con los datos del escrutinio primario (no definitivo) de la Corte Electoral que, con el 91,5% escrutado, daba al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez 40,4% y a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, 29,8%. En tercer y cuarto lugar quedaron el Partido Colorado con 12,9% y Cabildo Abierto con 11,3%.

Con estos números no hay mayoría parlamentaria, será un Parlamento con la mayor cantidad de bancadas de la historia del país: unas siete.

Las cifras sostienen además que la reforma constitucional sobre seguridad no fue aprobada al no llegar al 50% de apoyo.

El politólogo Gerardo Caetano dijo que “El Frente Amplio se confirma como la primera fuerza política. De cara al ballottage, la situación de ventaja es para Lacalle Pou. El hecho novedoso es el partido ultraderechista de Manini Ríos: el voto de Cabildo Abierto será clave para la segunda vuelta. Ese partido tiene la llave de las mayorías legislativas” .

Adolfo Garcé, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de La República dio su opinión sobre esta elección. “El Frente Amplio lleva 15 años gobernando. Siempre surge un poco de descontento, de promesas incumplidas. Por ejemplo, la desocupación es baja (8 por ciento), pero se fueron perdiendo puestos de trabajo en los últimos años. El déficit fiscal viene en aumento desde hace tres años. El gobierno tuvo que subir impuestos en 2016 y eso generó malhumor”.

En menos de un mes, los uruguayos definirán si se mantienen en el camino de los últimos 15 años o si optarán por un giro a la derecha.

______________________

Fuentes: Página - Clarín - EFE / HoraCero

Te puede interesar

Calle comercial de Bümpliz_barrio popular de Berna Foto_ Sergio Ferrari

El coronavirus infecta las grietas indefensas del sistema

Sergio Ferrari*
Internacionales 29 de marzo de 2020

El continente europeo soporta una invasión silenciosa, sin armas de guerra, pero de resultados devastadores para los seres humanos, la economía y la estabilidad social. Región particularmente dramática el norte de Italia, sumida desde un par de semanas a una tragedia de dimensiones dantescas. 

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

CUBA - afp

Cuba: ¿Cómo se cuidan de la pandemia?

Néstor Bercovich
Internacionales 12 de abril de 2020

Desde Cuba, para la edición dominical de Tiempo Argentino, el periodista Néstor Bercovich traza una crónica donde menciona que los Comités de Defensa de la Revolución junto con la Federación de Mujeres Cubanas, con presencia en cada barrio, seleccionan a voluntarios y organizan la entrega de comida, remedios y otros elementos para afrontar la pandemia. En las últimas horas, Cuba superó el medio millar de infectados.

TRUMP

Estados Unidos cierra sus fronteras a casi toda Europa por 30 días

Redacción HoraCero
Internacionales 14 de marzo de 2020

La medida de Washington es, según el mandatario "para evitar que ingresen nuevos casos al país". Si bien en su discurso primero dijo que se suspenderían "todos los viajes de Europa a Estados Unidos", luego se aclaró que la decisión afecta a las naciones que forman parte del denominado espacio Schengen.

Peru coronavirus foto Telesur

La factura, la pagarán los de "abajo"

Sergio Ferrari*
Internacionales 11 de abril de 2020

Desde la ONU, Ginebra, Suiza, el autor de este artículo analiza que los costos principales de esta pandemia serán asumidos por los sectores más desfavorecidos de los países más empobrecidos, es decir por las “naciones en desarrollo”, según la retórica de los organismos internacionales. Así lo anticipa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien la última semana de marzo definió la necesidad de apoyar a los “países en desarrollo” con un paquete de 2,5 billones de dólares estadounidenses.

América

América ya es la región del mundo con más casos de coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de mayo de 2020

La estadística de casos del Covid-19 muestra que el continente americano superó a Europa en cantidad de personas infectadas. Es por el creciente número de casos registrados en la última semana en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú. Argentina continúa con la curva baja por las políticas sanitarias.

MORO Y BOLSONARO - HoraCero

Brasil: El ex ministro de Justicia denunció al presidente Bolsonaro

Redacción HoraCero
Internacionales 03 de mayo de 2020

Sérgio Moro declaró durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado. Bolsonaro irritadísimo salió a acusarlo de haber ocultado informaciones sobre el atentado del que fue víctima.

Boletín de noticias